03 de sept-21 Resumen de noticias SAN

INTERNACIONALES

30 de agosto de 2021

CIENTO VEINTE TÉCNICOS Y EXTENSIONISTAS DE TERRITORIOS ALGODONEROS DE SEIS PAÍSES INICIAN CAPACITACIÓN EN HUERTOS FAMILIARES

El curso, promovido por el proyecto +Algodón, busca fortalecer los conocimientos del cultivo de alimentos asociados al algodón para la seguridad alimentaria de las familias agricultoras.

Santiago de Chile, 30 de agosto de 2021 - Diversificar la producción de algodón con cultivos alimentarios por medio de huertos familiares por su importancia para la seguridad alimentaria en la agricultura familiar. Es lo que propone el curso "Más Algodón, Más Alimentos: Promoviendo los Huertos Familiares", que capacitará a 120 técnicos, extensionistas nacionales, provinciales y municipales y promotores rurales de las instituciones y organizaciones de cada uno de los países socios del proyecto +Algodón.

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo de manera conjunta por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.

Esta capacitación cuenta con el apoyo técnico de la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural e Regularización de Tierras (Empaer-PB) de Brasil, institución brasileña cooperante en el proyecto y responsable por la elaboración de los contenidos que serán abordados en el curso.

Nivaldo Magalhães, Presidente de la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER), señaló que la Asociación ve como mucho entusiasmo la realización del curso impartido por Empaer-PB, institución asociada de Asbraer, ya que se basará en el proyecto +Algodón. “Será una gran alternativa para presentar el sistema de producción de hortalizas, con el objetivo de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los agricultores familiares. Esta formación es muy importante para los técnicos y otros actores que trabajan directamente en la asistencia y orientación a la población rural”, afirmó.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1437131/

02 de septiembre de 2021

LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS REPUNTAN EN AGOSTO

El azúcar, el trigo y el aceite de palma empujan al alza el índice de precios de los alimentos de la FAO

2 de septiembre de 2021, Roma – Los precios mundiales de los productos alimenticios repuntaron con rapidez en agosto tras dos meses consecutivos de descenso, impulsados por aumentos considerables en las cotizaciones internacionales del azúcar, el trigo y los aceites vegetales, según ha comunicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto en un promedio de 127,4 puntos, es decir, un 3,1 % más que en julio y un 32,9 % más que en el mismo mes de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.
El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 9,6 % desde julio, debido a la preocupación por el daño causado por las heladas a los cultivos del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. Las buenas perspectivas acerca de la producción en la India y la Unión Europea (UE), así como el descenso de los precios del petróleo y el debilitamiento del real brasileño, mitigaron el aumento.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 6,7 % en agosto, cuando los precios internacionales del aceite de palma volvieron a alcanzar sus máximos históricos debido a la extendida preocupación por una producción por debajo de su potencial y la consiguiente reducción de las existencias en Malasia. También subieron las cotizaciones de los aceites de colza y girasol.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1437500/icode/

MINISTROS DE AMÉRICA CONVERSARÁN SOBRE SITUACIÓN DEL AGRO Y CUMBRE DE LA ONU

Los ministros de Agricultura de América se reunirán el 1 y 2 de septiembre para fortalecer la posición del hemisferio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para analizar las amenazas al comercio y el aporte del agro a la recuperación pospandemia.

El encuentro, que este año tendrá el lema “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas”, se realizará en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, en la que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/08/30/ministros-de-america-conversaran-sobre-situacion-del-agro-y-cumbre-de-la-onu/

NACIONALES

30 de agosto de 2021

SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASIVO CONTRABANDO TAMBIÉN DESALIENTA A PRODUCTORES DE FRIJOL

Agricultores de Catacamas en Olancho, uno de los principales graneros de Honduras. reaccionaron preocupados ayer debido a un masivo contrabando de frijol rojo proveniente de Nicaragua a través de la zona nororiente del país, así como en otros puntos del territorio nacional. “Estamos preocupados por la situación del frijol que se está dando en el mercado”, expuso el presidente de la Asociación de Producción de Granos de Catacamas, Edgar Madariaga, al referir que el frijol en Tegucigalpa, se cotiza a bajos precios, debido a la saturación del producto proveniente del hermano país centroamericano.

La fuente agrícola, lamentó que de 14 mil quintales que tenían en venta solo consiguieron ofrecerle 6,000 sacos al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para la reserva física estratégica.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/08/30/masivo-contrabando-tambien-desalienta-a-productores-de-frijol/