Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

07 de junio 2021

 

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES UN ASUNTO DE TODOS

La FAO y la OMS se unen para reivindicar la ciencia y alentar a actuar en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Roma - La ciencia desempeña un papel fundamental para garantizar la inocuidad de nuestros alimentos, tanto ahora como en el futuro, mientras nos preparamos para nuevos y emergentes desafíos: este fue el principal mensaje en un evento virtual convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la tercera edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La inocuidad de los alimentos es vital para las personas, el planeta, las economías mundiales y nuestro futuro, pero cada año millones de personas siguen enfermando por comer alimentos contaminados. Garantizar la inocuidad de los alimentos es un factor decisivo para lograr la seguridad alimentaria. El acto virtual de hoy ha puesto de relieve el importante papel que desempeña la ciencia para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria y prevenir las enfermedades de origen alimentario, además de sensibilizar sobre el tema y hacer un llamamiento a todos para que desempeñen su papel.

En un mensaje en vídeo grabado para el evento, el Director General de la FAO, QU Dongyu, destacó la inocuidad de los alimentos como "un requisito básico para los alimentos que requieren procesos complejos desde la granja hasta la mesa".

"La inocuidad de los alimentos es esencial para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que proporcionen alimentos saludables para todos y en todas partes", añadió, e hizo un llamamiento a todos para "trabajar colectivamente en acciones globales".

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1411477/icode/

 

08 de junio 2021

 

Un ambicioso programa de 104 millones de USD aborda la degradación del suelo en países de África y Asia central

La presentación de la iniciativa dirigida por la FAO y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial allana el camino para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

 Roma. Con la presentación de una iniciativa mundial de 104 millones de USD se pone en marcha la ambiciosa labor de una serie de asociados encaminada a salvaguardar las tierras áridas en el contexto del cambio climático, la fragilidad de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la deforestación en 11 países de África y Asia central.

Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa sobre los efectos de la gestión forestal sostenible en la sostenibilidad de las tierras secas contribuye a allanar el camino de las iniciativas vinculadas al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. El programa se ejecutará en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El programa, presentado la semana pasada en el acto virtual Restoring Africa's Drylands, del Foro Mundial sobre Paisajes, trabajará en torno a tres biomas clave de las tierras secas (esto es, los ecosistemas de Miombo y Mopane de África meridional, las sabanas de África oriental y occidental, y los pastizales, sabanas y matorrales en las zonas templadas de Asia central) con el fin de evitar, reducir e invertir la degradación de la tierra mediante la gestión sostenible de las tierras y los bosques.

Los 11 países en cuestión son: Angola, Botswana, Burkina Faso, Kazajstán, Kenya, Malawi, Mongolia, Mozambique, Namibia, Tanzanía y Zimbabwe.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1411476/icode/

 

10 de junio 2021

 

Organismos de las Naciones Unidas, preocupados por la hambruna inminente en el norte de Etiopía, llaman a tomar medidas urgentes que salven vidas y logren evitarla

Más de 350 000 personas ya enfrentan condiciones catastróficas en Tigray

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas-FAO (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacen un llamamiento a tomar medidas urgentes para abordar la drástica situación de inseguridad alimentaria aguda en el norte de Etiopía. Preocupa especialmente a los tres organismos la situación en la región de Tigray, donde el riesgo de hambruna es inminente, a menos que se siga ampliando la escala de la asistencia alimentaria y de subsistencia y de otras intervenciones destinadas a salvar vidas, se garantice el acceso sin restricciones y cesen las hostilidades.

El llamamiento responde al más reciente análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), publicado hoy. La CIF es una iniciativa mundial de múltiples asociados, integrada por 15 organismos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales y organizaciones no gubernamentales internacionales, que facilita la mejora de la toma de decisiones, ofreciendo análisis de la inseguridad alimentaria y la malnutrición basados en el consenso.

Según el informe, más de 350 000 personas ya hacen frente a condiciones catastróficas (Fase 5 de la CIF: Catástrofe) en la región de Tigray. Este es el número más elevado de personas que se encuentran en la Fase 5 (Catástrofe) de la CIF en un solo país en el último decenio.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1411469/icode/

 

Agricultura Sostenible

LOGRAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA SÍ ES POSIBLE, SEGÚN LA FAO

La Agencia de la ONU, en un nuevo informe destaca siete proyectos en zonas rurales de América Latina y el Caribe, que conjugaron una producción agrícola eficiente con conciencia ambiental. Dos de estas iniciativas se desarrollan en Colombia.

Lo que sucede con el planeta y la necesidad de encontrar fórmulas que ayuden a mitigar los impactos del hombre en la naturaleza, obliga a replantear la forma en que se produce y cómo se desarrollan los procesos productivos en el campo.

Es por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seleccionó siete proyectos en zonas rurales de América Latina que conjugaron una producción agrícola eficiente con conciencia ambiental. Estas iniciativas, según esta organización multilateral son ejemplo de emprendimientos medioambientales que pueden ayudar a la reactivación económica de la región en el proceso de pospandemia.

