Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

20 de julio de 2021

 

FAO INICIA LA TRIGÉSIMA SESIÓN SOBRE ESTADÍSTICAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Participan 30 países del grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de la región. El encuentro, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene a Costa Rica como país anfitrión.

Santiago, 20 de julio.  Hoy se realizó la apertura de la Trigésima sesión virtual sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias para América Latina y el Caribe, en la que participan los 30 países que integran el grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA. Por primera vez, el encuentro se realiza desde Costa Rica en calidad de país miembro y anfitrión virtual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe (FAO-ALC) coordina esta sesión bianual con el objetivo de dar seguimiento a los avances de los países miembros y, a su vez, ofrecer acompañamiento y asesoría sobre el desarrollo y estandarización de los servicios de estadísticas agrícolas y pecuarias.

El encuentro virtual, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene como objetivo que los representantes discutan las necesidades de sus países y las acciones que se deben implementar para mejorar y respaldar el sistema estadístico nacional, con la asesoría técnica y apoyo de la FAO.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1417022/

 

22 de julio de 2021

 

FAO LLAMA AL USO EFICIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

La agencia de ONU insistió en la necesidad de un medioambiente saludable para disponer de alimentos saludables.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, alertó este jueves sobre la urgencia de incrementar el uso eficiente, la gestión sostenible y la calidad del agua durante el encuentro del G20 sobre “Medio Ambiente, Clima y Energía”, que tiene lugar en la ciudad italiana de Nápoles.

El funcionario explicó que "los ecosistemas relacionados con el agua son fundamentales para mantener los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Alertó que “las vidas de más de mil millones de personas se ven severamente limitadas por la escasez de agua”. Valoró que la desigualdad en el acceso se profundiza por la creciente competencia por los recursos hídricos, que excluye a pequeños agricultores y mujeres, entre otros.

Dijo que casi mil millones de hectáreas de tierras de cultivo son afectadas por sequías y “más del 60 por ciento de las tierras de cultivo irrigadas están sometidas a un estrés hídrico de alto a muy alto”, agregó.

Ver nota completa en: https://www.telesurtv.net/news/fao-uso-eficiente-agua-cumbre-medioambiente-20210722-0018.html

 

 

LA FAO INSTA AL G20 A INVERTIR EN UN PLANETA SALUDABLE PARA OBTENER ALIMENTOS SALUDABLES

El responsable de la agencia alimentaria de la ONU pide a las naciones más ricas del mundo que aumenten su inversión en un entorno sostenible para alimentar a la creciente población mundial.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó este jueves a los ministros de Medio Ambiente de los países del G20 el enorme desafío mundial de producir cada vez más alimentos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy, la humanidad enfrenta una triple crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y COVID-19”, dijo Qu Dongyu, y añadió que “hace falta un medio ambiente sano para tener una alimentación sana”.

Escasez de agua

El titular de la FAO subrayó la necesidad de abordar la escasez de agua, que afecta a más de mil millones de personas, aumentando la eficiencia y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Casi mil millones de hectáreas de tierras de cultivo y pastizales que dependen de la lluvia sufren sequías recurrentes graves.

En este renglón, Qu argumentó que los problemas relacionados con el agua podrían abordarse con innovación digital, mejor supervisión e inversión.

Asimismo, abogó por la promoción de enfoques favorables a la biodiversidad, incluidas las inversiones en iniciativas y programas para detener la pérdida de diversidad biológica.

Ver nota completa en: https://news.un.org/es/story/2021/07/1494662

 

 

NACIONALES

 

19 de julio 2021

 

BANANO GENERARÁ $350 MILLONES

La exportación de banano generará al país unos 350 millones de dólares (L8,845 millones) este año, vaticinó el presidente de la Asociación de Productores Banano Independientes de Honduras, Héctor Castro.  Las tormentas tropicales Iota y Eta, que azotaron el país en noviembre del año pasado, destruyeron unas 3,700 hectáreas de plantaciones de banano en la costa norte, cifra mucho menor a las 8 mil hectáreas que estimaba originalmente la dirigencia del rubro. 

Ver fuente completa en: https://www.elpais.hn/2021/07/19/350-millones-en-divisas-generara-exportacion-de-banano-este-ano-2/

 

22 de julio de 2021

 

DIAGNÓSTICO FINANCIADO POR UE

MUNICIPIOS DEL “CORREDOR SECO” DE EL PARAÍSO AFECTADOS EN ALIMENTACIÓN

DANLÍ, El Paraíso. La Mancomunidad de los Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA) y la Mancomunidad de los Municipios del Sur de El Paraíso (MAMSUR), presentaron los resultados del diagnóstico de la situación nutricional y alimentaria de sus habitantes y los más afectados son los municipios del “corredor seco” del departamento oriental.

El director ejecutivo de MANORPA,  Jaime Córdova, informó que “se están dando a conocer los resultados de una auditoría hecha con fondos de la Unión Europea (UE), y se trata de un diagnóstico a través de la Región XI, sobre la situación alimentaria y nutricional de la población en la primera etapa. Una segunda etapa consiste en revisar todos los planes de desarrollo municipales para ver de qué manera se puede hacer incidencia dentro de cada una de las alcaldías con el apoyo de diferentes instituciones y gobiernos locales.

“Es la primera vez que los alcaldes conocen estos datos y claro que esto va de la mano de los temas de salud y educación para que den seguimiento a esto, qué vamos a hacer para reducir estas deficiencias nutricionales. A través de esta Mesa de Seguridad Alimentaria vamos a llegar a los 19 municipios con acciones pertinentes, lamentablemente muy pocos alcaldes hicieron acto de presencia y son ellos los que van a liderar estos procesos, el actor principal es el alcalde porque es quien toma decisiones”, detalló

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/22/municipios-del-corredor-seco-de-el-paraiso-afectados-en-alimentacion/