
Por: Débora Cáceres
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizó hoy 5 de junio la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo principal de fomentar en la comunidad universitaria una conciencia ambiental crítica y activa, promoviendo prácticas sostenibles dentro y fuera del campus universitario.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del edificio C3, en donde se realizó un foro impartido por el Comité Ecológico Aldea de Suyapa (Coaes), que se dedica a la vigilancia, protección, reforestación y planeación del sostenimiento bioforestal y ecológico de las cuencas de la Aldea Suyapa, también estuvo presente en el foro la Fundación Amitigra, la cual realiza trabajos de conservación del medio ambiente.
Es importante este tipo de actividades para que los estudiantes conozcan la importancia del cuidado que deben darle al medio ambiente, ya que no solo es una tarea ecológica, sino también es un acto de responsabilidad social, amor por la vida y de compromiso con las futuras generaciones.

Cabe mencionar que en dicho evento participó Luis Palma, miembro del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien brindó información acerca de algunas sugerencias para ahorrar energía en la Universidad y en el hogar.
“Uno de los mejores consejos que les podría dar a los alumnos para ahorrar energía en el aula es que desconecten los cargadores del aula, si ya no está en uso el data show también se puede desconectar o apagarlo, si van a salir del aula, deben apagar la luz y de esta forma veremos mejores resultados dentro de la Universidad”, mencionó Palma.
Por otro lado, Jorge Luis Murillo, director de la Fundación Amitigra, brindó una charla a los estudiantes de este foro sobre el desarrollo, sociedad y el Parque Nacional La Tigra, dando ejemplos de lo que ocurre en el mismo, ofreciendo datos sumamente interesantes para la población en general.
“La Tigra es el primer Parque Nacional declarado en Honduras, es la primera fuente de agua que tuvo la ciudad capital, ofreciendo agua de mayor calidad, por ende es importante que todos cuidemos nuestro medio ambiente; es por eso que hago un llamado a los jóvenes, porque son quienes podrán hacer cambios en un futuro”, agregó Murillo.
Por su parte Fernando Coca, quien es coordinador del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), invitó a la comunidad universitaria de los distintos campus a tener conciencia ambiental sobre las acciones humanas y de esta forma contribuir al desarrollo del país.




Comentarios