Resumen noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

20 de abril 2021

 

Programa Mundial de Alimentos (PMA) auxiliará a Venezuela, Haití, Honduras y Guatemala

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) auxiliará a Venezuela, Haití, Honduras y Guatemala para paliar situaciones de inseguridad alimentaria que, de acuerdo con estudios de agencias de las Naciones Unidas, afectan a millones de sus habitantes, informa la IPS.

El PMA recordó que sus acuerdos se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, y Beasley agradeció el gran apoyo que recibimos de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios.

Beasley también visitó Haití, donde inspeccionó el trabajo del PMA con comunidades rurales, y preparativos para sobrellevar la próxima temporada de huracanes, que podría desencadenarse en junio.

Ver nota completa en: https://periodistas-es.com/programa-mundial-de-alimentos-pma-auxiliara-a-venezuela-haiti-honduras-y-guatemala-151049

 

 

NACIONALES

 

19 de abril 2021

 

SAG Y COPECO

DEFINEN RECOMENDACIONES PARA LA SIEMBRA DE GRANOS

Personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) darán a conocer esta semana el calendario con recomendaciones para la siembra de maíz y frijoles en la zona centro, sur y occidente, donde ya inició la temporada lluviosa.

El titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, comunicó a agricultores que estén pendientes de una reunión en la SAG programada para mañana martes, donde compartirán los pronósticos de lluvias.

“Podemos decir que la estación lluviosa estaría iniciando en la región central que involucra los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tendremos lluvias también en Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira e Intibucá y en Ocotepeque”, indicó Argeñal.

“Trabajamos conjuntamente con la SAG y de la Gestión de Riesgo Climático en las fechas propicias para empezar a sembrar, considerando que las lluvias van a empezar temprano, pero serán irregulares a principios de mayo”, agregó el jefe de meteorología de COPECO.

Ver nota completa: https://www.latribuna.hn/2021/04/19/definen-recomendaciones-para-la-siembra-de-granos/

 

20 de abril 2021

 

Federación Nacional de Trabajadores

ALZAS A PRODUCTOS BÁSICOS PODRÍAN INCREMENTAR LA INFLACIÓN EN EL 2021

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Honduras, Alberto Taibo, manifestó que las alzas en los precios de algunos productos básicos podrían incrementar la inflación para el 2021.

En 2020 la inflación creció en un 4.01 por ciento, un porcentaje más bajo que en años anteriores, no obstante, todavía alto para la situación económica del país.  Esta inflación creció así durante el 2020 por los efectos negativos en la economía debido al COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.  

Taibo vaticinó este comportamiento para el 2021, debido a que algunos precios de los productos de la canasta básica se han ido al alza, así como el precio de los carburantes.

“Uno de los productos de bastante consumo, como el pan, este se disparó en su precio, le bajaron a cantidad de producto por bolsa”, lamentó.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/04/19/alzas-a-productos-basicos-podrian-incrementar-la-inflacion-en-el-2021/ 

 

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

ETA E IOTA PASA FACTURA CON CAÍDA DE $69 MILLONES EN EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Por daños en cultivo de banano, melones y sandías

El impacto de las tormentas tropicales en la actividad productiva, queda en evidencia a nivel de las exportaciones de productos agrícolas, que a febrero del 2021 se situaron en 113.2 millones de dólares denotando una caída interanual de 69.5 millones de dólares (38.0%).

La tendencia negativa se explica en su mayoría por los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota que provocaron descenso de 47.3 millones de dólares en las exportaciones de banano, por los daños en los sistemas de irrigación y pérdidas del área producida.

De igual forma, las exportaciones de melones y sandías presentaron una contracción de 16.9 millones de dólares (35.8%), por la reducción de 43.4 por ciento en el volumen exportado, resultado de las incidencias de dichos fenómenos ocurridos en noviembre de 2020.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, reconoció en el caso del banano que el incremento actual en el precio del producto verde también se origina a efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, por lo que se ha tenido que importar desde Costa Rica.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/04/19/eta-y-iota-pasa-factura-con-caida-de-69-millones-en-exportaciones-agricolas/

 

22 de abril 2021

 

CON CULTIVO DE GRANOS Y FRUTAS PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA MOSQUITIA

Mediante la producción de granos básicos y frutales, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), buscan contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el programa PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), establecen sinergias mediante convenio de colaboración para contribuir a la producción de alimentos en la zona.

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo, expresó que “vamos a continuar brindando apoyo para la producción de granos básicos, específicamente en frijol y arroz; también viveros de aguacate por ser una zona con potencial para la producción de estos cultivos”.

En la gira por los municipios de Ahuas y Wampusirpi, el titular de la SAG/Dicta visitó a productores que pertenecen a los consejos territoriales; BAMIASTA y BAKINASTA, quienes se dedican a producir frijoles y arroz para su consumo y residen en campamentos a la orilla del río Patuca.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/04/21/con-cultivo-de-granos-y-frutas-se-contribuira-en-la-seguridad-alimentaria-de-la-mosquitia/