Conversan sobre la economía social en las Jornadas Académicas de Coacehl

Cintillo1850

Por: Katherine Ramírez

Innovación, sostenibilidad, cooperación y desarrollo de una economía social fueron parte de los temas abordados en la segunda edición de las Jornadas Académicas “Retos y oportunidades de la economía social”, organizadas entre la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEAC), y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (Coacehl).

El programa de estas jornadas se llevó a cabo en Ciudad Universitaria con el desarrollo de paneles, foros, mesas de trabajo y conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia en el sector de cooperativismo, con el fin de contribuir al fomento de una economía más inclusiva, solidaria y sostenible en el país que integre a la juventud para impulsar la creación de cambios estructurales en beneficio de la sociedad.

Griselda Martínez, vicepresidenta de Coacehl, destacó que con estas jornadas académicas se busca promover una educación de calidad que complemente la preparación académica con conocimientos sobre economía social y solidaria, permitiendo que los estudiantes lleven estos principios a su ejercicio profesional y contribuyan al desarrollo del país.

“Estos espacios permitirán a los estudiantes conocer casos de éxito, intercambiar experiencias y adquirir herramientas para impulsar modelos económicos más inclusivos, sostenibles e innovadores, capaces de responder a los desafíos actuales y generar mayores oportunidades para las comunidades hondureñas”, explicó Martínez.

Durante la conferencia inaugural se abordó el tema de las funciones del término "economía social", basado en principios técnicos fundamentales como negocios, empresas, finanzas productividad, eficiencia y rentabilidad, entre otros tópicos; sin embargo, se enfatizó que es de suma importancia centrarse en valores como equidad, igualdad, dignidad, generando una cooperación de la comunidad, en la producción y distribución de la riqueza, incidiendo en la justicia y clases sociales e influyendo en la sostenibilidad ambiental y social.

Por parte de la UNAH, Marcela Rivera, decana de la FCEAC, señaló que este tipo de jornadas permiten que los estudiantes puedan profundizar acerca de esto temas. “Que vean en el cooperativismo, en la economía social y en el liderazgo juvenil oportunidades reales para generar cambios positivos en sus comunidades y en nuestro país. El siglo XXI nos desafía a ser innovadores, éticos, socialmente responsables. Ustedes, jóvenes universitarios, están llamados a transformar con conocimiento, con compromiso y con una visión al futuro”.

Es importante mencionar que esta Cooperativa celebra su 50 aniversario enmarcada en su filosofía de lograr una economía social que involucra la educación, la cooperación y el desarrollo del país con la participación de jóvenes universitarios que marquen un nuevo rumbo del cooperativismo.

Convenio

Este evento se realiza por segunda vez en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en mayo de 2025 hasta el 2027. Asimismo, contempla procesos permanentes de formación e intercambio mediante la Fundación Coacehl y su Centro de Formación en Comayagua, en donde estudiantes universitarios “ya han participado en capacitaciones especializadas, fortaleciendo sus competencias para convertirse en agentes de cambio”, puntualizó Rivera. 

WhatsApp Image 2026 06 24 at 17.26.20

Firma de convenio entre las autoridades de ambas instituciones durante el 2025.

MB NM