17 de sept 2021

INTERNACIONALES

 

13/09/2021

 

LOS BOSQUES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PLANETA

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe destacó el rol estratégico de los bosques regionales para mejorar los medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

 La necesidad de avanzar hacia una promoción y gestión forestal más sostenible y resiliente, haciendo frente a los impactos del COVID-19, fue una de las conclusiones de la 32º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC).

Llevada a cabo del 6 al 10 de septiembre, con Jamaica como país anfitrión, la COFLAC resaltó la importancia de los bosques para mejorar medios de subsistencia de las personas, contrarrestar los impactos del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

“Los bosques tienen un rol estratégico para la futura resiliencia de los sistemas alimentarios. Los productos forestales sostenibles, permiten incrementar beneficios sociales, económicos y medioambientales”, dijo el representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Julio Berdegué.

Según la FAO, los bosques proporcionan servicios ecosistémicos que son cruciales para la agricultura, como la regulación del flujo de los ríos, la recarga de aguas subterráneas, y la protección de los suelos.

Pese a ello, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando, lo que contribuye a la actual pérdida de la biodiversidad: según datos de la FAO, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo después de África.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1439482/

 

Webinar regional presenta desafíos e experiencias de alimentación escolar en distintas modalidades educativas

Evento de la Cooperación Brasil-FAO tendrá la participación de profesionales de América Latina y el Caribe

Brasília, Dialogar e intercambiar experiencias sobre la oferta de alimentación escolar en las distintas modalidades educativas. Ese es uno de los objetivos propuestos para la webinar internacional que se llevará a cabo el día jueves, 16 de septiembre, por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. La actividad virtual ‘Desafíos actuales de la alimentación escolar Posibilidades de implementación en distintas modalidades educativas’ es organizada en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y contará con la presentación de experiencias por gestores del área de alimentación de Brasil, Colombia, Paraguay y Santa Lucía.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe es ejecutado en el marco del Programa Cooperación Internacional Brasil-FAO por medio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La webinar tendrá transmisión en vivo por las redes sociales – Twitter FAOBrasilCoop e YouTube UNFAO. El evento empieza a las 4pm de Brasil y promoverá el diálogo sobre los desafíos de las escuelas en ofrecer alimentos en las modalidades educativas virtual, híbrida y presencial.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1439251/

 

14 de septiembre de 2021

 

FAO HACE UN LLAMADO URGENTE DE FONDOS PARA APOYAR A HAITÍ LUEGO DEL TERREMOTO Y LA TORMENTA TROPICAL GRACE

FAO está solicitando USD 20 millones para proteger y restaurar los medios de vida de 32.000 hogares rurales altamente vulnerables.

Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado urgente para ayudar a miles de hogares rurales en Haití a reanudar la agricultura de traspatio y a pequeña escala y evitar un agravamiento de la crisis alimentaria, como consecuencia del impacto del terremoto de agosto y la tormenta tropical Grace.

La FAO está solicitando USD 20 millones para proteger y restaurar los medios de vida de 32.000 hogares rurales (160.000 personas) altamente vulnerables afectados por el terremoto y la tormenta tropical Grace en los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sud y Sud-Este. Los fondos también son necesarios para rehabilitar la infraestructura agrícola comunitaria y mitigar el impacto del COVID-19. 

El sesenta por ciento de la población haitiana que vive en zonas rurales depende de la agricultura para su sustento. Para las familias más vulnerables y con escasos recursos, la producción de alimentos procedente de la agricultura de traspatio o huertos familiares es fundamental para su bienestar nutricional.

Unas 980 000 personas en los cuatro departamentos que sufrieron la peor parte del terremoto de magnitud 7,2 (Grand'Anse, Nippes, Sud y las zonas Sud-Este) se hallan en situación de inseguridad alimentaria aguda. 

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1439724/

 

NACIONALES

 

12 de septiembre de 2021

 

DISPARIDAD

PRECIO DE CANASTA BÁSICA TEMA DE CONSTANTE DEBATE

El precio de la canasta básica de alimentos se ha convertido en tema de constantes debates entre diferentes métodos para su cálculo por parte de organizaciones y sectores económicos en Honduras y la percepción de consumidores de que prácticamente se ha vuelto inalcanzable.

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el costo de la canasta básica de 30 productos se sitúa en 6,507 lempiras a agosto con un leve aumento de 16.98 lempiras que en porcentaje es un 0.26 por ciento, respecto de 6,490.48 lempiras que alcanzó en julio.

Esta canasta se define como el conjunto de alimentos que cubren por lo menos, las necesidades energéticas y proteicas de la familia u hogar, siendo un mini alimentario que se utiliza como parámetro de referencia para ubicar la situación alimentaria de diferentes grupos poblacionales.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/09/12/precio-de-canasta-basica-tema-de-constante-debate/  

 

14 de septiembre de 2021

 

Solicitan más apoyo. Más de 20 mil manzanas de tierra se cultivaron entre los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso y parte de Francisco Morazán. Sin embargo, los productores siguen pidiendo respaldo financiero.

PREVÉN UNA COSECHA DE 1.7 MILLONES DE QUINTALES DE GRANOS EN LA ZONA SUR.

Los municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso y parte de Francisco Morazán que integran la región del Golfo de Fonseca lograrán una cosecha de 1.7 millones de quintales de granos básicos a finales de este año.

Según la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Choluteca, el pronóstico de cosecha a partir de noviembre es de alrededor de un millón de quintales de maíz, unos 350 mil quintales de frijoles y 400 mil quintales de sorgo.

Este año los agricultores de la región del Golfo de Fonseca sembraron más de 20 mil manzanas de tierra, impulsados por el buen invierno.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1492645-466/cosecha-granos-basicos-choluteca-honduras