Resumen de noticias SAN de la semana.

INTERNCIONALES

 

26 de julio de 2021

 

DIRECTOR GENERAL DE LA FAO: EL MUNDO SE ENFRENTA A UNA LABOR HISTÓRICA PARA INVERTIR LA TENDENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA Y LOGRAR LOS DEMÁS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Sr. QU Dongyu insta a los líderes mundiales en el encuentro de Roma a cambiar las políticas, la mentalidad y los modelos operativos para transformar los sistemas agroalimentarios.

Se necesita urgentemente un enfoque integral y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este fue el llamamiento que hizo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a los líderes mundiales que participaron hoy en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

"Nuestros sistemas agroalimentarios no están funcionando adecuadamente, y en muchas zonas del mundo estos sistemas no son eficientes, inclusivos y sostenibles", dijo el Sr. QU, tras señalar que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) había agravado la situación.

Según un informe publicado este mes por la FAO y sus asociados, alrededor de una décima parte de la población mundial -esto es, 811 millones de personas- estaba subalimentada el año pasado. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030. 

El Director General de la FAO subrayó cómo en este "momento crítico" el mundo se enfrentaba al "reto histórico" de transformar los sistemas agroalimentarios y volver a encauzar los esfuerzos hacia la consecución de los ODS.

"Para lograr esta ambiciosa transformación, tenemos que cambiar las políticas, las mentalidades y los modelos operativos", dijo a los participantes en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre, en la que participaron decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de alto nivel, algunos en persona y otros por vídeo.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1417873/icode/

 

27 de julio de 2021

 

EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO REITERA EL LLAMAMIENTO PARA AUMENTAR LA INVERSIÓN EN LAS ZONAS RURALES Y ADOPTAR MEDIDAS DIRIGIDAS A ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA

Un acto de Italia y la FAO vinculan los esfuerzos del Grupo de los Veinte (G-20) y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios para convertir los compromisos políticos en acciones

Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reiteró hoy, en el acto previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, su llamamiento para incrementar las inversiones en las zonas rurales y aplicar medidas con objeto de poner fin a la pobreza y el hambre.

El Sr. QU hizo el llamamiento en uno de los actos especiales previos a la Cumbre organizados por la FAO e Italia bajo el lema From the G20 Matera Declaration to the Food Systems Summit: A Framework for Emerging Coalitions of Action (De la Declaración de Matera del G-20 a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios: un marco para las nuevas coaliciones de acción), en consonancia con el llamado realizado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G-20 presidida por Italia y celebrada el mes pasado en la que, por primera vez, la seguridad alimentaria y la nutrición ocuparon el centro del programa y que culminó en la Declaración de Matera, adoptada por los ministros del G-20, la FAO y otros organismos y asociados de las Naciones Unidas con objeto de apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios y superar los desafíos para acabar con el hambre.

"Permítanme reiterar mi mensaje principal: debemos reorientar nuestras energías e inversiones a las zonas rurales", señaló el Sr. QU. "Invertir en el sector agrícola es la solución para erradicar el hambre".

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1418415/icode/

 

30 de julio de 2021

 

LAS BALAS, LA BUROCRACIA Y LA FALTA DE FINANCIACIÓN OBSTACULIZAN EL SOCORRO A LOS AFECTADOS POR EL HAMBRE, ADVIERTEN LA FAO Y EL PMA ANTE EL AUMENTO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA AGUDA, QUE ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO

Es probable que los conflictos, la COVID-19 y la crisis climática provoquen un aumento de los niveles de inseguridad alimentaria en 23 lugares críticos con respecto al hambre, según un nuevo informe.

COMUNICADO DE PRENSA FAO-PMA

30 de julio de 2021, Roma - Los esfuerzos para combatir el aumento repentino de la inseguridad alimentaria aguda en el mundo se ven obstaculizados por combates y bloqueos que impiden la llegada de ayuda esencial para salvar la vida de las familias que están al borde de la hambruna, advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un nuevo informe publicado hoy.

Los obstáculos burocráticos, así como la falta de financiación, también dificultan las iniciativas de los dos organismos de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia alimentaria de urgencia y permitir que los agricultores siembren a escala y en el momento adecuado.

Esto es motivo de profunda preocupación, ya que se prevé que los conflictos, las repercusiones económicas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la crisis climática eleven los niveles de inseguridad alimentaria aguda en 23 lugares críticos con respecto al hambre durante los próximos cuatro meses, según se señala en el informe, debido al aumento constante de la escala y la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1418388/icode/

 

AMÉRICA PRESENTA A LA FAO SU POSICIÓN UNIDA SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA

Los países de América entregaron al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, un documento que recoge la posición conjunta del continente acerca del futuro de los sistemas agroalimentarios.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo que se encargó de liderar el proceso para la conformación de la posición conjunta, informó que el documento fue entregado a Qu Dongyu por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, durante una reunión en Roma.

