Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia desarrolla proyecto clave para el manejo seguro de desechos tóxicos

Cintillo600 400

Por: Rocío Bustillo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementa el proyecto Disposición de Desechos Químicos Peligrosos UNAH, generados en sus laboratorios, con el objetivo de reducir el riesgo para la salud, el medio ambiente y de igual manera mejorar las prácticas de bioseguridad en los laboratorios.

Esta acción responde a la necesidad urgente de garantizar condiciones seguras para los estudiantes en los distintos laboratorios y en todas las áreas de prácticas científicas, y se lleva a cabo a través del Comité de Gestión de Desechos Químicos Peligrosos, con el propósito de elaborar protocolos y garantizar el cumplimiento institucional en cuanto a la normativa de manejo seguro de estos desechos.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y el Cuerpo de Bomberos, en busca de crear este nuevo comité para la gestión adecuada de mezclas que deben ser tratadas de acuerdo a sus características. 

Sin embargo, esto requiere ajustes de mejoras en el procedimiento y protocolos de gestión. “Actualmente se trabaja con el comité en la contratación de una empresa especializada para la disposición final, que ya sería la destrucción y retirar estos desechos que actualmente son almacenados de forma temporal en nuestras instalaciones”, explicó Claudia Coca, doctora y miembro del comité.

Esto representa un beneficio directo para los estudiantes de la facultad, ya que garantiza condiciones más seguras y controladas dentro de sus prácticas, además fortalece la conciencia ecológica y prepara a los futuros químicos farmacéuticos para enfrentar los desafíos del entorno laboral con un enfoque técnico y sostenible.