29 de oct 2021 - Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES 

 

25 de octubre 2021

 

EVENTO DE LA RED RAES REFUERZA EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES CON LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La actividad de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) se enmarca en una nueva fase de cooperación internacional en el tema, con el lanzamiento de una plataforma virtual.

BRASÍLIA, 25 de octubre de 2021. El evento internacional 'Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Avances y Compromisos en América Latina y el Caribe' será un hito para reforzar el compromiso de las naciones de la región con la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar, una política pública responsable de garantizar el derecho humano a la alimentación de al menos 85 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños. El evento virtual se realizará el 10 de noviembre, a las 11:00 (Hora de Chile), con traducción simultánea al inglés y español, y transmisión en vivo en las redes sociales YouTube UNFAO y Twitter FAOBrasilCoop.

El seminario es organizado por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento tendrá la participación de ministros de Estado y autoridades de diferentes países de la región, buscando consolidar la RAES como un instrumento de apoyo en la construcción de una alianza entre los participantes para la ejecución de acciones conjuntas y la elaboración de una estrategia coordinada para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en la región, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1446724/

 

28 de octubre de 2021 

 

FAO SOLICITA FONDOS PARA APOYAR A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR CON AYUDA HUMANITARIAS

Se requieren US$ 37 millones para restaurar rápidamente los medios de vida basados en la agricultura.

28 de octubre de 2021, Santiago de Chile La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a movilizar US$ 37,7 millones para dar una respuesta inmediata a 507 mil personas en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes han visto su seguridad alimentaria seriamente afectada por eventos climáticos extremos y el impacto de la pandemia.

Los fondos solicitados serán destinados a planes de respuesta humanitaria en los tres países, que buscan restaurar rápidamente los medios de vida basados en la agricultura.

Las intervenciones de la FAO buscarán mejorar la resiliencia de los hogares afectados y como su capacidad de afrontar futuras crisis. Pondrán énfasis especial en comunidades indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, desplazados internos y personas con discapacidad.

“Buscamos diversificar la producción, mejorar las infraestructuras productivas, implementar buenas prácticas agrícolas, restaurar los suelos, y brindar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y nacionales”, dijo el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1448158/

 

29 de octubre de 2021 

 

EXPERIENCIAS DE BRASIL Y COLOMBIA EN LA GOBERNANZA Y GESTIÓN DEL AGUA FUERON PRESENTADAS EN EVENTO INTERNACIONAL

Organizado en dos sesiones, el intercambio contó con la asistencia de representantes de Brasil, Colombia y de los países del Corredor Seco Centroamericano.

Bogotá, 29 de octubre del 2021 – Muchos de los desafíos relacionados con los recursos hídricos ocupan un lugar destacado en las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mediante la gestión sostenible del agua. Para compartir buenas prácticas de Brasil y Colombia en este tema, la Representación de la FAO en Colombia, en articulación con el proyecto regional Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 del Programa de cooperación internacional Brasil-FAO, y bajo el liderazgo del proyecto de cooperación Sembrando Capacidades, llevaron a cabo el evento virtual ´Intercambio sur-sur en gobernanza y tecnologías de agua para la agricultura familiar´. El intercambio se enmarca en la iniciativa la iniciativa Mano de la Mano, de FAO, que busca generar alianzas multiactor para la transformación de los territorios más rezagados y vulnerables. 

Organizado en dos sesiones, el intercambio contó con la asistencia de más de 160 participantes, entre representantes de entidades públicas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas, academia, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales de Brasil y Colombia, vinculadas con el tema de gestión del agua y agricultura familiar, así como actores de países integrantes del Corredor Seco Centroamericano. 

El objetivo fue presentar experiencias y tecnologías exitosas en materia de gobernanza y gestión sostenible del agua para la agricultura y la alimentación en territorios semiáridos de Brasil, que contribuyan a la implementación de políticas en esta materia en Colombia. 

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1448106/