Estudiantes de la Carrera Desarrollo Local, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Campus Comayagua, conocieron dos experiencias de superación y desarrollo de mujeres en la región de La Paz.
La actividad permitió que de esta manera se enteraran de la dinámica y funcionamiento de dos organizaciones emblemáticas de mujeres en la región como ser la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (Comucap) y la Asociación de Productoras Libres de Marcala (Aprolma).
En Comucap se visitaron las instalaciones y se conoció la dinámica, historia y funcionamiento de esta extraordinaria organización de mujeres que exporta miles de cargas de café orgánico a Estados Unidos, Europa y pronto a China.
Se aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a Juana García, presidenta de Comucap por su larga trayectoria y su historia de liderazgo y éxito al frente de esa organización, ubicada en el municipio de Chinacla, La Paz .
De igual forma se compartió la experiencia de Asociación de Productoras Libres de Marcarla Aprolma, cuya presidenta, Magali Aguilar, trasladó a los visitantes a una finca en la zona rural de Marcala para conocer en el sitio la experiencia de superación de una de las socias de esa organización. Aguilar subrayó la lucha de la organización de mujeres por trabajar en un abordaje integral para las mujeres socias y el enorme impacto que tienen en sus vidas la producción de café y el respaldo de clientes internacionales de diversas partes del mundo.
La actividad fue parte de la carga formativa de la Carrera de Desarrollo Local, que quiere que la teoría se valide con prácticas en intercambios de experiencias, para que la educación de la UNAH sea la mejor del territorio nacional.



Comentarios