Resumen noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

05 de julio de 2021

 

Las Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO presentan tendencias de producción, consumo, comercio y precios para el próximo decenio

Los sistemas agroalimentarios mundiales deben transformarse para alcanzar los ODS para 2030

5 de julio de 2021, Roma/París - A menos de 10 años de la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar las metas mundiales relativas a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, según un nuevo informe presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque se espera lograr avances con miras a los ODS en el próximo decenio -suponiendo una rápida recuperación de la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y condiciones meteorológicas y entornos de políticas estables- el último año de perturbaciones a causa de la COVID-19 ha alejado al mundo de la consecución de los ODS. Esto exige prestar atención urgente a los factores y fuerzas que impulsan el rendimiento de los sistemas agroalimentarios.

En las Perspectivas agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO se ofrece a los responsables de la formulación de políticas una evaluación de consenso de las perspectivas a lo largo de los próximos 10 años para 40 productos agrícolas y pesqueros principales en los planos regional, nacional y mundial, y se analizan los factores del rendimiento de los mercados agroalimentarios, lo que ayuda a fundamentar los análisis y la planificación prospectivos en materia de políticas. Las proyecciones de referencia de las Perspectivas describen las tendencias previstas sobre la base de las políticas existentes, destacando las esferas en las que se requiere un esfuerzo adicional para cumplir los ODS.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1414689/icode/

 

08 de julio de 2021

 

LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS CAEN POR PRIMERA VEZ EN 12 MESES

El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó un 2,5 % en junio, tras un año de aumentos consecutivos

8 de julio de 2021, Roma - Los precios mundiales de los productos alimenticios cayeron en junio por primera vez en 12 meses, de acuerdo con un informe de referencia de las Naciones Unidas publicado hoy.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en junio de 2021 en un promedio de 124,6 puntos, es decir, un 2,5 % menos que en mayo, pero aun así un 33,9 % por encima de su nivel en el mismo período del año pasado. El descenso de junio constituyó la primera caída del índice tras 12 aumentos mensuales consecutivos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a escala mundial. La caída de junio obedeció al descenso de los precios de los aceites vegetales, los cereales y, si bien de forma más moderada, los productos lácteos, que compensó con creces el aumento general de las cotizaciones de la carne y del azúcar.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1415203/icode/

 

LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN SON FACTORES CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

En la conferencia mundial facilitada y acogida por la FAO se examinan nuevas formas de liberar el potencial

8 de julio de 2021, Roma - La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y luchar contra el hambre y la malnutrición, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Director General intervino en la apertura de las Jornadas Científicas, una conferencia virtual organizada por el Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, facilitada y acogida por la FAO (8-9 de julio).

El Sr. Qu destacó que era necesario adoptar un enfoque holístico y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y añadió lo siguiente: "Aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación es uno de los factores clave para esta transformación. Necesitamos de la ciencia para distinguir sinergias y compensaciones recíprocas, y avanzar en la formulación de políticas basadas en datos comprobados".

Subrayó el hecho de que la innovación englobaba las dimensiones tecnológica, social, institucional, normativa y financiera, así como nuevas formas de pensar y colaborar. "Para lograr una repercusión a gran escala, debemos forjar nuevas asociaciones transformadoras, en particular con el sector privado y la sociedad civil", sostuvo el Director General de la FAO. "Tenemos que escuchar a los agricultores, no solo a los científicos."

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1415440/icode/

 

LA PÉRDIDA DE TRABAJO POR LA PANDEMIA CONSPIRA CON EL ALTO PRECIO DE LOS ALIMENTOS PARA PONERLOS FUERA DEL ALCANCE DE MILLONES DE PERSONAS

 “El alto precio de los alimentos es el nuevo aliado del hambre. Ya tenemos conflicto, clima y la COVID-19 trabajando juntos para empujar a más personas al hambre y la miseria. Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío mortal”, dijo el economista jefe de WFP, Arif Husain. “Si perteneces a una familia que ya gasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el aumento de sus precios redunda en problemas. Imagínate lo que puede significar si ya han perdido parte o la totalidad de sus ingresos debido a la COVID-19". 