Este documento recoge 16 mensajes claves sobre el futuro de la agricultura y será la posición conjunta que el hemisferio llevará a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se celebrará en septiembre próximo.

La ministra brasileña afirmó en un comunicado del IICA que “es necesario considerar las particularidades de las diferentes regiones del mundo en el debate”.

Ver nota completa en: https://www.efeagro.com/microsite/america-fao-futuro-agricultura/

 

NACIONALES

 

27 de Julio de 2021

 

Área sin sembrar Alrededor de 20 mil manzanas de cultivos no se sembraron en el ciclo de primera y a la fecha se han perdido alrededor de 300 manzanas de maíz por falta de suficiente agua para riego

COMAYAGUA REDUCE PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS POR FALTA DE LLUVIAS

La falta de suficiente lluvia sobre el valle de Comayagua ha hecho que muchos productores que no cuentan con sistema de riego permanente decidieran no sembrar durante el ciclo de primera. El abstencionismo de decenas de agricultores provocará una reducción de unas 20 mil manzanas en comparación con años anteriores.

En la siembra de maíz en este ciclo de primera se reportan alrededor de 14 mil manzanas cultivadas, mientras que el año pasado había más de 20 mil manzanas.

En frijol se registran alrededor de 900 manzanas sembradas, mientras que el año pasado había unas 1,500 manzanas.

“Muchos productores de varios municipios se han abstenido de sembrar debido a que las lluvias no cayeron con la intensidad esperada y al haber poca agua hay un estrés hídrico en los cultivos y afecta el desempeño de los mismos. Hubo otros productores que no sembraron por falta de financiamiento”, detalló Fernando Lagos, jefe regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1480941-466/comayagua-produccion-granos-basicos-lluvias

 

28 de julio de 2021

 

CADENAS DE VALOR

CON TECNOLOGÍA INCREMENTARÁN PRODUCTIVIDAD AGROALIMENTARIA

El impulso de la productividad en el sector agrícola y agroindustrial, mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, es lo que representa el proyecto de los agroparques en Honduras, que se promueve en el país mediante el liderazgo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Los agroparques son espacios físicos, donde se agrupan productores agropecuarios y diferentes actividades de producción pecuaria, apícola, avícola, acuícola y otras, especialmente las cadenas de valor agroalimentarias.

Entre los objetivos más importantes para la creación de los agroparques, es que implementa la administración del riesgo y la seguridad en la cadena de producción alimentaria, hay una reducción de costos de producción de cultivos mediante el uso de la biotecnología y nanotecnología, e incrementa el índice de producción y transformación de los alimentos. Asimismo, mejora los procesos y desarrolla nuevos canales de distribución. 

Gracias al diseño modular, los productores podrán adecuar su línea productiva de acuerdo con sus necesidades, ya que, está diseñado bajo un modelo de funcionalidad espacial, con un enfoque de sustentabilidad.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/28/con-tecnologia-incrementaran-productividad-agroalimentaria/

 

SEQUÍA TIENE EN ALERTA A DANLÍ

DANLÍ, El Paraíso. Cultivos del altiplano en los sectores comprendidos a las áreas tradicionales de producción, Arauli, Linaca, Quisgualagua, El Pecadero y valle de Jamastrán, están parcialmente perdidos, según lo constató la corresponsalía de este rotativo, salvo algunos pequeños proyectos de riego.

La situación es dramática para los agricultores y ganaderos, la sequía es total y pese a las pocas lluvias, estas han sido raquíticas, solo humedecen la tierra y al mismo tiempo aumenta el calor provocando que los cultivos de maíz se marchiten con mayor rapidez a tal grado que parecen cebollales, igual situación se observa en los pastizales, resequedad total y las voces de alarma entre los ganaderos comienzan a escucharse.

Aquí ya no se habla de un corredor seco, sino de una zona completa afectada por la sequía, un fenómeno poco visto desde hace varias décadas con repercusiones funestas para la economía y una posible hambruna, porque la gran mayoría de agricultores tradicionalmente han vivido de una agricultura de sobrevivencia, los llamados grandes productores están resintiendo el problema porque sus cultivos están parcialmente perdidos y, en el supuesto caso que llueva los próximos días, algo que no es posible porque ya entramos en la canícula que de acuerdo a los pronósticos es prolongada, las pérdidas en el agro serán totales de acuerdo al panorama observado en las principales áreas de producción.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/07/28/sequia-tiene-en-alerta-a-danli/