Autoridades de la UNAH visitan universidades mexicanas

Con el objetivo de conocer los procesos de gestión y estructuras administrativas, así como el funcionamiento del modelo de transparencia y rendición de cuentas de la UNAM y de la Autónoma de Chapingo, Texcoco, de México, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, viajaron a la ciudad azteca.

La apretada agenda de las autoridades inició con reuniones en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; con la Dirección General de Cooperación, Unidad de Transparencia, Dirección General de Control Presupuestal e Informática y Coordinación de Estudios de Post grado.

Asimismo, en la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, Estado de México, se comenzó con la Dirección General Académica, Unidad de Transparencia y Visita al Museo Diego Rivera.

Logros de las Visitas

La delegación que viajó a la ciudad de México estuvo integrada por las Directoras de la Junta de Dirección Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, JDU-UNAH, máster Aleyda Romero, presidenta; y la máster, Melba Baltodano, quienes se hicieron acompañar de la Comisionada Secretaria de la Comisión de Gestión y Control, máster Cintia Salgado y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, máster, Julio Raudales.

La presidenta de la JDU, Aleyda Romero, comentó que en lo referente a la organización de la estructura de Transparencia de la UNAM, se pudo comprobar que es similar a la Unidad de Transparencia de la UNAH; sin embargo, se observó dos áreas que se consideran importantes: la primera es el funcionamiento del Comité de Transparencia, que es interesante para su aplicación en el Alma Máter.

?Este Comité de Transparencia, es un órgano colegiado e integrado por un número impar, el mismo adopta sus resoluciones por mayoría de votos, en caso de empate el Presidente tiene voto de calidad, no existe dependencia jerárquica entre los integrantes, dentro de sus funciones está el establecimiento de políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de Acceso a la información?, expresó Romero.

Asimismo, se refirió a la segunda área, Reserva y Clasificación de la Información, en la UNAM toda la información de la institución está debidamente reservada y clasificada, por lo que sería interesante para el caso de la UNAH retomar el análisis de reserva y clasificación de la misma, dijo.

Por su parte, la Directora Melba Baltodano, señaló que en cuanto a la estructura organizativa la UNAM está conformada por: La Junta de Gobierno, El Consejo Universitario, El Rector, El Patronato , Los Directores de Facultades, Escuelas e Institutos y  Los Consejos Técnicos.

?La Junta de Gobierno nombra al Rector, a los Directores de Facultades, Escuelas e Institutos y designa a las personas que formarán el Patronato que es el órgano que administra el patrimonio universitario y sus recursos ordinarios y extraordinarios, formula el presupuesto general anual de ingresos y egresos, presenta al Consejo Universitario la Cuenta Anual de la Institución, previo a una auditoría realizada por un Auditor Externo Independiente nombrado por el Consejo Universitario.  Estas son las diferencias que se identifican al compararlo con la estructura orgánica que tiene la UNAH,? puntualizó Baltodamo.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, dijo que la Universidad Autónoma de Chapingo conocida previamente como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue creada con el propósito de la formación agrícola y hacer aporte al desarrollo rural. Actualmente cuenta con una cobertura bastante amplia, ocho centros regionales ofreciendo carreras de Pre Grado, Grado, Maestría y Doctorado. Está organizada jerárquicamente de manera horizontal. En el tema de transparencia es una organización bastante joven ya que es hasta el año 2015 que ellos se incorporan bajo los lineamientos de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno Central de México a través de la unidad de transparencia de la institución.

La Comisionada Secretaria de la Comisión de Control y Gestión, Cintia Salgado, se refirió a  las experiencias exitosas de las Universidades visitadas  que puedan ser aplicadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como posibilidades de intercambio académico, oferta de posgrados, becas y movilidad de estudiantes y docentes con posibilidades de acceder a esta oferta a través del Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT ), quien evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México y toda gestión   será a través de las distintas embajadas de México  en cada uno de los  países de la región, acotó.