Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

II CUMBRE SOBRE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El encuentro es organizado por la FAO, el BID, el UNEP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

El 17 de noviembre de 2021 a las 11:00 AM de Santiago de Chile se realizará la inauguración de la II Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de América Latina y el Caribe, para acelerar la implementación de una agenda de acciones para enfrentar este fenómeno a lo largo de toda la región.

La Cumbre es promovida por la Plataforma #SinDesperdicio que trabaja desde el 2018 junto a socios públicos y privados para resolver la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, impulsando la innovación, las políticas pública, el conocimiento y la promoción del consumo y de la producción responsable de alimentos.

En la sesión inaugural participarán el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Argentina, Julián Domínguez; el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; la Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Florencia Attademo-Hir; y la Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Jacqueline Álvarez.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1455669/

 

RECUPERAR, REHABILITAR Y TRANSFORMAR LOS MEDIOS DE VIDA AGRÍCOLAS PARA HACER FRENTE A FUTURAS CRISIS

La respuesta de la FAO en el Corredor Seco que atraviesa El Salvador, Guatemala y Honduras, está ayudando a restablecer los medios de subsistencia afectados por los fenómenos climáticos extremos, al tiempo que establece las capacidades y los sistemas necesarios para prever y responder a futuras crisis.

17 de noviembre, Nueva York - A lo largo de la franja de tierra conocida como el Corredor Seco en el norte de América Central, millones de hogares predominantemente agrícolas -muchos de ellos agricultores de subsistencia- se han visto cada vez más afectados por sequías prolongadas, seguidas de breves períodos de lluvias torrenciales. Los cultivos han sido diezmados, las reservas de alimentos agotadas y la migración inducida por el clima se considera un intento de último recurso para sobrevivir.

La productividad agrícola en el Corredor Seco es baja, al igual que la resistencia de los hogares a los efectos del cambio climático en la región. Los flujos de ingresos se limitan de forma abrumadora a la producción de granos básicos, y los niveles de pobreza rural hablan de cómo la inseguridad alimentaria y los riesgos climáticos son fenómenos especialmente rurales: el 49%, el 77% y el 82% de los hogares rurales viven en la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente.

Este complejo entramado de vulnerabilidades en el Corredor Seco ya ha llevado a millones de personas a abandonar sus tierras y migrar en los últimos años, a menudo en condiciones muy precarias. La FAO ha estado proporcionando asistencia para salvar vidas y medios de subsistencia, sin perder de vista las necesidades a largo plazo de crear resiliencia y capacidad de adaptación para prever, preparar y responder a futuras crisis.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1456299/

 

UNA NUEVA “HUERTA EN LA AZOTEA” DE LA FAO PONE DE RELIEVE CÓMO LA TECNOLOGÍA INNOVADORA PUEDE AYUDAR A SALVAGUARDAR LA AGROBIODIVERSIDAD

La iniciativa de la Sede del organismo de las Naciones Unidas en Roma es fruto de una colaboración con el minorista de alimentos italiano NaturaSì

Roma — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer hoy el prototipo de una huerta en la azotea de su Sede en Roma, una iniciativa que pone de manifiesto cómo la tecnología innovadora contribuye a aumentar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y el acceso a las dietas saludables.

La huerta ayudará a estudiar el potencial de la agricultura urbana para aliviar las escaseces alimentarias en zonas en que las tierras agrícolas y los suelos son limitados, como las montañas y las ciudades.

La instalación, patrocinada por el minorista italiano NaturaSí y diseñada por la empresa italiana de diseño de huertas urbanas Ecobubble, está completamente alojada en módulos triangulares móviles de acero retardador de la corrosión. La huerta también cuenta con un sistema automatizado “inteligente” que garantiza que los cultivos obtengan lo necesario para su desarrollo y con sensores que controlan los nutrientes, los patógenos, la contaminación del aire, la humedad y el clima.

En su discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló que la huerta de azotea está en consonancia con la misión de la FAO en el sentido de promover la agrobiodiversidad, la ciencia, la innovación y los sistemas agroalimentarios sostenibles como instrumentos fundamentales para la lucha contra el hambre y la consecución de la Agenda 2030. Destacó que la huerta “servirá de prototipo que puede reproducirse para el cultivo en terrazas en las zonas urbanas”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/new-rooftop-farm-at-fao-highlights-how-innovative-technology-can-help-safeguard-agro-biodiversity/es