Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

12 de julio de 2021 

 

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS: EL AÑO DE LA PANDEMIA, DOMINADO POR UN REPUNTE DEL HAMBRE MUNDIAL

El mayor aumento se registra en África. El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030.

En muchas partes del mundo la pandemia ha desencadenado recesiones brutales y puesto en peligro el acceso a los alimentos.

12 de julio de 2021, Roma - El hambre mundial empeoró de forma espectacular en 2020, según informaron hoy las Naciones Unidas, y es probable que ello se deba en gran parte a la repercusión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Aunque todavía no se ha cartografiado por completo el impacto de la pandemia*, en un informe preparado por varios organismos se estima que el año pasado estaba subalimentada cerca de la décima parte de la población mundial, lo cual puede suponer hasta 811 millones de personas. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030.

La edición del año en curso de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es la primera evaluación mundial en su género realizada en tiempos de pandemia. La publicación del informe es obra conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En ediciones anteriores ya se había avisado al mundo de que estaba en juego la seguridad alimentaria de millones de personas, entre ellas muchos niños. "Lamentablemente, la pandemia sigue revelando deficiencias en nuestros sistemas alimentarios que amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo", afirman en el Prólogo de este año los jefes de los cinco organismos de las Naciones Unidas**.

Las cifras detalladas

Ya a mediados del decenio de 2010 el hambre había empezado a aumentar sigilosamente, frustrando las esperanzas de una disminución irreversible. Resulta perturbador que en 2020 el hambre se disparara en términos tanto absolutos como relativos superando al crecimiento demográfico: se estima que el año pasado padeció subalimentación cerca del 9,9 % de la población total, frente al 8,4 % registrado en 2019.

Más de la mitad de la población subalimentada (418 millones de personas) vive en Asia; más de un tercio (282 millones) vive en África, y una proporción inferior (60 millones) vive en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el aumento más acusado del hambre se registró en África, donde la prevalencia estimada de la subalimentación (21 % de la población) supera en más del doble a la de cualquier otra región.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1415653/icode/

 

13 de julio de 2021  

 

En un nuevo estudio de datos se informa, por primera vez, de la existencia de unos 7 000 millones de árboles situados fuera de los bosques en África

13 de julio de 2021, Accra - Una iniciativa de recopilación y análisis de datos dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión de la Unión Africana (CUA) ha revelado por primera vez que hay 7 000 millones de árboles situados fuera de los bosques, entre otras conclusiones. El estudio es la primera representación sistemática del uso de la tierra en el continente y revela que hay más bosques y más tierras cultivables de lo que se había detectado anteriormente.

La FAO y la CUA presentaron hoy los resultados de la iniciativa "África Open DEAL" (Datos abiertos para el medio ambiente, la agricultura y la tierra), que ha convertido a África en el primer continente en completar la recopilación de datos digitales precisos, exhaustivos y armonizados sobre el uso de la tierra y el cambio en el uso de la tierra. Ofrece una instantánea detallada del continente, captada a través de más de 300 000 puntos de muestreo entre 2018 y 2020.

"La iniciativa ‘África DEAL' demuestra que la ciencia y la innovación pueden aportar soluciones reales y que la colaboración y la puesta en común de experiencias conducen a los mejores resultados. Apoya la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos", dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un mensaje en vídeo transmitido en el acto en línea.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1416536/icode/

 

DISMINUYEN LAS OPORTUNIDADES DE PLANTACIÓN EN EL NORTE DE ETIOPÍA A MEDIDA QUE SE AVECINA UNA CATÁSTROFE DEBIDO AL HAMBRE

Los problemas de acceso y financiación dificultan los esfuerzos para reiniciar la producción local de alimentos

13 de julio de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que las inminentes lluvias estacionales en el norte de Etiopía, asolado por el hambre, ofrecían a los agricultores una oportunidad limitada de cultivar y reiniciar la producción local de alimentos, pero que, sin financiación ni la facilitación del acceso de los organismos de ayuda, esa oportunidad podía desperdiciarse.
A raíz de una visita a Etiopía para evaluar la situación, el Sr. Rein Paulsen, Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, dijo: "Muchos agricultores han sido despojados de sus bienes productivos, como las semillas, los animales o las herramientas, debido a los saqueos o han visto cómo sus fuentes crediticias se extinguían y los mercados de semillas desaparecían. En consecuencia, la producción local de alimentos está prácticamente estancada", señaló.
"Las comunidades rurales que desempeñan un papel decisivo en la alimentación del norte de Etiopía necesitan urgentemente ayuda para lograr sembrar antes de la llegada de las próximas lluvias cortas.

