Estudiantes de Desarrollo Local conocen nuevos proyectos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola

Cintillo600 278

Colaboración

Estudiantes de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) visitaron, junto al docente Delmer Argueta, las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con el objetivo de conocer los proyectos y promover desde la academia un análisis sobre el quehacer de esa entidad responsable de la reserva de granos para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Durante la visita, las autoridades del IHMA indicaron a los universitarios de dicha carrera, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, que actualmente se encaminan a iniciar nuevos proyectos, como la producción de concentrados de consumo animal y harina de maíz para la dieta de las familias hondureñas, con el propósito de fomentar la sana competencia en el mercado y precios justos para los consumidores.

Al respecto Omar Gonzales, gerente del IHMA, confirmó que para este semestre disponen de unos 240 millones de lempiras para comprar granos de manera directa a los productores hondureños, sin intermediarios, como ocurría en el pasado. Adquirirán unos 2,000 quintales de maíz y otros mil de frijoles, además se retomarán las compras de arroz (unos 1,000 quintales), para ser incluidos dentro de la reserva estratégica de granos. 

“Los pueblos indígenas nos venden su grano a un precio justo, aquí el IHMA lo recibe y se les paga con prontitud", dijo Gonzales, quien añadió que la simplificación administrativa aceleró el proceso de compra del maíz, frijoles y arroz, para los pequeños y medianos productores.

Para tener una mayor trazabilidad en la compra de granos, el IHMA tiene a cinco técnicos que asesoran a los agricultores para asegurar la calidad de la cosecha que adquirirá la entidad, para posteriormente canalizarlo en el mercado hondureño mediante la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El economista hondureño y docente de la UNAH, Delmer Argueta, junto a sus estudiantes de la asignatura de Seminario II Modelos del Desarrollo Local de Pequeña Producción y Cohesión Social, recorrieron las bodegas del IHMA y constataron el buen funcionamiento de los silos, en utilidad desde el origen de la institución.

El director del IHMA, por su parte, concluyó que la institución ahora está abierta para el pueblo hondureño en general, así como para todos los académicos y estudiantes que deseen conocer su historia, áreas de acción y proyectos venideros, asimismo, los estudiantes manifestaron su interés por continuar los acercamientos con la institución, con el objetivo de realizar acciones de vinculación con la sociedad y pasantías, a corto y mediano plazo.

La reserva estratégica de granos, según autoridades del IHMA, se mantiene en constante rotación, en vista de que Banasupro ejecuta el comercio de estos productos, a precios justos para los hondureños. La medida de frijoles (cinco libras) tiene un valor de 85 lempiras, el arroz en empaques de una libra vale 11.50 lempiras y la medida de maíz se oferta a 25 lempiras.

El IHMA fue creado mediante decreto 592 emitido por el jefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro, mediante Consejo de Ministros, el 24 de febrero de 1978. Actualmente tienen 99 empleados, entre permanentes y por contrato.