Según la FAO, una agricultura próspera, inclusiva, sostenible, baja en emisiones y resiliente al cambio climático si es posible en América Latina y el Caribe, y lograrla es imperativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Ver nota completa en: https://www.semana.com/sostenible/negocios-verdes/articulo/lograr-una-agricultura-sostenible-en-latinoamerica-si-es-posible-segun-la-fao/202147/

 

El comercio mundial de alimentos tiende al alza, al igual que los precios

 Roma - El comercio mundial de alimentos está preparado para ser resiliente este año, aun cuando los precios internacionales de los productos alimenticios se mantengan elevados ante las incertidumbres sobre la oferta y la demanda, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado hoy.

Además, contrariamente a las previsiones generalizadas de colapso de los mercados internacionales de alimentos, los flujos comerciales siguieron alcanzando cifras récord durante la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De hecho, a nivel mundial, el comercio de productos agrícolas -en particular de los alimentos menos perecederos- se desempeñó con mayor solidez que el de los sectores comerciales más generales.

Ello también ha contribuido a impulsar el pronóstico provisional de la FAO sobre el costo mundial de las importaciones de alimentos en 2021 hasta los 1,72 billones de USD, lo que supone un incremento del 12 % respecto de la cifra récord anterior de 1,53 billones de USD en 2020. Sin embargo, el aumento de los precios hace temer que es posible que los mayores desembolsos sigan enmascarando un deterioro de tipo cuantitativo y cualitativo de las tendencias alimentarias en los países vulnerables.

En "Perspectivas alimentarias", que se publica dos veces al año, se ofrece una evaluación detallada de las tendencias de la oferta y la demanda en los mercados de los principales productos alimenticios del mundo, como los cereales, los aceites vegetales, el azúcar, la carne y los productos lácteos, y el pescado. También se examinan las tendencias de los mercados a término y los costos de transporte de los productos básicos alimenticios.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1411475/icode/

 

11 de junio 2021

 

EN UN INFORME

La FAO propone más agricultura sostenible para encarar la pandemia en Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso este jueves el desarrollo de la agricultura y la ganadería sostenible como políticas para encarar la recuperación económica y ambiental de América Latina tras la pandemia de la covid-19.

“Combinar productividad, medioambiente e inclusión social es un desafío muy complejo, pero es posible lograr que la ecuación cuadre, no es una quimera”, afirmó este jueves el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, en su informe “Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe”, el organismo analizó siete casos reales de producción alternativa en la región y concluyó que “además de ser más sostenibles también resultaron ser más productivos y generaron más ingresos” que contribuirían a la recuperación tras la pandemia.
“Existen opciones de transformar la agricultura sin afectar su rentabilidad y que, por el contrario expanden beneficios económicos, sociales y de innovación y generan empleo”, consigna el documento.

Ganadería inteligente

En Ecuador, un proyecto de ganadería inteligente permitió que 1.056 ganaderos incrementaran su producción de leche y aumentaran sus ingresos gracias a técnicas como el pastoreo rotativo que evitó la emisión de 24.000 toneladas de gases de efecto invernadero, según consigna el informe.
En México, más de 1.800 agronegocios redujeron 6 millones de toneladas de CO2 gracias a una propuesta de fomento de tecnologías eficientes aplicada en negocios de ganado de vacuno, porcicultura y avicultura.

Ver nota completa en: https://www.efeagro.com/microsite/la-fao-propone-mas-agricultura-sostenible-para-encarar-la-pandemia-en-latinoamerica/

 

NACIONALES

 

07 de junio 2021

 

PRONÓSTICOS DE CENAOS

A LA VISTA UNA CANÍCULA CORTA Y LLUVIAS BUENAS PARA PRODUCCIÓN

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), en su reporte meteorológico, prevé una canícula temprana, pero poco duradera y el incremento de las lluvias por regiones desde agosto hasta precipitaciones por encima del promedio en octubre.

Entre las recomendaciones, coordinadas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), por medio de Cenaos, se instruye a los campesinos a esperar el paso de la canícula para realizar las siembras. Según los informes, la canícula iniciaría de forma temprana y duraría menos tiempo que otros años, por lo que se esperan lluvias abundantes que vayan incrementando hasta octubre.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/07/a-la-vista-una-canicula-corta-y-lluvias-buenas-para-produccion/

 

08 de junio 2021

 

DURANTE JUNIO

ANUNCIO DE LLUVIAS LLENA DE ESPERANZA A LOS AGRICULTORES

Esperan aprovechar los aguaceros para sus siembras de postrera

Las altas probabilidades de lluvias que se incrementarán a nivel nacional, pronosticadas por el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), tienen optimistas a los campesinos, quienes esperan aprovechar el clima para sus siembras de postrera.

