Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

18 DE OCTUBRE DE 2021

 

WEBINAR PROMOVIÓ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE GASTRONOMÍA SOSTENIBLE EN COLOMBIA Y BRASIL

La actividad fue llevada a cabo en el marco del proyecto Sembrando Capacidades.

Bogotá, 18 de octubre del 2021 - La gastronomía no es solamente el arte de preparar una buena comida, sino que también hace referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Para promover el intercambio de experiencias herramientas, estrategias desarrolladas en Brasil y en Colombia acerca de este tema, el proyecto Sembrando Capacidades llevó a cabo, el 14 de octubre, el webinar Gastronomía Sostenible

La actividad integra el eje de Mercados Diferenciados del proyecto Sembrado Capacidades, que es ejecutado desde el 2019 de forma conjunta por la  Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Brasil-FAO.   

En sus palabras de apertura, la Analista de Proyectos de ABC/MRE, Carolina Smid, señaló que el proyecto logró adaptarse de manera muy rápida al contexto de la pandemia de Covid-19 y que actividades virtuales como esta pueden tener más alcance y más audiencia con la participación de diversos países. 

A su vez, representando el MADR, María Gabriela Hernández, presentó las acciones desarrolladas en la ´submesa´ que integra la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y que aborda el tema de la alimentación saludable sostenible. Según Hernández, desde esta submesa surge un compromiso de implementar una estrategia nacional enfocada en la educación alimentaria y nutricional en los territorios rurales, para la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población rural para que “se pueda recuperar la memoria alimentaria y la gastronomía tradicional”, dijo. 

Ana García de FAO Colombia hizo una presentación introductoria del tema del evento, destacando que el consumo de alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de vida. La especialista de FAO alertó para el tema de pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia, donde una tercera parte de todos los alimentos producidos se pierden o desperdician. “Existe una responsabilidad de productores y consumidores en el cuidado de los recursos naturales y la elección de nuestra comida”, comentó. 

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1445233/

 

19 de octubre de 2021

 

¿HAY QUE TRANSFORMAR LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS?

La pandemia ha puesto en riesgo alrededor de 451 millones de empleos a lo largo del sistema alimentario global. En la región, ello contribuyó al fuerte aumento en la pobreza, a la que se sumaron 22 millones de personas en nuestra región en un solo año. Este problema es particularmente duro en las áreas rurales donde el 45% de la población es pobre.

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 14 millones de personas en 2020. Con ello la región perdió lo que había avanzado en 20 años de lucha contra este flagelo.

Al mismo tiempo, la pandemia aceleró la crisis de sobrepeso y obesidad. Cayeron los ingresos de las familias, y aumentaron los precios sobre todo de los alimentos perecibles que son más sensibles a las disrupciones de las cadenas de abastecimiento y distribución.  La combinación de menores ingresos y precios más altos de los alimentos, hizo que millones transitaran hacia dietas más baratas y de menor calidad nutricional. Ya vemos encuestas que nos anticipan cifras elevadas de obesidad, incluyendo entre niñas, niños y adolescentes.

Son 113 millones de latinoamericanos y caribeños los que no pueden permitirse lo que para ellos es el lujo de una dieta saludable, y están condenados a comer mal, y, por tanto, a enfermarse y a vivir vidas menos plenas. Incomprensiblemente, América Latina y el Caribe es la región del planeta donde es más caro consumir una dieta saludable.

La pandemia ha puesto en riesgo alrededor de 451 millones de empleos a lo largo del sistema alimentario global.  En la región, ello contribuyó al fuerte aumento en la pobreza, a la que se sumaron 22 millones de personas en nuestra región en un solo año. Este problema es particularmente duro en las áreas rurales donde el 45% de la población es pobre.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1445286/

 

BRASIL, COLOMBIA Y LA FAO PROMUEVEN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GOBERNANZA Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

La actividad, dividida en dos sesiones, contará con representantes de los dos países y del Corredor Seco Centroamericano.

Bogotá, 19 de octubre del 2021 – La Representación de la FAO en Colombia, en articulación con el proyecto de cooperación Sembrando Capacidades, promoverá el evento virtual ´Intercambio sur-sur en gobernanza y tecnologías de agua para la agricultura familiar´ para presentar experiencias y tecnologías exitosas en materia de gobernanza y gestión sostenible del agua para la agricultura y la alimentación en territorios semiáridos de Brasil, que contribuyan a la implementación de políticas en esta materia en Colombia. En Colombia, existen diversas regiones con características climáticas de las zonas semiáridas, principalmente en el norte del país. 

El intercambio será desarrollado en dos sesiones: 20 y 27 de octubre, por medio de la plataforma Zoom (inscribirse aquí). La actividad regional es dirigida a entidades públicas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas, academia, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales de Brasil y Colombia, vinculadas con el tema de gestión del agua y agricultura familiar, e países integrantes del Corredor Seco Centroamericano. 

El proyecto Sembrando Capacidades es llevado a cabo en Brasil y Colombia de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y que integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.   

