Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

28 de junio 2021

 

EN EL EXAMEN ANUAL DEL CENTRO DE INVERSIONES DE LA FAO SE DESTACAN LOS LOGROS ALCANZADOS EN 2020 Y POSTERIORMENTE

A pesar de la pandemia de la COVID 19, el Centro de Inversiones de la FAO ha intensificado el apoyo que presta a las inversiones y las políticas en 120 países de todo el mundo

28 de junio de 2021, Roma - Pese a las dificultades de un año sin precedentes, marcado por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), la labor del Centro de Inversiones de la FAO de apoyo a la inversión sostenible en la alimentación y la agricultura ha continuado a buen ritmo en 2020 -y en 2021 ya está plenamente en marcha-, según la última edición del examen anual del Centro de Inversiones.

En el informe se destacan las actividades y los resultados más importantes por lo que hace al apoyo a las inversiones públicas y privadas y la promoción de las políticas. También se presentan las esferas prioritarias para los próximos años, en particular la innovación, las tecnologías digitales y el incremento del apoyo a las inversiones verdes.

"En este informe anual se exponen algunos de los logros más notables alcanzados por el Centro en 2020 y la diversidad de su apoyo en materia de inversiones, desde la formulación de estrategias y programas de inversión pública y privada hasta orientaciones sobre políticas, estudios analíticos y capacitación, y desde la ampliación del uso de tecnologías innovadoras y plataformas digitales relativas a la alimentación y la agricultura hasta mecanismos de financiación combinada", declaró el Director General del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, en su prólogo.

"La pandemia de la COVID‑19 ha puesto de manifiesto grandes deficiencias en nuestros sistemas agroalimentarios mundiales", continuó. "Las inversiones son fundamentales para transformarlos. Es por ello que nuestros Miembros asignaron más recursos del Programa ordinario al Centro de Inversiones en 2020. A medida que la pandemia fue evolucionando durante 2020, el Centro de Inversiones de la FAO trabajó, junto con los Miembros y los asociados financieros, con unidades y oficinas técnicas de la FAO de todo el mundo para ayudar a impedir que la crisis sanitaria mundial se convirtiera en una crisis alimentaria.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1414314/icode/

 

29 de junio de 2021

 

EL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO INSTA AL GRUPO DE LOS VEINTE A INVERTIR EN LAS ZONAS RURALES Y ACELERAR LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DIRIGIDAS A ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA

El  Grupo de los Veinte, las Naciones Unidas y sus asociados aprueban la Declaración de Matera y hacen un llamamiento para que más asociados se unan a la Coalición alimentaria

29 de junio de 2021, Matera - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, instó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo de los países del Grupo de los Veinte (G-20) no solo a realizar más inversiones sino también a dirigirlas más hacia las zonas rurales y a redoblar las medidas encaminadas a erradicar el hambre y la pobreza.

El Sr. QU hizo este llamamiento en ocasión de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo del G-20, presidida por Italia, en la que, por primera vez, la seguridad alimentaria y la nutrición ocuparon un lugar central del programa.

"Los gobiernos deben redirigir sus energías e inversiones hacia las zonas rurales. En las zonas rurales, el sector agrícola es la principal fuente de oportunidades para erradicar la pobreza y la subalimentación, al tiempo que reduce las migraciones no deseadas", afirmó el Sr. QU.

El 80 % de las personas más pobres del mundo -esto es 600 millones de personas, más que toda la población de Europa- viven en zonas rurales, trabajan en el sector agrícola e, irónicamente, se acuestan con hambre. Casi la mitad son menores de 15 años, quienes tienen menos oportunidades de educación y empleo que los que viven en las ciudades.

"Erradicar la pobreza y el hambre no tiene por qué ser prohibitivo. Los países industrializados ya gastan 12 000 millones de USD al año en ello", sostuvo el Sr. QU.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1414315/icode/

 

01 de julio 2021

 

LLEGAN A VENEZUELA PRIMERAS PROVISIONES DE ALIMENTOS DE WFP PARA COMIDAS ESCOLARES

CARACAS – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) trasladó sus primeras provisiones de alimentos a su centro logístico en Maracaibo, Venezuela, en tanto se prepara a iniciar en el país su programa de comidas escolares para niños y niñas vulnerables y personales de las escuelas.