Cada semilla que plantan contribuye a crear un cortafuego contra el hambre. Pero para procurarles esas semillas, necesitamos más apoyo financiero y facilitar el acceso", agregó el Sr. Paulsen.

Además de la pérdida de activos agrícolas, el estado en que se hallan los servicios básicos esenciales en el norte de Etiopía está complicando las actividades de socorro. Se carece de electricidad y combustible, no se encuentra efectivo ni crédito y tan solo existe una única carretera practicable para acceder y transitar por la región, indicó el Sr. Paulsen.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1416533/icode/

 

14 de julio de 2021 

 

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES PARA ASEGURAR EL FUTURO SOSTENIBLE DE LOS ALIMENTOS

La FAO y el Foro alimentario mundial ofrecen una plataforma para la participación y el liderazgo de los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios

 

14 de julio de 2021, Roma. "El futuro de la alimentación pertenece a los jóvenes de hoy", afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un acto paralelo al Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de 2021, destacando la importancia del compromiso activo de los jóvenes a fin de lograr un futuro alimentario más sostenible para todos.

El acto paralelo del Foro político de alto nivel sobre la juventud y la transformación de los sistemas agroalimentarios, que se ha celebrado hoy, ha ofrecido a los jóvenes la oportunidad de proponer y exponer sus ideas y actuaciones actuales para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles, y de reconstruir tras la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un diálogo con gobiernos, grupos de jóvenes y otras partes interesadas.

Dicho acto se ha organizado junto con el Foro alimentario mundial, un movimiento dirigido por jóvenes y una red de asociados establecidos por el Comité de la juventud de la FAO. El objetivo del Foro alimentario mundial consiste en impulsar un movimiento juvenil para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2 (hambre cero) y otros objetivos que se están examinando en el Foro político de alto nivel de 2021, como el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 13 (acción por el clima).

"La complejidad de nuestros sistemas agroalimentarios requiere un enfoque coordinado, multisectorial e intergeneracional", señaló el Director General de la FAO en un mensaje de vídeo grabado con motivo del acto. "Tenemos que crear un espacio abierto y significativo para el compromiso, la participación y el liderazgo de los jóvenes", dijo, y añadió que "el acto paralelo de hoy constituye un hito importante en este camino".

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1416539/icode/

 

NACIONALES 

 

14 de julio de 2021           

                               

SUMADO A CRISIS SANITARIA

FAO PREOCUPADA POR ALTA TASA DE HAMBRE EN CENTROAMÉRICA

“Estamos preocupados de que haya una crisis alimentaria dentro de la crisis sanitaria”, señaló el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches.

Centroamérica vuelve a sufrir hambre, con el 10 por ciento de su población sin poder acceder a los alimentos básicos para su actividad diaria y con Guatemala en la situación más crítica, tras casi 20 años reduciendo esas cifras alarmantes.

El coordinador recordó que la región “en los últimos 10 años ha pasado por dos huracanes -Eta e Iota- 6 sequías y una pandemia”. Y expresó su preocupación por el Corredor Seco, una extensión en el litoral Pacífico expuesta a prolongadas etapas de sequías y también catastróficas inundaciones.

Unos 10 millones de personas viven a lo largo del Corredor Seco, que se extiende por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la gran mayoría dependiente de la agricultura y con inseguridad alimentaria.

“Está bastante probado que el problema (con el hambre) no es de producción sino de acceso económico y recursos para encontrar los alimentos”, dijo Sanches. “El ciudadano con cinco o diez dólares encuentra alimentos en la esquina”, agregó.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/14/fao-preocupada-por-alta-tasa-de-hambre-en-centroamerica/