UNAH desarrolla coloquio sobre Educación Superior e Inteligencia Artificial

Como parte de los esfuerzos institucionales para fomentar el debate académico sobre temas prioritarios del quehacer universitario, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Dirección de Educación Superior de la UNAH organizaron el día 28 de febrero de 2023 el Webinar “El futuro de la educación superior: Perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial”.

En sus palabras de bienvenida al evento, el Rector de la UNAH, Francisco Herrera, destacó la importancia de propiciar espacios de discusión en los que la comunidad universitaria, particularmente los responsables de la gestión de la educación superior del país, reflexionen respecto a las tendencias y cambios que afectan el quehacer de las universidades. En su intervención enfatizó la necesidad de que la academia aproveche, con responsabilidad y ética, las posibilidades que brindan la tecnología y las herramientas de inteligencia artificial para potenciar la interacción en el aula, la producción de conocimientos y la vinculación creativa con las comunidades.

Armando Euceda, Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH, reflexionó en su conferencia sobre las implicaciones de la masificación de la Inteligencia Artificial para las universidades y compartió algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para aprovechar las nuevas tecnologías y atender los grandes cambios que se prevén en las demandas del mercado laboral. El expositor insistió en el potencial de la utilización de redes naturales para compartir información por ecosistemas digitales, como vía para que los académicos se mantengan al corriente de las nuevas tendencias y herramientas.

El panel de comentaristas, integrado por académicos de la UNAH, incluyó la intervención de Diana Sabillón, profesora de la Facultad de Humanidades y Artes, quien repasó algunos de los beneficios y retos que profesores y estudiantes podrían encontrar a partir del uso de la Inteligencia artificial en el aula; detalló algunas de las aplicaciones potenciales que ésta podría tener en las actividades académicas de investigación, innovación y desarrollo. El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Víctor Molina, disertó en torno a la regulación del uso de la inteligencia artificial y las implicaciones en términos de los derechos de autor de los contenidos u obras creadas, y de la protección de datos y privacidad de los usuarios. Por su parte, Patricia Villalobos, Coordinadora de la Biblioteca Central de la UNAH, realizó algunas consideraciones respecto a las contribuciones de la inteligencia artificial para fomentar la ética de datos, la libertad intelectual y el acceso abierto a archivos e información.

La grabación del evento académico se encuentra disponible, de manera permanente, en el siguiente enlace: