Resumen de noticias internacionales SAN.

INTERNACIONALES

 

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE COMPROMETEN A AVANZAR HACIA UNA PESCA Y ACUICULTURA MÁS SOSTENIBLE, RESILIENTE E INCLUSIVA

Representantes de 19 países de la región abordaron la importancia estratégica del sector.

2 de noviembre de 2021, Santiago de Chile.- La necesidad de avanzar hacia prácticas que fomenten una pesca y acuicultura más sostenible, resiliente e inclusiva, fue una de las conclusiones de la XVII Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPPESAALC).

La reunión tuvo a Perú como país anfitrión y convocó a representantes de 19 países de la región, los cuales abordaron la importancia estratégica del sector junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe generan más de 2,8 millones de empleos directos y tres veces esa cantidad de empleos indirectos, de los cuales casi el 90% están vinculados con la pesca artesanal. Al menos 16% de los empleos asociados a la pesca de extracción son ocupados por mujeres.

La pesca artesanal proporciona hasta el 85% del pescado consumido en algunos países de la región y es también la base de la seguridad alimentaria de cientos de comunidades, muchas de ellas indígenas, que viven a lo largo de las costas y cuencas hidrográficas.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1450054/

 

UN RECURSO INDISPENSABLE PARA TODOS LOS QUE SE INTERESAN POR LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

La FAO publica la edición de 2021 de su Anuario estadístico sobre la alimentación y la agricultura en el mundo

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado su Anuario estadístico, en el que se presenta una visión exhaustiva del panorama alimentario y agrícola mundial y un resumen de los datos relativos a la alimentación, la nutrición y la agricultura.

La edición de 2021, que también se puede consultar en línea, contiene datos sobre cuatro esferas temáticas, a saber, los aspectos económicos de la agricultura, la silvicultura y la pesca; la producción, comercio y tendencias de los precios; la seguridad alimentaria y la nutrición; y la sostenibilidad ambiental. Cada capítulo parte de los últimos datos disponibles para describir, mediante el uso de texto y gráficos, las tendencias relativas a la alimentación, la nutrición y la agricultura, desde principios del decenio de 2000. Se trata de un material de referencia indispensable para responsables de la formulación de políticas, investigadores y analistas, así como personas no expertas que tienen interés por las trayectorias pasada, presente y futura de la alimentación y la agricultura.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/an-indispensable-resource-for-food-agriculture-031121/es

 

EL DESARROLLO ECOLÓGICO DE LA INDUSTRIA DE LAS SEMILLAS ES ESENCIAL PARA ALIMENTAR A LA CRECIENTE POBLACIÓN MUNDIAL

Una Conferencia Mundial se centra en la necesidad de los agricultores de acceder a semillas de calidad como parte de la indispensable transformación de los sistemas agroalimentarios

Roma - Los agricultores de todo el mundo deben tener acceso a semillas de variedades de cultivos más productivos, nutritivos y resistentes al clima a fin de aumentar en un 50 % la producción de alimentos necesarios para una población mundial que se prevé que alcance los 10 000 millones de personas en 2050, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Sin buenas semillas no hay buenas cosechas. Las semillas son la base de los sistemas agroalimentarios. Dependemos de las semillas para producir alimentos, piensos, fibra, combustible, y son respetuosas con el medio ambiente”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al inaugurar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas, organizada por la FAO.

Aumentar la calidad de semillas “resistentes al estrés climático, mejorar el uso de los recursos naturales e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional es una contribución importante para lograr un mayor rendimiento de los cultivos, fomentar el desarrollo económico e incrementar los ingresos para los agricultores”, afirmó la Sra. Fatma Ben Rejeb, Directora General de la Organización Panafricana de Agricultores, que representa a pequeños productores de al menos 45 países. Destacó también la importancia de los conocimientos ancestrales de los pequeños agricultores, describiéndolos como “los impulsores del desarrollo agrícola”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/green-development-of-seed-industries-vital-to-feed-growing-population-41121/es

 

LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS ALCANZAN UN NUEVO NIVEL MÁXIMO DESDE JULIO DE 2011

La producción mundial de cereales lleva camino de alcanzar un máximo histórico, las reservas probablemente disminuirán

Roma - El barómetro de los precios mundiales de los alimentos se disparó hasta un nuevo máximo, alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2011, según ha comunicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir, un 3 por ciento o 3,9 puntos más que en septiembre, con lo que subió por tercer mes consecutivo.
El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las disponibilidades mundiales como consecuencia de una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, como el Canadá, los Estados Unidos de América (EE.UU.) y la Federación de Rusia. También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 9,6 % en octubre, alcanzando un máximo histórico. El incremento se debió al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del aceite de palma subieron en octubre por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/world-food-prices-reach-new-peak-since-july-2011/es

 

PRESENTACIÓN EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL INFORME CONJUNTO DE LA FAO E IRENA SOBRE LA ENERGÍA RENOVABLE PARA LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

El Director General de la FAO aborda también el tema de las emisiones derivadas de los sistemas de producción láctea en las conversaciones mundiales sobre el cambio climático

Roma/Glasgow – La producción, la distribución y el consumo de alimentos utilizan casi una tercera parte de la energía mundial y son responsables de en torno a un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, lo que convierte su dependencia de los combustibles fósiles en una prioridad en la lucha contra el cambio climático.

En un nuevo informe presentado hoy paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow se analiza la relación entre los sistemas agroalimentarios mundiales y la energía renovable y se sostiene que las soluciones están a nuestro alcance.

El riego alimentado por energía solar, por ejemplo, está adoptándose de forma generalizada para mejorar el acceso al agua, permitiendo múltiples ciclos de cultivo y aumentando la resiliencia a los cambios en los regímenes de las precipitaciones. En la India, el empleo de bombas de riego alimentadas por energía solar ha elevado los ingresos de los agricultores al menos un 50 % en comparación con el riego mediante captación del agua pluvial; en Rwanda, los rendimientos de los pequeños agricultores se han incrementado en torno a una tercera parte.

https://www.fao.org/newsroom/detail/fao-irena-report-renewable-energy-agriculture-cop26/es