Como las escuelas en Venezuela están actualmente cerradas, el WFP proporcionará raciones para llevar a casa que incluyen arroz, leguminosa, sal y aceite vegetal, dando prioridad a los niños y niñas menores de 6 años en las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria. Los 42.000 paquetes de alimentos que llegan a Maracaibo se distribuirán en el primer mes de la operación.

El WFP tiene como objetivo llegar progresivamente a hasta 185.000 niños, niñas y personal escolar para fines de este año y 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023. El WFP gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas.

El trabajo del WFP en la República Bolivariana de Venezuela se centrará en la provisión de comidas escolares nutritivas, la rehabilitación de comedores escolares y la capacitación del personal escolar en prácticas de inocuidad alimentaria. 

Ver nota completa en: https://es.wfp.org/noticias/llegan-venezuela-primeras-provisiones-de-alimentos-de-wfp-para-comidas-escolares

 

NACIONALES

 

29 de junio 2021

 

Las milpas en el corredor seco no lograron crecer debido a la falta de agua, se quedaron enanas sin poder echar elotes. Las matas de frijoles se murieron y se viene una crisis, afirmaron los agricultores

SE ACABÓ LA ESPERANZA, NO HABRÁ COSECHA DE PRIMERA

Tegucigalpa La tierra mojada le daba de beber un poco de agua rezagada a una mata de maíz enana que se mantuvo viva por dos meses.

Habían pasado 12 horas de la segunda tormenta de junio, que levantó polvo en las áridas parcelas donde no germinó el alimento que necesitan las familias para sobrevivir los meses que restan del año. Las matas enanas no son una nueva especie de cultivo en el corredor seco, es que no crecieron más por el clima que cada vez resulta más traicionero.

El equipo de EL HERALDO Plus se desplazó a los departamentos y municipios olvidados, aquellos donde solo Dios ve el sufrimiento de su gente por falta de granos, agua y apoyo para sembrar lo que consumen para alimentarse.

Los agricultores creyeron que este sería un buen año, pues a finales de abril cayeron varias tormentas y corrieron a sembrar sus parcelas. Una vez germinadas las matas de maíz y frijoles los cielos se cerraron y cuando los campesinos miraban hacia arriba los rayos de sol les quemaban la frente, ya no caía la añorada lluvia.

Las matas de maíz no lograron crecer, otras se quemaron, tomando un color amarillo, y las plantaciones de frijoles se perdieron por completo.

Ver nota completa: https://www.elheraldo.hn/pais/1473943-466/sin-esperanza-cosecha-primera-honduras

 

EDITORIAL- 

CORREDOR SECO

“Del 100% que se sembró en el corredor, casi todo se perdió”, respecto a la siembra de primera, declaró Dulio Medina, presidente de PROGRANO. Esa franja territorial, que comprende el sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso, La Paz, Lempira, franjas de Olancho y Yoro, es el hogar de al menos dos millones de compatriotas sumidos en permanente crisis alimentaria en razón de las insuficientes precipitaciones pluviales; la pobreza abarca a un 70% del total poblacional, el 60% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

La pandemia ha incrementado aún más estos dramáticos indicadores de desarrollo humano, por lo que el número de hogares que no han tenido suficientes alimentos para subsistir aumentó en un 50% en comparación con las estadísticas previas al covid-19, de acuerdo con el Informe del Programa Mundial de Alimentos correspondiente al 2020.

Hoy tan dramática condición ha empeorado. Anualmente se envía asistencia por parte del gobierno, algunos países amigos y la FAO, pero es evidente que urgen acciones de corto y mediano plazo tales como establecer pozos subterráneos y pilas de captación de lluvia, al igual que la diversificación de cultivos.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/opinion/editorial/1473896-469/corredor-seco

 

29 de junio 2021

 

LA FALTA DE ALIMENTOS SE EXTENDERÁ HASTA ENERO DE 2022

TEGUCIGALPA “Nosotros estamos proyectando que 3.3 millones de personas en todo el país están en inseguridad alimentaria”, afirmó Héctor Cruz, oficial de Políticas y Programas de Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Confirmó que las publicaciones de EL HERALDO son correctas: el inicio tardío de las lluvias provocó que todo mayo fuera seco y muchas familias que viven de la agricultura de subsistencia perdieron su alimento.

“Estas familias que se dedican a la agricultura de subsistencia ya tienen un problema de inseguridad alimentaria hasta diciembre o enero de 2022”, aseguró el experto.

