La UNAH presentará treinta ponencias en el VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado

Estudiantes, profesores e investigadores vinculados al Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH presentarán sus trabajos académicos en el VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, que se llevará a cabo en modalidad virtual los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2023.

El evento es organizado por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua  (UNAN-M) y contará con la participación de representantes de 24 universidades públicas de la región, que se dan cita para compartir los resultados de la producción científica en temas prioritarios para el istmo.

Académicos de las Facultades de Ciencias, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH pondrán en común los resultados de treinta trabajos de investigación desarrollados en los ejes temáticos de Cambio Climático, territorialidad y gestión ambiental; Desarrollo Social, población, inclusión social, educación, interculturalidad y democracia; Salud pública, seguridad alimentaria, enfermedades crónicas e infecciosas; Crecimiento económico, productividad, competitividad y desarrollo sostenible; y Tecnología, innovación y energías renovables.

El Dr. Armando Euceda, Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH subrayó que el Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado constituye una valiosa oportunidad para propiciar el acercamiento y trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad académica nacional y sus pares en la región; destacó que las universidades son clave para el desarrollo de la región: “no sólo como como actores centrales en el estudio de los grandes problemas de la región, desde el pensamiento complejo y con una lógica inter y transdisciplinaria, sino también como responsables de la formación de jóvenes científicos que trabajarán con otros actores sociales,  estatales y empresariales en la búsqueda de soluciones integrales para nuestros países”.

El evento será transmitido en directo por las páginas de Facebook de la UNAN-Managua y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). El programa completo de ponencias a desarrollarse en el VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado se encuentra disponible en: https://bienal.csuca.org/

Programa Jueves 16 Programa Miercoles 16 Programa Viernes 18