Declaración conjunta sobre nutrición en el contexto de la pandemia de COVID-19 América Latina y el Caribe - Febrero de 2021

 

En ella expresan que: La FAO, el UNICEF, la OMS y el WFP hacen un llamamiento a todos los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad de donantes para proteger y priorizar el estado nutricional de todas las personas. Las niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los grupos vulnerables y marginados deben ser priorizados para garantizar que la actual crisis económica y de salud no conduzca a una crisis alimentaria y nutricional.

Por lo que recomiendan las siguientes acciones:  

  1. Garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, promover la producción sostenible de alimentos.
  2. Garantizar la continuidad de los servicios esenciales de nutrición y de desarrollo infantil temprano, específicamente para mujeres embarazadas y lactantes, así como niñas y niños menores de cinco años.
  3. Invertir en sistemas y programas de protección social que sean sensibles al género, la edad y la nutrición, con particular atención a los grupos nutricionalmente vulnerables.
  4. Reorientar los servicios de nutrición y salud escolar para proporcionar alimentos nutritivos.
  5. Invertir en sistemas de vigilancia y monitoreo de la nutrición, alerta temprana e información para la toma de decisiones oportuna y basada en la evidencia.

Puede descargar la Declaración completa en:  https://www.paho.org/es/documentos/declaracion-conjunta-sobre-nutricion-contexto-pandemia-covid-19-america-latina-caribe