Esto provoca que no tengan alimento suficiente para cubrir la necesidad alimentaria, volviéndose un problema bastante serio que necesita atención.

Detalló que en estos momentos las familias —en especial las del corredor seco— están en las fases tres y cuatro, esto quiere decir que no pueden cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios.

Ver nota complete en: https://www.elheraldo.hn/pais/1474242-466/falta-alimentos-enero-2022-hector-cruz-corredor-seco-honduras

 

30 de junio 2021

 

En crisis Muchas personas ya no tienen comida, los silos están vacíos, no hay alimento y las milpas están secas, no llovió

SUFREN HAMBRE EN EL CORREDOR SECO, LA COMIDA YA ES ESCASA

Tegucigalpa A las 12:00 del mediodía el calor es abrasador en El Jobal, Texíguat, El Paraíso; por la orilla de las calles polvorientas y destruidas van los agricultores, con las manos sin comida y sus herramientas en el hombro.

En sus casas los espera una familia hambrienta, las mujeres apenas encienden el fogón y los hijos se meten entre los matorrales a ver qué hay para comer.

Mangos, sardinas de los ríos y quebradas, nances, y si por suerte cazan un garrobo, sería una bendición para alimentarse.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros entes ligados a la seguridad alimentaria establece que entre los meses de julio y septiembre de 2021 se agudizará la crisis alimentaria en Honduras. Cerca de 616 mil personas, el 7% de la población total en Honduras, estarían en emergencia y cerca de 2.6 millones de habitantes, es decir, el 28%, estarían en crisis alimentaria. En ese sentido, un total de 3.3 millones de habitantes del país, es decir, 35% de la población, necesitarían acciones urgentes para paliar la crisis.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1474238-466/sufren-en-el-corredor-seco-la-comida-ya-es-escasa-este-a%C3%B1o

 

Medidas Las autoridades de la SAG y de Cenaos junto a los agricultores van a reunión de emergencia para medir las pérdidas y fijar las nuevas fechas de siembra

INICIA RECUENTO DE LAS PÉRDIDAS EN CULTIVOS

A puro instinto los agricultores están volviendo a sembrar, pues todos se quedaron como novia de pueblo, esperando con las manos abiertas la cosecha de primera.

Mientras una crisis sanitaria que no se detiene a causa del covid-19 afecta a Honduras, la crisis alimentaria se agiganta motivada por la pérdida de los cultivos debido a un extenso verano que poco a poco se apaga. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) saben que la siembra de primera dejó millonarias pérdidas.

El año pasado la siembra de primera fue abundante, en  cambio en 2021 se pronostican millonarias pérdidas.

Los agricultores se quejan por la falta de asistencia técnica, la SAG no manda a personal especializado a las zonas olvidadas, donde siguen sembrando por fe y con base en las creencias ancestrales.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1474545-466/recuento-perdidas-cultivos-corredor-seco-honduras-

 

“ESPERAMOS QUE YA SE NORMALICE EL INVIERNO”

Las pérdidas a nivel nacional por la sequía todavía se están analizando, ya que con las lluvias que están cayendo en algunos sectores se puede rescatar algunas parcelas, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (PROGRANO), Dulio Medina.

Indicó que lo confirmado hasta la primera quincena de junio eran 300 manzanas de maíz perdidas en Yoro, alrededor de 200 manzanas en El Paraíso y en Olancho se consideran que puede ser un porcentaje más alto, pero está a la espera de los datos que recolecte la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

 

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1474552-466/invierno-normal-dulio-medina-prograno-sequia-corredor-seco-honduras

 

01 de julio 2021

 

Siguatepeque

BONO “SOLIDARIDAD PRODUCTIVA 2021” ENTREGAN A AGRICULTORES

Un total de 150 productores de granos básicos de este municipio recibieron fertilizante correspondiente al Bono “Solidaridad Productiva 2021”, de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La (SAG). El jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de Siguatepeque, Antonio Amaya, detalló que “son 150 productores que se les entregó, ellos cultivan en la zona de la cordillera de Río Bonito, Guarajao, San Ignacio, Potrerillos, barrio Oriente, El Achiote, La Tigra, El Rincón, La Germania, El Porvenir, Buenas Casas, Villa Alicia, 3 de Septiembre y Santa Rosita”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/30/bono-solidaridad-productiva-2021-entregan-a-agricultores/