Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

11 de agosto de 2021

 

PAÍSES DE LA REGIÓN AVANZAN EN INNOVACIONES TECNOLÓGICAS HACIA LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE LA TIERRA

Ciclo de Intercambios inició su jornada con presentaciones de Brasil y Colombia para el levantamiento de datos y el catastro de tierras, por medio de plataformas digitales.

Brasilia, 11 de agosto del 2021 - “La innovación debe estar en el centro del desarrollo de nuestras instituciones y debe estar a la disposición de la población”, afirmó el Director de Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), Udo Gabriel Vasconcelos, durante la apertura del ´Ciclo de Intercambios: en Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras´, promovido el día 5 de agosto. 

La actividad fue promovida de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), en el marco del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Según el Director, en los últimos años, INCRA ha priorizado el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan optimizar procesos y mejorar la gestión de la información y de las políticas que están bajo la responsabilidad del instituto. Para Vasconcelos, este tema debe estar en el centro de la agenda de cooperación sur-sur al ser un elemento clave para apoyar la gobernanza de la tierra y el desarrollo institucional: “por medio de espacios como este intercambio es posible buscar nuevas alternativas que permitan mejorar la calidad de nuestros programas, políticas y también de otros países”, afirma el director.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1419456/

 

12 de agosto de 2021

 

COLOMBIA Y BRASIL INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

El proyecto Sembrando Capacidades promovió evento virtual para contribuir con los procesos en desarrollo en ambos países.

Bogotá, 12 de agosto de 2021 – En el marco del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades, Brasil y Colombia compartieron sus experiencias en asociatividad y cooperativismo para la agricultura familiar, durante taller virtual el día 11 de agosto.

El objetivo fue presentar una mirada a políticas y experiencias en este tema, con el fin de contribuir con los procesos de política que están en desarrollo en ambos países. 

El proyecto Sembrando Capacidades es ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.  

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1419751/

 

ARTÍCULO: NUTRIENDO EL PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES EN LA ESCUELA

El Día Internacional de la Juventud nos invita a reflexionar sobre las oportunidades y los hábitos de vida y consumo que estamos proporcionando a los jóvenes

Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, Cooperación Brasil-FAO

Brasilia, 12 de agosto de 2021 - En el mundo viven hoy unos 1.800 millones de jóvenes, de los cuales 165 millones están en América Latina y el Caribe. Se trata de una parte importante de la población, sobre todo teniendo en cuenta su potencial de cambio.

El Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, especialmente en el actual escenario de crisis sanitaria, económica, medioambiental y social, nos hace reflexionar sobre las oportunidades y los hábitos de vida y consumo que estamos proporcionando a estos jóvenes y, más que eso, pensar en la dirección que estamos siguiendo como sociedad.

En este escenario, la escuela es un espacio muy importante para consolidar la cultura, incluyendo la alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación (DHAA). Los programas de alimentación escolar bien planificados y ejecutados, que ofrecen alimentos adecuados y saludables, han demostrado su gran potencial como promotores del conocimiento de los sistemas alimentarios y como referencia de hábitos saludables, no sólo para los estudiantes, sino también para sus familias. Entre estos hábitos, destacamos el mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas y la menor ingesta de alimentos altamente procesados.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1419719/

 

NACIONALES

 

09 de agosto de 2021

 

REALIZAN ESTUDIO EN CULTIVO DE CAMOTE BIOFORTIFICADO

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en conjunto con la Universidad Agraria de Suecia y la Universidad de Lund de Suecia, el Centro de Investigación de la Papa (CIP) de Perú e ICTA en Guatemala, realizan estudio para evaluar tres clones de camote biofortificados.

Para dicho estudio se adapta al camote a condiciones climáticas en zonas aptas para su cultivo, desde altitudes de 160 hasta 1,960 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Intibucá, con la finalidad de lograr variedades de camote biofortificados.

Los investigadores se han dado cita en las localidades San Marcos de la Sierra, Santa Catarina, Magdalena y Azacualpa, donde se ha establecido la siembra para la evaluación de estos tres clones de camote procedentes del CIP-Perú, con el fin de obtener variedades con alto contenido de hierro. Ver nota completa en: https://www.elpais.hn/2021/08/09/realizan-estudio-en-cultivo-de-camote-biofortificado/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

 

13 de agosto de 2021

 

NUEVE ALIMENTOS ESENCIALES

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA CUESTA L6,490 RETOS Y TENDENCIAS DE LA EN SPS Y TEGUCIGALPA: COHEP

La Canasta Básica Alimenticia (CBA) en Tegucigalpa y San Pedro Sula en julio alcanzó un costo promedio 6,490.48 lempiras, aseveró ayer el sector privado en base al monitoreo de nueve productos esenciales.

Aumentó 15.92 lempiras con respecto al costo de junio, cuando se ubicó en 6,474.36 lempiras en la capital del país y en la ciudad norteña se elevó 16.70 lempiras costando 6,529.82, indica el reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). La carne de pollo, frijoles, azúcar y bebidas embotelladas aparecen entre los productos que presentaron incrementos durante el mes analizado; en cambio, la leche fluida, los huevos y la manteca vegetal bajaron de precio, establece el informe preparado por la Gerencia de Política Económica de la gremial.

El arroz y la tortilla de maíz se mantuvieron. “En términos generales, los principales nueve productos que conforman la CBA, que representan aproximadamente el 60 por ciento del costo total de la misma”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/08/13/canasta-basica-cuesta-l6490-en-sps-y-tegucigalpa-cohep/