Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

FAO LANZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ARTESANALES 2022 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La pesca artesanal genera el 90% de todos los empleos de la pesca y la acuicultura en la región.

Santiago de Chile – A propósito del Día Mundial de la Pesca, conmemorado el 21 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó este viernes 19 de noviembre el acto de lanzamiento del año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, en  América Latina y el Caribe.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales como una forma de  visibilizar la importancia del sector para alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

El objetivo de este año internacional es mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal, en términos alimentarios y económicos, y promover el diálogo y la cooperación para fortalecer a las familias que dependen de estas actividades.

Para ello se realizarán actividades y programas que permitan fortalecer la asociatividad, robustecer al sector en materia de inocuidad y calidad, e incentivar a la población a consumir productos del mar, fomentando la compra local y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

“Las personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la mitigación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1456796/

 

PARLAMENTOS SUPRANACIONALES SE UNEN PARA DAR PRIORIDAD A LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El compromiso se efectuó en la actividad Sesiones Parlamentarias Hambre Cero y fue protagonizado por PARLATINO, PARLANDINO, PARLACEN, PARLASUR Y FOPREL.

Ciudad de Panamá, 23 de noviembre – La FAO y los parlamentos supranacionales que integran el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), se pronunciaron hoy en Sesiones Parlamentarias Hambre Cero sobre la importancia de poner el hambre y la malnutrición en lo más alto de las agendas públicas.

La actividad virtual contó con el soporte técnico del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (ejecutado por la alianza España- FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO.

En palabras de Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO, “Desde el inicio de la pandemia mundial, estamos viviendo un serio en materia de seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. No basta con posicionar estos temas en los congresos, es crucial también visibilizar el Objetivo Hambre Cero en la opinión pública”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-espana-fao/noticias/ver/es/c/1457304/

 

NUEVO INFORME DE NACIONES UNIDAS ADVIERTE QUE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE EN AMÉRICA LATINA ESTÁ EN SU PUNTO MÁS ALTO EN DOS DÉCADAS

La FAO, el FIDA, la OPS/OMS, UNICEF y el PMA presentarán un informe con las últimas estadísticas y tendencias de la seguridad alimentaria y la nutrición en la región.

CONFERENCIA DE PRENSA FAO, IFAD, PAHO/WHO, UNICEF, WFP

30 de noviembre- 11:00 am Santiago, Chile/ 08:00 am Washington, DC/ 09:00 Panamá

El 30 de noviembre, a las 11:00 horas de Santiago de Chile/ 08:00 horas de Washington, DC, 09:00 horas de Ciudad de Panamá, Panamá, cinco agencias de la ONU presentarán la nueva edición del Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021.

El informe entrega las últimas estadísticas y analiza las tendencias en materia de seguridad alimentaria y nutrición en la región, y muestra un escenario profundamente preocupante.

Según el Panorama, el número de personas que padecen hambre se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, con un aumento del 30% solo entre 2019 y 2020. Cuatro de cada diez personas sufrieron inseguridad alimentaria durante 2020, y uno de cada cuatro adultos padece obesidad.

La región ha mostrado un importante progreso en la reducción del retraso en el crecimiento en los últimos 20 años; sin embargo, entre 2012 y 2020, el ritmo de descenso ha disminuido. Además, el sobrepeso en los niños menores de cinco años ha aumentado constantemente en las últimas dos décadas.

El Panorama 2021 será presentado a través de una conferencia de prensa en Zoom. Participarán autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1457285/

 

COOPERACIÓN BRASIL-FAO PRESENTA PROYECTO REGIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL GREEN RIO 2021

El evento híbrido gratuito se llevará a cabo en línea y personalmente en Rio de Janeiro, entre el 25 y el 27 de noviembre.

BRASÍLIA, 25 de noviembre de 2021 - Una de las principales políticas sociales de América Latina y el Caribe, el programa de alimentación escolar contará con un panel en Green Rio, que se lleva a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre, evento de referencia para los negocios sostenibles, bioeconomía y economía verde en Brasil. Los programas de alimentación escolar en la región atienden a alrededor de 85 millones de estudiantes y tuvieron aún más relevancia durante la pandemia, ya que son un instrumento importante y estratégico para garantizar la seguridad alimentaria.

