Artistas universitarios de la UNAH inauguraron renovado anfiteatro para sus presentaciones

Cintillo PU NOTAS112

Periodista Clarissa Donaire

Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del Anfiteatro de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) en Ciudad Universitaria, un espacio destinado a fortalecer la convivencia, la participación estudiantil y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

En ese sentido, el rector de la UNAH, Odir Fernández, destacó la importancia de esta obra para los artistas de la institución. "Hoy inauguramos un nuevo espacio para nuestros artistas, un espacio que necesitaba de un mejoramiento para que los artistas puedan practicar y realizar sus presentaciones", expresó.

Fernández también señaló que, debido a los procesos de adquisición y a los recortes presupuestarios, no es fácil realizar mejoras en la Universidad, por lo que celebró cada avance en beneficio de la comunidad.

"Nosotros contamos con una comunidad universitaria donde convergen muchos artistas y ellos requieren de espacios físicos adecuados que les permitan desarrollar sus habilidades artísticas, es por eso que canalizamos recursos para ese fin", agregó.

277

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, explicó que el proyecto contempló la reforma, reestructuración y mejoras de este anfiteatro, así como la habilitación de camerinos para las presentaciones artísticas.

El costo aproximado de la obra fue de 1.5 millones de lempiras, recurso proveniente de un proyecto de fortalecimiento del arte y del deporte que tiene la VOAE a través de la Fundaunah.

"La idea principal es brindar espacios a las agrupaciones artísticas, especialmente las que están adscritas a la VOAE, para que puedan tener un espacio para la práctica de sus diferentes manifestaciones y para el desarrollo de los diferentes eventos", indicó Contreras.

278

El anfiteatro será uno de los escenarios del FUCAIN

Como parte de las actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio, el anfiteatro será uno de los escenarios del Festival Universitario de la Cultura y las Artes para la Identidad Nacional (FUCAIN), cuya edición 2026 se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre.

En el marco de este evento, se ha asegurado la participación de más de 10 universidades públicas y privadas del país, que competirán a través de sus diferentes cuadros artísticos.

Durante el festival se habilitarán cerca de 8 escenarios que funcionarán de manera simultánea, y se espera la participación de aproximadamente 1,000 artistas, según la inscripción registrada hasta la fecha.