10 sept Resumen de noticias SAN

INTERNACIONALES 

 

06 de septiembre de 2021

 

LA FAO LIDERA LOS ESFUERZOS MUNDIALES POR ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y LA CONSERVACIÓN

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, pronuncia un discurso en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Marsella

06/09/2021 - Roma y Marsella - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabeza los esfuerzos realizados por recuperar y mantener una relación positiva entre los sistemas agroalimentarios y la conservación mediante la promoción de prácticas sostenibles en todo el mundo.
Este fue el mensaje principal del discurso que el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, pronunció en un Diálogo de alto nivel en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se está celebrando en la ciudad francesa de Marsella.
El objetivo del Congreso, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre el 3 y el 11 de septiembre, consiste en establecer prioridades e impulsar medidas de conservación y desarrollo sostenible.
La agricultura ocupa casi el 40 % de la superficie terrestre del mundo y utiliza alrededor del 70 % del agua dulce, lo que la hace muy dependiente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Como los sectores agroalimentarios son muy vulnerables a los efectos de la crisis climática, pero al mismo tiempo son los causantes del 34 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, resultan ser un componente esencial de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este. Según el Director General de la FAO, los sistemas agroalimentarios verdes y resilientes al cambio climático pueden ofrecer soluciones clave a las crisis de la biodiversidad y el medio ambiente.

ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1437923/icode/

 

07 de septiembre de 2021 

 

LA FAO PRESENTA LA ACCIÓN MUNDIAL EN RELACIÓN CON “UN PAÍS, UN PRODUCTO PRIORITARIO”

Con la iniciativa se busca impulsar las cadenas de valor de los productos agrícolas especiales a fin de garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y preservar el medio ambiente

7 de septiembre de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado hoy su Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario (UPUP). Con la Acción se busca desarrollar cadenas de valor verdes y sostenibles para productos agrícolas especiales (PAE), prestar apoyo a los pequeños agricultores y los agricultores familiares para que cosechen todos los beneficios del mercado mundial y, en última instancia, ayudar a la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los PAE -productos con cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales- pueden contribuir notablemente a garantizar la seguridad alimentaria y dietas saludables, prestar apoyo a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad.

Los PAE incluyen todo tipo de productos agrícolas reconocidos (o que tienen potencial de ser reconocidos) como productos agrícolas nacionales o locales simbólicos, pero que no se han beneficiado plenamente de los programas locales de desarrollo agrícola y rural en la misma medida que los cultivos básicos que se producen habitualmente (por ejemplo, arroz, trigo, maíz, soja y patata). Los PAE también tienen un enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial.

"Actualmente, los suministros alimentarios mundiales dependen cada vez más de unos pocos cultivos y productos. La mayoría de los sistemas agroalimentarios tienen un nivel alto de insumos, exigen una gran cantidad de recursos y carecen de integración, optimización e innovación", dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el acto de presentación.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1438057/icode/

 

LA FAO PRESENTA UNAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA ALENTAR LA CAPTACIÓN DEL CARBONO ORGÁNICO DEL SUELO

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señala que los suelos sanos son vitales para unos sistemas agroalimentarios sostenibles

8 de septiembre de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy dos instrumentos prácticos destinados a alentar el mantenimiento y captación del carbono orgánico del suelo, una herramienta fundamental para la acción por el clima.
La captación del carbono implica la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera en forma de carbono orgánico del suelo, estando considerada la captura del CO2 en el suelo un modo eficaz de reducir los gases de efecto invernadero. Puesto que el suelo rico en carbono también es más sano y fértil, puede beneficiar a los agricultores, contribuyendo al mismo tiempo a la consecución de las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los dos productos dados a conocer hoy, en el marco de la iniciativa de Recarbonización de los Suelos del Mundo (RECSOIL), son un mapa mundial donde se ilustra cuánto CO2 pueden captar los suelos y en qué lugares (GSOCseq), así como un manual técnico de buenas prácticas para capturar y mantener en los suelos las reservas de carbono orgánico.
"Debemos buscar formas innovadoras de transformar nuestros sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Los suelos sanos son críticos para lograrlo", dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la sesión inaugural de la novena Asamblea Plenaria de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS).

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1438196/icode/

 

10 de septiembre de 2021

 

LA FAO EXHORTA A ENFOCARSE MÁS EN ATAJAR LAS CRISIS ALIMENTARIAS ANTES DE QUE ESTALLEN

Actuar antes de verse sacudidos por las perturbaciones y no una vez desencadenada la catástrofe constituye un enfoque humanitario más eficaz en función de los costos, señala el organismo en un acto de la Asamblea General de las Naciones Unidas

10 de septiembre de 2021, Nueva York/Roma - Los adelantos en el campo tecnológico y de los datos ya nos permiten prever muchas catástrofes antes de que se desaten y causen sufrimiento a los seres humanos, pero, ante el aumento de las amenazas contra la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a intensificar masivamente el uso de estas herramientas.
Ante la frecuencia, la intensidad y la complejidad cada vez mayores de las crisis, "no podemos seguir recurriendo a las mismas estrategias del pasado: hemos de innovar e invertir de manera más sabia y eficiente", dijo el Sr. Rein Paulsen, Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, durante su intervención en el Acto humanitario de alto nivel sobre acción preventiva celebrado en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
En los últimos cinco años, el número de personas afectadas por una crisis alimentaria ha continuado aumentando, hasta alcanzar los 155 millones de personas en 55 países en 2020. Actualmente, más de 41 millones de personas se enfrentan a situaciones de emergencia por inseguridad alimentaria, corriendo así el riesgo de padecer hambruna o condiciones similares a menos que reciban asistencia inmediata para sobrevivir.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1438575/icode/