El panel, que se realizará a partir de las 16:10 horas (hora Brasil) del día 26, se titula Alimentación escolar en América Latina y contará con la participación de la Cooperación Brasil-FAO, FAO Brasil, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y testimonios de países de la región. El programa comienza con una breve contextualización del tema en América Latina y el Caribe, seguida de una presentación de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) sobre iniciativas trilaterales de Cooperación Sur-Sur; el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) abordará la alimentación escolar a nivel nacional e internacional. El Gobierno brasileño comentará las acciones desarrolladas desde 2018 y acerca de la plataforma virtual de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en América Latina y el Caribe, una herramienta para fortalecer el intercambio de información sobre esta política en la región.

En el panel participarán especialistas en alimentación escolar de El Salvador y Guatemala. El Salvador se encuentra actualmente en proceso de aprobación de una ley de alimentación escolar con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Guatemala aprobó su ley de alimentación escolar y ha venido desarrollando la política con el apoyo de esta Cooperación en los últimos años. También se presentará material multimedia con imágenes registradas por la Cooperación y habrá espacio para preguntas.

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO trabaja en el tema desde 2009 en la región a través del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, y lleva a cabo una serie de acciones para fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región. Se ofrecen cursos de formación a profesionales como gestores públicos, responsables de los programas de alimentación escolar, entre otras actividades, que, en los últimos 12 años,han contribuido a la construcción de una visión de la alimentación escolar sostenible como garantía del derecho humano a una alimentación sana y adecuada en la escuela.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1457411/

 

BRASIL, COLOMBIA Y LA FAO INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS SOBRE POLÍTICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR DURANTE MISIÓN INTERNACIONAL

En misión a Brasil, la delegación colombiana del proyecto Sembrando Capacidades dialogó sobre las principales políticas brasileñas para el fortalecimiento de la agricultura familiar

Brasilia/Brasil, 26 de noviembre de 2021 – Durante dos años, el proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades ha realizado una serie de actividades para fortalecer las políticas e instrumentos que promuevan la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción de la agricultura familiar.

El proyecto, iniciado en 2019, es ejecutado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA)de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Como parte de las actividades de cierre del proyecto, una delegación de representantes de Colombia partió en misión a la ciudad de Brasilia, durante una semana, donde también discutió las posibilidades de continuidad y fortalecimiento de la cooperación entre Brasil, Colombia y la FAO, en temas asociados a la agricultura familiar.

En la delegación participaron representantes del MADR, el instituto de investigación Agrosavia, la oficina de la FAO en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la organización social Tierra Libre.

La segunda parte de la misión se llevará a cabo la próxima semana, cuando representantes de instituciones brasileñas viajan en misión a Colombia para conocer de manera más cercana las experiencias del país vecino.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1457587/

 

PLACA FINALIZA EL 2021 CON TALLERES, CURSOS Y CAPACITACIONES EN ACCIÓN CLIMÁTICA

Cursos de autoaprendizaje, consultorías y capacitaciones en acción climática en agricultura y en sistemas de monitoreo de sequía, fueron parte del trabajo de la Plataforma.

25 de noviembre de 2021. Esta semana, la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), realizó tres talleres para hacer un balance de la intensa agenda de trabajo del año.

El martes 23 de noviembre se realizó el taller de cierre del proyecto “Desarrollo de capacidades y promoción de acción climática en el sector agropecuario”, impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile, con apoyo de Euroclima+ y financiamiento de la Unión Europea, para el fortalecimiento de capacidades de los países miembros de PLACA y el público en general.

En el marco de la iniciativa, se realizó un estudio regional, cuatro cursos de autoaprendizaje que serán lanzados a inicios de 2022, y un Programa Formativo Virtual en materia de cambio climático, acción climática y financiamiento climático en el sector agropecuario de América Latina y el Caribe, y que contó con la participación de profesionales de los Ministerios de Agricultura de los países PLACA.

Siguiendo con las actividades, el miércoles 24 de noviembre, junto a Conservación Internacional, se realizó el foro “Desafíos de los procesos de asistencia técnica y extensionismo rural en el contexto de cambio climático”.

En la instancia, se abordó el trabajo del grupo de transferencia de conocimiento y buenas prácticas de PLACA, en materia de capacidades, gestión del conocimiento y diálogo con expertos sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta América Latina y El Caribe en Asistencia Técnica y Extensionismo Rural.

Finalmente, el jueves 25 de noviembre, se realizó el webinar “Sistemas de alerta temprana de sequías e inundaciones”, en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN), y el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de América (SIISA).

Durante el evento se presentaron diferentes experiencias en América Latina y el Caribe -además en África y Asia-, donde se han implementado sistemas de monitoreo y alerta temprana de sequías.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1457529/