Resumen de noticias SAN de la la semana

INTERNACIONAL

 

02 de agosto de 2021

 

INFORME DE LA FAO/PMA ADVIERTE SOBRE LUGARES CRÍTICOS DE HAMBRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El informe trimestral pide acciones urgentes para salvaguardar la seguridad alimentaria en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

Santiago, Chile - Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destaca cinco “lugares críticos” de hambre en América Latina y el Caribe, y pide acciones para ayudar a millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

Según el informe trimestral Hunger Hotspots de la FAO y el PMA, en Centroamérica, Guatemala, Honduras y Nicaragua enfrentan dificultades debido a una posible reducción en sus cosechas y los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. Por su parte, Colombia está siendo afectada por disturbios sociales y una recesión económica, mientras que Haití ha sido golpeado por la crisis económica, la sequía, el malestar sociopolítico y el aumento de la inseguridad relacionada con la delincuencia.

Principales impulsores de la inseguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Se espera que la situación de seguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y Nicaragua continúe empeorando –especialmente en el Corredor Seco– debido a lluvias por debajo del promedio que podrían afectar los cultivos, y por los efectos socioeconómicos del COVID-19.

La alta inseguridad alimentaria aguda podría afectar a 3,5 millones de personas en Guatemala y a 3,3 millones en Honduras, mientras que en Nicaragua alrededor de 300 000 personas tienen un consumo de alimentos insuficiente y es probable que su seguridad alimentaria empeore en los próximos meses.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1418663/

 

NACIONAL

 

02 de agosto 2021

 

55% DE LA POBLACIÓN SUFRE POR INSEGURIDAD ALIMENTARIA GRAVE

Toda Centroamérica urge de políticas públicas innovadoras.

La seguridad alimentaria debe ser un tema de agenda nacional.

VICTORIA AGUILAR

TEGUCIGALPA. La seguridad alimentaria es uno de los mayores desafíos de los países de la región centroamericana. Esta incluye el desabastecimiento de alimentos, la caída de ingresos en hogares y la pérdida del poder adquisitivo que ha limitado el acceso a los alimentos.

“En el 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el 64% de la población hondureña ya vivía por debajo de la línea de la pobreza y esto más en la zona rural del país. En esta zona la agricultura es la principal fuente de ingreso y esto indica que hoy en día en el país hay una inseguridad grave en el 55% de la población”.

Subrayó que en estos momentos el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) identifica a Honduras en fase tres; es decir, en crisis alimentaria.

Ver nota complete en: https://www.tunota.com/expertos-55-de-la-poblacion-sufre-por-inseguridad-alimentaria-grave

 

03 de Agosto 2021

 

Artículo de Opinión.

IDEAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Rafael Delgado Elvir

Economista. Catedrático universitario

La producción agrícola y el abastecimiento de los mercados para cubrir las necesidades a precios accesibles para la población sigue siendo una de las más grandes preocupaciones o quizás la principal del país. Sería injusto afirmar que nadie se preocupa por ello, ya que más de alguna iniciativa exitosa resalta por aquí o por allá. Pero indudablemente que es muy poco y de reducido alcance lo que se ha hecho para enfrentar lo que ya tenemos frente a nosotros. Por ello es necesario enfatizar que hablar de reapertura, de reactivación y crecimiento económico con sus supuestos beneficios, mientras la agricultura y ganadería van en caída libre, llevándose de encuentro los ingresos y el empleo de la población rural es simple y sencillamente promocionar resultados que no tienen mucho sentido.

Como en todo problema de dimensiones nacionales la solución está en el abordaje integral, trabajando con medidas que vayan directamente a los principales agentes de toda la cadena productiva empezando por el agricultor, siguiendo con los intermediarios, los vendedores y todos los proveedores de insumos y servicios relacionados con el sector. Se trata además de una tarea que además de enfrentarse con todos los eslabones de la cadena y en especial con el liderazgo de los productores, exige de la participación activa y efectiva en sus resultados de las políticas públicas que deben ser ejecutadas por autoridades públicas sin más interés que el del desarrollo agropecuario.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/08/03/ideas-sobre-seguridad-alimentaria/

 

05 de agosto de 2021

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

LACTANCIA MATERNA ES UNA DE LAS INVERSIONES MÁS INTELIGENTES POR LOS BENEFICIOS A LA MADRE Y EL BEBÉ

En la zona occidental del país, cada mes, más de 1,000 mujeres, incluidas las embarazadas, reciben formación sobre la importancia de amamantar a sus recién nacidos

INTIBUCÁ. El Gobierno, a través de las ocho Salas de Lactancia Materna que se han instalado en los hospitales públicos, fomenta la importancia de alimentar al recién nacido con leche materna desde sus primeras horas de vida.

Uno de los espacios donde las madres lactantes pueden amamantar en las condiciones adecuadas funciona en el Hospital Enrique Aguilar Paz, de La Esperanza (Intibucá), lugar donde las puérperas de manera permanente son instruidas sobre la importancia de la lactancia materna, luego de traer sus retoños al mundo.

Las acciones educativas para las madres son coordinadas por el personal de la Sala de Lactancia Materna, sumado a la labor de promoción sobre la importancia de la leche materna que se realiza mediante las 25 Mancomunidades en 131 municipios del país.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/08/05/organizacion-mundial-de-la-salud-lactancia-materna-es-una-de-las-inversiones-mas-inteligentes-por-los-beneficios-a-la-madre-y-el-bebe/#:~:text=La%20lactancia%20materna%20es%20una,Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud.