Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

14 de junio 2021

 

EL PRIMER PERÍODO DE SESIONES VIRTUAL DE LA CONFERENCIA DE LA FAO ARRANCA HACIENDO LLAMAMIENTOS RENOVADOS PARA RECONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Los Miembros de la FAO aprobarán el nuevo Marco estratégico para el próximo decenio

 Roma - Hoy ha arrancado el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en el que el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, el Presidente de Italia, Sr. Sergio Mattarella, y el Papa Francisco, entre otros, hicieron un llamamiento vehemente en pro de la adopción de medidas tangibles y soluciones innovadoras y el mantenimiento del compromiso por reconstruir un mundo mejor y más verde sobre la base de sistemas agroalimentarios eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles que proporcionen dietas saludables y asequibles para todos y que resistan a futuras crisis.

La Conferencia se reúne cada dos años y es el órgano rector supremo de la FAO. Determina las políticas de las Organización, aprueba el presupuesto y formula recomendaciones a los Miembros sobre cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura.

Repercusiones de la COVID‑19 y llamamiento en favor de una cultura del cuidado
La Conferencia arrancó con mensajes del Presidente de Italia, Sr. Sergio Mattarella, y el Papa Francisco.

El Presidente Mattarella destacó los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) sobre los sistemas agroalimentarios e instó a: lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una determinación renovada; abordar el aumento de la inseguridad alimentaria, y avanzar hacia el desarrollo sostenible inspirado en el ODS 2 (hambre cero). Describió la función de Italia de apoyo a los esfuerzos de recuperación de la COVID‑19 y la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de su actual presidencia del Grupo de los 20. Asimismo, aludió al apoyo de su país a la Coalición alimentaria y la Precumbre de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en Roma el próximo mes, y como copresidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la 26.ª Conferencia de las Partes.

El mensaje del Papa Francisco fue pronunciado por el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien hizo un llamamiento en pro de una cultura del cuidado y la paz y el rechazo del virus de la indiferencia. El Papa subrayó la necesidad de: desarrollar una economía circular que garantice recursos para todos; adoptar políticas que puedan hacer frente a las causas estructurales del aumento del hambre; promover una agricultura sostenible y diversificada; aprovechar al máximo la innovación, y respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, puso de relieve la labor de la FAO encaminada a combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición y la consideró especialmente pertinente en la actualidad.

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, sentó las bases para la Conferencia, que se celebraría durante toda la semana, resumiendo los desafíos a los que el mundo se enfrenta actualmente, entre los que destacan las repercusiones de la COVID‑19 y el aumento del hambre y la inseguridad alimentaria aguda, así como la malnutrición, las dietas saludables inasequibles, la pobreza y desigualdad endémicas y la mayor fragilidad del entorno.
"Más de un año después de que se desatara la pandemia, advertimos la escala de sus efectos a largo plazo en los sistemas agroalimentarios y cómo ha empeorado la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo y especialmente en los países afectados por crisis alimentarias", señaló.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1412088/icode/

 

15 de junio 2021

 

BILL GATES DESTACA LA FUNCIÓN DE LOS DATOS Y LA TECNOLOGÍA PARA PONER FIN AL HAMBRE EN LA CONFERENCIA DE LA FAO

El filántropo pronunció la disertación en memoria de McDougall

Roma - Ayudar a los pequeños agricultores, especialmente en los países de ingresos bajos, a invertir en la agricultura resiliente al clima y orientada a los resultados es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar una "crisis económica catastrófica", señaló Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en un acto especial celebrado durante el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los pequeños productores están acostumbrados a superar increíbles adversidades e innovan constantemente en función de los cambios en las condiciones climáticas y las demandas del mercado", afirmó Gates. "Sin embargo, no podemos lograrlo solos".
Gates pronunció la disertación en memoria de McDougall, que tiene lugar cada dos años y es un homenaje al legado de Frank Lidgett McDougall, un experto agrícola australiano que desempeñó un papel decisivo en la creación de la FAO.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1412078/icode/

 

 MESA REDONDA DE ALTO NIVEL DE LA FAO: LOS MINISTROS ACUERDAN QUE LA INNOVACIÓN ES CLAVE PARA FRENAR EL HAMBRE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Roma - La innovación es necesaria en todo el espectro de las cadenas de valor de los sistemas agroalimentarios mundiales para responder a los dos grandes desafíos del cambio climático y el hambre, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una mesa redonda de alto nivel.

"Tenemos que producir más con menos: más cantidad, más calidad y más diversidad. Debemos pasar de la diversidad biológica a la diversidad alimentaria", aseguró el Director General en el acto celebrado el lunes al final de la primera jornada del 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

"Queremos construir un sistema que sea realmente sostenible, desde el productor hasta el consumidor, en el que el desperdicio cero tiene que ser la nueva norma", añadió.

La mesa redonda tuvo lugar después de que Bill Gates pronunciara la Disertación en memoria de McDougall de este período de sesiones, en la que destacó la importancia de la tecnología y los datos para reforzar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1412459/icode/

 

16 de junio 2021

 

EL CANADÁ CONTRIBUYE CON MÁS DE 22 MILLONES DE CAD A LA RESPUESTA DE LA FAO A LA COVID 19

La FAO impulsará la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades vulnerables de África y América Latina

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acoge con agrado una contribución de 22,4 millones de CAD (17,7 millones de USD) del Canadá para impulsar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades vulnerables -en especial de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas- resentidas por los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) en nueve países de África y América Latina.

La contribución del Canadá se destinará al Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO y es la mayor contribución a este programa, un plan para mitigar las repercusiones inmediatas de la pandemia y fortalecer la resiliencia a largo plazo de los sistemas agroalimentarios.

La aportación de 22,4 millones de CAD beneficiará a comunidades vulnerables de Bolivia, Etiopía, Honduras, Nicaragua, el Níger, el Perú, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el Sudán que experimentan niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda o que están en riesgo de padecer este problema.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1412457/icode/

 

NACIONALES

 

16 de junio 2021

 

DESCARTAN ALZAS EN EL PRECIO DEL FRIJOL PARA ESTE MES Y JULIO

Tegucigalpa Los capitalinos no tendrán problemas para adquirir frijoles en lo que queda de junio y julio, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH). Adalid Irías, presidente de la entidad, explicó que la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) es la clave de abastecimiento y para contrarrestar la especulación.

“También ya están las lluvias, muchos productores cultivaron en seco, se dañaron algunos, pero el grano se fortalecerá, esperamos que la cosecha de primera salga en las primeras semanas de agosto”, expresó

Precios

Aunque no hay grano en abundancia, el defensor de precios de la canasta básica detalló que los capitalinos pueden adquirir la medida entre los 55 y 70 lempiras.

“El lugar más barato es en las Ahorro Feria El Lempirita, lo tienen a 55 lempiras; en el mercado Zonal Belén está a 60 el corrientey65 el rosado”, informó.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1471154-466/descartan-alzas-precio-frijol-junio-julio-tegucigalpa

 

17 de junio 2021

 

RECOMIENDA LA SAG

LOS PRODUCTORES DEBEN SEMBRAR LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

-Especialmente los de la zona centro, sur y oriente, donde ha habido déficit de lluvias, dice Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recomendó a los productores que no han realizado la siembra de primera que lo hagan en la primera semana de julio, ya que las lluvias se están asentando en todo el territorio nacional.

Productores de los departamentos de Olancho, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso, han reportado importantes pérdidas por falta de lluvias.

Desde hace un par de semanas las precipitaciones se han asentado en casi todo el país, con mayor incidencia en la zona norte y occidente.

“En la zona del occidente las lluvias se han mantenido normal, ha habido un atraso en Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Choluteca, Valle, donde sí hay perdidas de productores de subsistencia”, lamentó.

Ver nota completa en1. https://www.latribuna.hn/2021/06/17/recomienda-la-sag-los-productores-deben-sembrar-la-primera-semana-de-julio/

 

18 de junio 2021

 

SALARIO MÍNIMO APENAS CUBRE EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA

Para una familia de cinco personas, el gasto mensual en alimentos es de L9,095, los sueldos en el sector mipyme rondan entre los L7,033 y los L10,308 con el nuevo reajuste aprobado

Danilo A. David danilo.pena@laprensa.hn

TEGUCIGALPA. A pesar del nuevo incremento que tuvo el salario mínimo acordado por la clase obrera y el sector privado, el mismo será insuficiente para suplir las necesidades de un hogar y solo cubre la canasta básica para la mayoría de trabajadores que se desempeñan en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El reajuste que tuvo un incremento entre el 4y 8%, ha provocado que el rango del nuevo salario mínimo se encuentre desde los L7,033 y losL13,346, para muchos de los trabajadores que laboran en las MIPYMES los salarios mensuales ascienden por mucho hasta los L10,308.

Por otro lado, el costo mensual de la canasta básica alimenticia al cierre de abril de 2021 reportó un costo de L9,095.85 mensuales para un hogar de cinco personas, según cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). Si se comparan las cifras anteriores, un hogar donde solo una persona aporta para el ingreso mensual del hogar y que recibe el salario mínimo más alto tendría un excedente de apenas L1,213  para el resto de sus gastos del hogar fuera de los alimentos. La situaciónes más crítica para los trabajadores de actividades económicas, como la industria manufacturera, la construcción, transporte, agricultura, actividad de hospitales, minería, donde los salarios para los empleados de las MIPYMES no superanlosL10,000 mensuales.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.hn/honduras/1471649-410/salario-m%C3%ADnimo-apenas-cubre-costo-canasta-basica-honduras