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1445247/

 

LOS BANCOS PÚBLICOS DE DESARROLLO SON PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON EL HAMBRE

El Director General de la FAO se dirige a la Cumbre sobre la Financiación en Común “Finance in Common”, celebrada en Roma, y refuerza los vínculos con la organización Cassa Depositi e Prestiti de Italia

Roma - Los bancos públicos de desarrollo son parte de la solución para acabar con el hambre y transformar los sistemas agroalimentarios, ya que tienen el poder y la influencia necesarios para reducir el déficit de financiación y consolidar los vínculos entre partes interesadas, dijo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Estos bancos, que gozan de la combinación única de tener un mandato en pro del desarrollo, perspectivas a largo plazo y capacidad para financiar el sector privado y el público, no solo pueden aportar más fondos a los sectores agroalimentarios, sino también proporcionar una mejor financiación dirigida a fomentar una agricultura más sostenible en todo el mundo, afirmó.

El Director General pronunció unas palabras en el segunda Cumbre sobre Financiación en Común, celebrada en Roma y albergada por la organización Cassa Depositi e Prestiti, controlada por el Estado italiano. Los representantes de más de 500 bancos públicos de desarrollo y otras partes interesadas participan en el acto de dos días de duración, que se celebra con objeto de reforzar la coordinación y la cohesión de estas instituciones en un momento en que están cambiando sus patrones y actividades de inversión a fin de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el clima.

La transformación de los sistemas agroalimentarios es un factor clave para lograr los ODS y abordar la crisis climática y, en este sentido, el Sr. QU señaló que también representan una oportunidad única para mejorar los medios de vida de las personas más pobres y vulnerables, crear empleo, impulsar el empoderamiento de la mujer y preservar la biodiversidad.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/public-development-banks-summit/es

 

21 de octubre de 2021

 

PARLAMENTOS DE IBEROAMÉRICA SE UNEN EN FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se trata de un compromiso emanado de las Sesiones Hambre Cero apoyadas por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.

Santiago de Chile, 21 de octubre de 2021–  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,) el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) y el Senado de España se pronunciaron, durante la tercera  edición de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, sobre la urgencia de potenciar el trabajo legislativo en favor de la igualdad de género y la seguridad alimentaria y nutricional.

“Dos de las manifestaciones más detestables de la desigualdad son el hambre y la malnutrición en el mundo (…) No existe un déficit de alimentos, lo que hay es un reparto injusto, donde las mujeres y niñas son las más afectadas”, indicó el Presidente del Senado de España, Ander Gil, durante la inauguración de la actividad que se realizó en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer Rural.

“En este sentido, hoy más que nunca, el trabajo parlamentario es absolutamente clave. Estoy convencido de que un compromiso claro contra el hambre y la malnutrición en el mundo hace más democráticas todavía a nuestras cámaras; las hace más fieles al mandato que nos han conferido las y los ciudadanos”, agregó Gil.

Según la FAO, los parlamentarios y parlamentarias son cruciales para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero) y 5 (Igualdad de Género) ya que pueden aprobar leyes y presupuestos adecuados, visibilizar temas en la agenda pública y fiscalizar la ejecución de las políticas.

En palabras del diputado Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, “desde los parlamentos se debe asegurar la paridad en los espacios de gobernanza, impulsar leyes con enfoque de género y, por sobretodo, políticas públicas de Estado en favor de las niñas y mujeres rurales”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-espana-fao/noticias/ver/es/c/1445893/

 

 NACIONALES 

 

16 de octubre de 2021

 

Inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado, según la ONU 

La situación de inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado, de 1,8 millones previo a la pandemia COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, de 2020, a 3,3 millones en la actualidad, indicó este sábado la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/10/16/inseguridad-alimentaria-en-honduras-casi-se-ha-duplicado-segun-la-onu/

 

22 de octubre de 2021

 

En encuentro de cadenas alimentarias

PRODUCTORES DESTACAN CÓMO SALIERON A FLOTE LUEGO DE LA PANDEMIA

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El tercer encuentro de Cadenas Agroalimentarias se desarrolla en la ciudad de Siguatepeque, con el objetivo de conocer las experiencias de adaptación organizacional productiva y de mercado de los productores, durante la pandemia del COVID-19.

En esta cita, que inició el 21 de octubre y concluye hoy, los productores de las diferentes cadenas agropecuarias que asiste la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de Pronagro y la Unidad de Agronegocios, se han reunido para brindar detalles de cómo han recibido las asistencias y cooperaciones técnicas por parte de estas dependencias estatales. También comparten cómo con dicha asesoría han logrado alcanzar sus metas de producciones nacionales y hasta para la exportación.

El director de Pronagro, Erick Martínez, enfatizó que “el encuentro tiene como fin conocer las experiencias de adaptación organizacional productiva y de mercado de las diferentes cadenas agroalimentarias, en el marco de la pandemia del COVID-19 y post tormentas de Eta e Iota.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/10/22/productores-destacan-como-salieron-a-flote-luego-de-la-pandemia/