Resumen de noticias SAN de la semana

NACIONALES

 

IICA LE APUESTA A LA AGRICULTURA ORGÁNICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que seguirá trabajando en el fortalecimiento de la agricultura orgánica en el continente por medio de un convenio con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, fue firmado durante la XII Asamblea Ordinaria Anual de la CIAO, que finalizó el pasado 28 de octubre y en la que participaron representantes de organismos internacionales y de las autoridades competentes de control y fomento de 17 países de la región, explicó el IICA en un comunicado.

El objetivo del acuerdo es dar continuidad a las acciones conjuntas y seguir desarrollando tareas de cooperación técnica, tendientes a favorecer el desarrollo y la regulación de la agricultura orgánica en los distintos países.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/11/08/iica-le-apuesta-a-la-agricultura-organica/

 

 

INTERNACIONAL

 

LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS, ÓRGANO ENCARGADO DE LAS NORMAS ALIMENTARIAS, SIMBOLIZA EL PODER DE ASOCIACIONES EFICACES Y EFICIENTES

El Director General interviene en el 44.º período de sesiones del órgano internacional, que tiene previsto aprobar nuevas normas, directrices y códigos de prácticas

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ensalzó hoy las normas alimentarias del Codex Alimentarius por sentar bases sólidas para velar por la inocuidad de los alimentos que cultivamos, producimos, elaboramos, comercializamos y consumimos.

El Sr. QU pronunció una declaración en la sesión inaugural del 44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, órgano de las Naciones Unidas creado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos.

Observó que “cuando surgieron dudas sobre los riesgos que planteaba la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para la alimentación, la FAO, junto con la OMS, proporcionó por conducto del Codex orientación técnica rápida y profesional a los productores, las empresas y los consumidores”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/foods-standards-body-codex-alimentarius-epitomizes-the-power-of-effective-and-efficient-partnerships/es

 

LA CADENA SUMINISTRO SE SUMA A LA DEFORESTACIÓN Y LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS COMO PRINCIPAL FUENTE DE EMISIONES EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La FAO presenta una nueva base de datos para seguir las emisiones procedentes de los sistemas agroalimentarios en todo el mundo

Roma - La cadena de suministro alimentario va camino de superar a la agricultura y el uso de la tierra como principal factor que contribuye a los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del sistema agroalimentario en muchos países, debido al rápido crecimiento impulsado por la elaboración de alimentos, su envasado, transporte, venta al por menor, consumo familiar, eliminación de desechos y la fabricación de fertilizantes, según un nuevo estudio dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Factores que no están relacionados con las actividades en las explotaciones agrícolas y los cambios en el uso de la tierra suponen ya más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los sistemas agroalimentarios en regiones avanzadas y su proporción se ha duplicado con creces en los tres últimos decenios en países en desarrollo.

El nuevo estudio, cuya pre publicación se puede consultar actualmente en Earth Systems Science Data Discussions, ha sido elaborado por el Estadístico superior de la FAO, Sr. Francesco Tubiello, y se basa en una serie de iniciativas recientes para cuantificar las tendencias relativas a los GEI a fin de facilitar medidas de mitigación y advertir a los responsables de la formulación de políticas sobre nuevas tendencias.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/supply-chain-is-growing-source-of-agri-food-GHG-emissions/es

 

 

LA RED DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR LANZA PLATAFORMA VIRTUAL EN UN EVENTO REGIONAL

Nueva herramienta digital representa una fase más avanzada de cooperación internacional en el tema, impulsada por el Gobierno de Brasil

SANTIAGO DE CHILE, 9 de noviembre. El evento internacional 'Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Avances y Compromisos en América Latina y el Caribe' tendrá el lanzamiento de la plataforma virtual de la RAES (www.redraes.org), que facilitará el intercambio de información, experiencias e interacción, y la difusión de noticias, eventos, mejores prácticas, actividades, cursos, videos, documentos y otros materiales estratégicos para el fortalecimiento de la política de alimentación escolar a nivel regional.

 El evento virtual se realizará el 10 de noviembre, a las 11:00 (Hora de Chile y Brasil), con traducción simultánea al inglés y español, y transmisión en vivo en las redes sociales YouTube UNFAO y Twitter FAOBrasilCoop.

El seminario es organizado por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento también será un hito para reforzar el compromiso del gobierno de Brasil en seguir apoyando a los países de la región en el fortalecimiento de sus programas de alimentación escolar como política pública responsable de garantizar el derecho humano a la alimentación de al menos 85 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1454979/

 

ENTREVISTA - DIPUTADO CASTAINGDEBAT DESTACA LA VOLUNTAD POLÍTICA URUGUAYA DE COMBATIR LA MALNUTRICIÓN

Nuevo Frente Parlamentario de Uruguay priorizará seguridad alimentaria, etiquetado y desperdicio de alimentos.

 

Este miércoles 10 de noviembre, los integrantes de la Comisión Especial sobre Derecho a la Alimentación se reunieron con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de cara al apoyo que la organización brindará a la nueva comisión.

La instancia contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón quién, como presidenta de la Asamblea General legislativa, ratificó su apoyo al trabajo de la Comisión, por ser un "tema prioritario". También estuvo presente la Subdirectora de Desarrollo rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mercedes Antía.

Ese órgano asesor parlamentario funciona como capítulo nacional uruguayo de la red legislativa "Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe" (FPH-ALC) apoyada por la FAO y la Cooperación Española.

Su creación fue aprobada por unanimidad de la Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay en mayo de 2021 y, con ella, cuenta ahora con un órgano asesor bicameral y multipartidario contra el hambre y la malnutrición que apoyará el trabajo de diputados y senadores durante todo el actual periodo parlamentario.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1455330/