Los últimos datos de precios de los alimentos del Market Monitor de WFP muestran que el precio promedio de la harina de trigo en el Líbano, donde el vaivén económico se ha acelerado durante el último año, fue un 50% más alto en marzo-mayo de 2021 que en los tres meses anteriores. Año tras año, el precio ha aumentado en un 219%. Mientras tanto, en Siria, el precio del aceite de cocina ha aumentado en un 58% durante el mismo período de tiempo y en un asombroso 440% entre un año y otro.

Ver nota completa en:  https://es.wfp.org/noticias/la-perdida-de-trabajo-por-la-pandemia-conspira-con-el-alto-precio-de-los-alimentos-para

 

NACIONALES

 

6 de julio de 2021

 

CONTABILIZAN 22 ALZAS ESTE AÑO

MÁS PRESIÓN PARA LA CANASTA BÁSICA

La semana anterior, al menos, 13 productos de la canasta básica alimenticia presentaron incrementos relacionados a más de 22 alzas en los precios de los combustibles este año, aseveró ayer una fuente de los consumidores.

Adalid Irías de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) externó su malestar por el nuevo incremento a los precios de los carburantes de 83, 60 y 46 centavos al galón de superior, regular y diésel, respectivamente.

“Productos como el brócoli, repollo, cebolla amarilla, lechuga, camote y los lácteos, ya van en incrementos en cuatro variedades de lácteos”. Se agregan los mariscos y pescado que en las ferias populares siguen al mismo precio de la Semana Santa pasada, con costos de entre 60 y 150 lempiras por libra.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/06/mas-presion-para-la-canasta-basica/

 

PRECIO DEL FRIJOL SE MANTIENE Y EL DE MAÍZ BAJA: ADECABAH

Es un alivio porque hay suficientes granos, dijo Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, informó que el precio del frijol se mantiene estable y el de maíz ha bajado en los principales establecimientos comerciales.

“La carga de frijol subió unos 200 lempiras pues de 2,200 lempiras el corriente subió a 2,400 lempiras y el rosado de 2,400 lempiras registró un alza de 200 lempiras y ahí se ha mantenido”, reconoció

“El precio de la medida de frijol siempre ha oscilado entre 60 y 65 lempiras, a excepción del mercado San Isidro pues ahí vale unos 70 lempiras porque pagan acarreo desde el Zonal Belén”, dijo.

“El maíz también ha estado registrando rebajas en las últimas semanas a tal grado que la carga de dos quintales valía 800 lempiras y ya está a 780 lempiras”, agregó.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/06/precio-del-frijol-se-mantiene-y-el-de-maiz-baja-adecabah/

 

EXPRESA PRODUCTOR

8 MILLONES DE QUINTALES DE MAÍZ ESTÁN ASEGURADOS SI SIGUEN LAS LLUVIAS

El productor del valle de Jamastrán, Nehemías Martínez, aseguró que de seguir las lluvias en el país se podrían cosechar 8 millones de quintales de maíz solo de la siembra de primera.  

Aunque las lluvias no llegaron en tiempo y forma a todo el país, a medida que han avanzado los días las precipitaciones han sido más intensas, lo que llena de esperanza al sector agroalimentario del país.  

Los productores hoy están recuperando los cultivos que temían perder por la falta de agua durante el mes de mayo y parte de junio.  “Nos alegra sobre manera que esté lloviendo, los granos que estamos depositando en la tierra nos garantizarán una cosecha más segura”, manifestó.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/06/8-millones-de-quintales-de-maiz-estan-asegurados-si-siguen-las-lluvias/

 

07 de julio de 2021

 

PERÍODO DE COSECHAS

SE ESPERA CANÍCULA CORTA DEL 15 AL 22 DE JULIO

Condiciones normales de lluvia hasta diciembre.

Una canícula corta en julio y una temporada lluviosa normal hasta diciembre se espera para los próximos meses, indicaron autoridades de CENAOS-COPECO, la coordinación de INFOAGRO, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También indicaron que en algunas zonas del país se tendrá lluvias por encima de los promedios normales. El informe de los pronósticos de precipitaciones para los próximos días y meses, se realizó de manera virtual con la participación de unas 100 personas entre representantes de los productores, técnicos y académicos y otras instituciones ligadas al sector productivo por medio de la llamada “Actualización Perspectivas del Clima ciclo del primera 2021”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/07/se-espera-canicula-corta-del-15-al-22-de-julio/