Resumen de noticias en SAN

INTERNACIONALES

16 de abril 2021

LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS DEBEN ESTAR AL CENTRO DE LA RECUPERACIÓN DE LA PANDEMIA

III Reunión de Ministros de Agricultura de las Américas buscó respuestas conjuntas para la recuperación de la pandemia y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

16 de abril de 2020, Lima, Perú /Santiago de Chile /San José - Los ministros, ministras y los secretarios de Agricultura de las Américas llevaron a cabo su III Reunión Hemisférica, con la participación de 31 países.

La reunión permitió compartir los avances de políticas, planes y acciones de contención ante los efectos del COVID-19 en las Américas, además de iniciativas para la recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios.

“En las últimas décadas nuestros países han dado fuertes impulsos a los agronegocios y a la agroexportación. Después de la pandemia, debemos complementar estos esfuerzos, con políticas públicas para asegurar la alimentación sostenible de nuestras poblaciones” dijo Federico Tenorio, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú.

Tenorio destacó el rol que han jugado los sistemas agroalimentarios en el desarrollo de las Américas en las últimas décadas: “Si antes contribuyeron a dar respuestas a la pobreza y desigualdad, hoy deben hacer frente a la pandemia y su impacto en la seguridad alimentaria, dando acceso a dietas saludables y productos variados en el mundo rural y urbano.”

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, elogió la contribución de la región para evitar que la crisis de salud del COVID-19 se convirtiera en una crisis alimentaria: “Ahora deben ser los arquitectos de la recuperación, una recuperación con transformación”.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1395055/

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN ESCUELAS ES TEMA DE DIALOGO REGIONAL PROMOVIDO POR LA RED DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR SOSTENIBLE

El objetivo es construir conocimientos e intercambiar buenas prácticas para la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares de América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, 16 de abril de 2021 – Países de América Latina y el Caribe participan, el día 27 de abril, del Diálogo sobre el Desperdicio de Alimentos en Escuelas: Desafíos y Posibilidades, promovido por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada en el 2018 por el gobierno de Brasil. El evento tiene como objetivo promover el dialogo entre los países de la región para la construcción de conocimientos y de intercambio de buenas prácticas relacionadas a la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares.

El dialogo virtual presentará el escenario de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región y un breve panorama de las acciones desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este tema. Serán presentadas las buenas prácticas brasileñas para la reducción del desperdicio de alimentos en escuelas y las iniciativas desarrolladas en los Programas de Alimentación Escolar de Chile, Guatemala y Colombia para la inclusión de la gastronomía como estrategia para la reducción de desperdicios de alimentos.

Participarán del evento internacional gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y del Caribe y otros interesados en el tema. El dialogo será transmitido en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoopcanal de FAO en YouTube y Facebook FAO en Español, a las 15 horas de Chile/16 horas de Brasil.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1395165/

NACIONALES

14 de abril 2021

Esperan la producción de verano

FORTALECIDA RESERVA DE FRIJOL CON 83 MIL SACOS

La reserva estratégica de granos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene alrededor de 83 mil quintales de frijol y se está a la espera de la producción bajo riego.

El gerente del IHMA, José Gómez aseguró que “la reserva está muy bien con 83 mil quintales de frijol y 79 mil quintales de maíz.

Por tanto, tenemos garantizado el abastecimiento”. Este nivel de abastecimiento es suficiente para mantener controlados los precios, este fin de semana la medida de frijol se mantuvo a 60 lempiras en los mercados y ferias populares de la capital.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/04/14/fortalecida-reserva-de-frijol-con-83-mil-sacos/#:~:text=La%20reserva%20estrat%C3%A9gica%20de%20granos,79%20mil%20quintales%20de%20ma%C3%ADz.

15 de abril 2021

LA CANASTA BÁSICA SUPERA LOS 8,000 LEMPIRAS EN HONDURAS

Tegucigalpa La Canasta Básica Alimenticia (CBA) en Honduras alcanza los 8,100 lempiras, según el reporte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en el informe de costo promedio per cápita al mes de enero de 2021.

En el documento indican que el costo de la canasta básica es de 1,800.72 lempiras por persona para un promedio de 4.5 miembros en cada hogar en el país.

El costo de la canasta básica es elevado en comparación con el ingreso promedio de la mayoría de trabajadores de la empresa privada hondureña que es de 7,606 lempiras al mes, según el informe “Mercado de trabajo y salario mínimo 2020/2021” de la STSS.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/economia/1456916-466/canasta-basica-aumento-honduras-economia-2021