El pronosticador, Mario Centeno Paz, expresó que “observábamos en los modelos numéricos una primera semana de junio con bajas probabilidades de lluvias, en la mayor parte del territorio nacional”. Apuntó que “las lluvias, más que todo, se han dado hacia el occidente del país, en especial el suroccidente”.

Para esta segunda semana de junio, según el entrevistado, “las probabilidades de lluvia son las más altas de todo el mes”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/08/anuncio-de-lluvias-llena-de-esperanza-a-los-agricultores/

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA

LISTOS PARA ORDENAR COMIENZO DEL PROYECTO DE RIEGO DE JAMASTRÁN

DANLÍ, El Paraíso. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, afirmó que pronto se dará la orden de inicio al proyecto de riego del valle de Jamastrán y se comprometió en dar a conocer la auditoría practicada en la ejecución de los primeros 8.5 millones de dólares desembolsados por el Export Import Bank of India. Los productores del valle de Jamastrán no pierden la fe en las autoridades de gobierno, pese a que ya transcurrieron casi seis años desde la firma del convenio con el gobierno de la India, y desde hace tres años venció el tiempo de construcción del mismo.

Al respecto, el ministro Guevara amplió que están listos para dar la orden de inicio y aclaró que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) nunca ha sido un obstáculo para la ejecución.

El funcionario explicó que “entre la pandemia y nuevo año, se realizaron elecciones y hubo cambio de autoridades, en la India se sustituyó a todo el personal del Export Import Bank of India, son algunos de los obstáculos que encontramos, además de que tenía que haber acuerdos entre el banco y la empresa, se habían vencido las garantías y ya tenemos el presupuesto que es contraparte de la Secretaría, que son 25 millones de lempiras”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/08/listos-para-ordenar-comienzo-del-proyecto-de-riego-de-jamastran/

 

09 de junio 2021

 

Pronostican lluvias para esta semana

EL SUR, CENTRO Y ORIENTE TENDRÁN PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que el sur, centro y oriente del país tendrán problemas de producción en la siembra de primera por la falta de lluvias.  En mayo es cuando normalmente se asienta el invierno en el país, este año se fue en seco por lo que la siembra de primera fue anormal.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) recomienda que la zona sur, centro y oriente no realicen la siembra de primera, ya que para es tas zonas junio será un mes con bajo déficit de lluvias.

 “Este año la preocupación ha sido Francisco Morazán, algunas zonas del sur y el oriente del país, ya que el mes de mayo se fue en seco, no hubo ninguna precipitación ni para que germinaran los cultivos”, lamentó.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/09/el-sur-centro-y-oriente-tendran-problemas-de-produccion/

 

Agrocrédito impacta positivamente en la reactivación del sector agroalimentario

Más de 2,600,000 millones de lempiras aprobó y desembolso el gobierno de la República en créditos para la transformación del sector agroalimentario de Honduras a través del programa de Agrocrédito 8.7% y 5%, según revela un informe de resultados favorables presentado al Poder Ejecutivo por parte de las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda BANHPROVI.

La ingeniero agrónomo Rodríguez, manifestó que “la ejecución y colocación es exitosa y sin precedentes en la historia del país, con la implementación de una política pública agraria y de acceso al crédito sin precedentes -estos son hechos reales en la producción agroalimentaria e incrementar la producción nacional-”.

En 2020 los bancos comerciales colocaron 1 mil 456 millones 355 mil 039 lempiras, que representó un 62.19% de la colocación, las cajas rurales alcanzaron 3 millones 350 mil lempiras 0.14%, las cooperativas de ahorro y crédito 296 millones 374 mil 086 lempiras el 12.66%, las cooperativas de producción 30 millones 182 mil lempiras el 1.29%, las sociedades financieras 63 millones de lempiras el 2.69%, detalló Rodríguez.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/09/agrocredito-impacta-positivamente-en-la-reactivacion-del-sector-agroalimentario/

 

10 de junio 2021

 

GERENTE DEL IHMA:

PRECIO DE MEDIDA DE FRIJOL NO DEBE EXCEDER LOS 65 LEMPIRAS

La medida o cinco libras de frijol rojo no debe exceder los 65 lempiras en los principales mercados, indicó el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, ante denuncias emitidas sobre escalada de aumentos.

Amas de casa pegaron el grito al cielo ayer cuando comerciantes ofrecían la medida de frijol a 80 lempiras. “Comerciantes tienden a subir el precio en junio para ganar más antes que salga la cosecha. Se trata de una ola especulativa. Eso es todo lo que pasa”, cuestionó Gómez.

De acuerdo con el funcionario, existe suficiente grano considerando que en el ciclo cosecha del 2020 salió un aproximado de 2.4 millones de quintales durante primera, postrera y postrera tardía, sin incluir hasta 150 mil quintales mensuales que entran al país, procedentes de Nicaragua.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/06/10/gerente-del-ihma-precio-de-medida-de-frijol-no-debe-exceder-los-65-lempiras/