Taller ?Logros y Desafíos en la Reforma Administrativa de la UNAH?

 

 

 Con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión e intercambio sobre algunos procesos y aspectos vinculados con la reforma administrativa de la UNAH, así como precisar puntos clave de seguimiento a la reforma universitaria, la Junta de Dirección Universitaria, (JDU), realizó el Taller ?Logros y Desafíos en la Reforma

Administrativa de la UNAH?.

Los Directores de la JDU son del criterio que la actividad es importante para el logro de objetivos institucionales propuestos en esta área y de esta forma fortalecer el vínculo entre lo administrativo y las diferentes dimensiones de la academia. 

 

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

  • Marco General de la Reforma Administrativa: Cambios y Desafíos
  • Marco General de la Reforma en Materia de Recursos Humanos: Cambios y desafíos
  • Sistema Administrativo Financiero
  • Compras
  • Licitaciones
  • Liquidaciones de Fondos
  • Viáticos
  • Reformas en las políticas fiscales de Gobierno
  • Ética y transparencia en los procesos

 

La dinámica, del desarrollo de la jornada que duró dos días fue la siguiente:

 

  1. Se logró reunir una audiencia significativa integrada por seis Directores de la Junta de Dirección Universitaria; la presencia de la señora Rectora, con un importante mensaje; al segundo día del evento,  Vicerrectora Académica; Secretaria Adjunta de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles en representación del Vicerrector; cinco Decanos(as) de Facultades; siete Directores(as) de Centros Regionales, Director de Instituto Tecnológico de Educación Superior de Tela, Secretario Ejecutivo de Administración y Finanzas; Sub Directora de Finanzas, Director de Adquisiciones, de Presupuesto, de Servicios Generales, de Contabilidad y Coordinador del Sistema Administrativo Financiero; Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal y Directora de Carrera Docente de la SEDP; dos representantes de la SEDI; Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura, Auditor Interno, Tesorera General, Asesor Legal, Comisionados de Control de Gestión, Tres representantes de la Dirección de Posgrados, seis representantes de la DEGT, 39 participantes entre administradores, asistentes administrativos y de Planificación; entre 10 y 15 periodistas de los medios de prensa locales (Comayagua) e institucionales (UTV y Presencia Universitaria).
  2. Las presentaciones fueron de calidad informativa en su contenido, así como la forma de exposición de sus facilitadores, propiciando espacios de reflexión y análisis que orientaron a identificar temas para seguimiento y fortalecimiento de la reforma administrativa. 
  3. Proporcionó insumos para la elaboración de un informe interpretativo posterior que precisa puntos claves de seguimiento a la reforma administrativa de la UNAH, identificados en cada uno de los espacios de participación. 
  4. Se logró el desarrollo de todos los temas planteados en la agenda, pese a que hubo algunas adecuaciones en los horarios.
  5.  La presencia y permanencia de las autoridades y Jefes de las Unidades que desarrollan procesos, durante todo el evento, permitió a los participantes la comunicación directa de inquietudes y el intercambio de opiniones en diálogos y conversatorios que en la cotidianidad laboral son poco posibles. 
  6. La inclusión de las actividades culturales y recreativas en la agenda, presentadas por el Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC), permitieron conocer un poco de la cultura de Comayagua.

 

Una vez finalizado el taller, se prosiguió a las siguientes conclusiones:

 

Entre los Logros de la Reforma Administrativa, que más resaltaron durante el taller y que se han reconocido son los siguientes:

  1.  Implementación de un sistema administrativo-financiero (SAFI), que permite que los procesos se realicen con mayor claridad, transparencia y eficiencia.La sistematización de las operaciones administrativas-financieras, integrando los módulo de Contabilidad, Compras y Bancos, que ha permitido trasladar en línea y en tiempo real todas las operaciones que se generan en la contabilización diaria, lo cual redunda en una mayor eficiencia y control en los diferentes procesos manejados en la Secretaría de Administración y Finanzas. 
  2. Es un objetivo institucional manejar los recursos de la UNAH con transparencia, así como fortalecer los mecanismos que lo garanticen.
  3. El impulso de importantes procesos de cambio en la gestión de los recursos humanos.
  4. Existe una mejor definición de un enfoque estratégico institucional.
  5. Se están creando condiciones para una mayor y mejor gestión de fondos externos, a través de proyectos.
  6. La captación de fondos propios a través de convenios se ha incrementado.
  7. Una mayor eficiencia y simplificación del proceso de pagos a los empleados. El pago a cuenta de bancos, de la planilla de los empleados de la UNAH, ha permitido que el proceso se realice de forma transparente.
  8. El manejo adecuado y honrado del presupuesto ha permitido una inversión para la construcción y mejora de las instalaciones físicas, tanto de Ciudad Universitaria, como en los Centros Regionales Universitarios. Al respecto aún hay un rezago histórico y demandas nuevas producto del desarrollo mismo de la reforma, pero existe una visión estratégica de inversión institucional.
  9. El sistema de compras y/o adquisiciones muestra cambios destacados, no sólo en su normativa sino en su práctica misma. Hay una unificación de algunas compras por objeto del gasto, con principios de acuciosidad y unidad.
  10. Se tiene una visión de un gobierno corporativo.
  11.  El desembolso puntual de los recursos para la UNAH, por parte de la Secretaría de Finanzas, es una prueba de la transparencia con que se manejan los fondos, lo que permite una mejora en la gestión académica.
  12. Los empleados administrativos han adquirido mayor conciencia, compromiso institucional, para que los procesos administrativos estén al servicio de la gestión académica, y que ésta su vez se realice de manera transparente y de calidad.
  13. Se ha incrementado y mejorado la gestión de becas para la formación docente a nivel de postgrados y doctorados, lo que fortalecerá el proyecto institucional de relevo docente.
  14. Se han aprobado estructuras organizativas-administrativas, funcionales.
  15. Se está invirtiendo en proyectos auto sostenibles y de generación de ingresos propios para la UNAH.
  16. Se tiene una creciente relación con la Cooperación Internacional.
  17. La automatización de los procesos administrativos-financieros ha permitido un mejor control y la información es veraz.
  18. Los procedimientos administrativos con respecto al tema de viáticos han mejorado, tanto en la entrega como en la liquidación de los mismos.