JDU socializa  ?Proyecto de Reglamento de Fondos de la UNAH?

Con la presencia de autoridades, jefes de unidades y administradores se realizó el taller de socialización del ?Proyecto de Reglamento de Fondos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, actividad que fue organizada por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
El objetivo del taller es obtener retroalimentación y aportes al quehacer institucional, mismo que permitirá contar con un marco de referencia puntual sobre los procesos de solicitud, administración y liquidación de los diferentes fondos de la universidad.
La actividad contó con la colaboración de la Comisión de Control de Gestión, la Auditoría Interna, la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y el abogado general.
La presidenta de la JDU-UNAH, máster Aleyda Romero, dijo al momento de inaugurar el taller, ?estamos socializando con ustedes luego de muchos años de trabajo este reglamento. La Comisión de Control de Gestión ha estado presentando informes sobre los fondos de bienes a pagar que tienen los funcionarios de la UNAH, estos informes lo hemos dividido en tres categorías: informes que contienen fondos pendientes de liquidar de autoridades que ya fallecieron, informes de liquidaciones de empleados de la UNAH que continúan trabajando, y los informes de los empleados que ya están por jubilarse y quedan pendiente sus liquidaciones?.
Asimismo, expresó que ?es interesante saber que hay muchas personas que están pendientes de que este trabajo se esté realizando con éxito. Hemos recibido respuestas que nos han agradado, funcionarios que quieren ser transparentes, rendir cuentas. Este taller trata de eso, de presentar el manual o reglamento de procedimientos para la liquidación de los diferentes fondos de la Universidad?, señaló Romero.
La rectora Julieta Castellanos detalló sobre esta socialización que ?el manejo de fondos es importante porque se ejecuta con fondos especiales, con fondos asignados y esto ya es una modalidad casi reversible, por lo tanto es importante que haya una reglamentación con la cual puedan atenerse, estar claros en cómo liquidar esos fondos para que no tengan problemas. Es importante que se recoja todo esto en un reglamento y que no quede nada al margen de las decisiones?.
Prosiguió diciendo, ?me parece que el tema de los fondos es vital, importante, que se ha traducido en un hecho frecuente en la administración y desarrollo de actividades académicas y administrativas. El buen administrador no es el que busca problemas, el buen administrador es el que busca soluciones, entonces cuando una administración se vuelve un vacío, algo anda mal y hay que revisarlo, la administración debe de ser un proceso ágil, liviano, transparente, con pasos claros y con certeza de qué estamos haciendo?, concluyó Castellanos.

Se busca retroalimentación en la propuesta
El objetivo principal de este taller es la socialización de este Reglamento de Fondos de la UNAH con miras a obtener retroalimentación y aportes al quehacer institucional que permitiría contar con un marco de referencia puntual sobre los procesos de solicitud, administración y liquidación de los diferentes fondos antiguos de la UNAH.
No obstante, también se busca obtener retroalimentación de la propuesta de Reglamento de Fondos por parte de los titulares administradores de todas las unidades ejecutoras de la UNAH. Definir una visión consensuada del Proyecto para la elaboración de un instrumento normativo que regule el proceso de la administración de los fondos otorgados y conocer la Guía para la Revisión de Fondos de la UNAH, como instrumento complementario para facilitar el cumplimiento de los plazos establecidos en las regulaciones vigentes del país y de la UNAH relacionados con las liquidaciones de fondos.
Referencia

La JDU, en el mes de febrero de 2016, crea una comisión con el propósito de resolver el tema relacionado con la mora pendiente de los Fondos aprobados y no liquidados de la UNAH integrada por la Comisión de Control de Gestión, Auditoría Interna, la SEAF, la SEDP, el abogado general, directora de Tesorería y director de Contaduría.
Después de varias reuniones de trabajo se elaboró una propuesta de ?Reglamento de Fondos de la UNAH?, que luego de su discusión y aprobación, fortalecerá el propósito de transparencia y rendición de cuentas de la UNAH en su reforma administrativa y académica.
Este trabajo inició en el reglamento dado en febrero de 2016, la JDU crea la Comisión con el fin de resolver y apoyar el tema de la mora pendiente, no obstante, tiene la intención de dejar ese documento impreso y que sea de mucha utilidad para los funcionarios de la Universidad.
?El propósito es resolver esa mora pendiente, brindarles a los administradores, a los funcionarios que tienen fondos, esos mecanismos ágiles y no tan ágiles. Hay muchos pasos, pero logramos después de muchas reuniones, tenemos este resultado que es la elaboración de este anteproyecto de reglamento, mismo que revelará la administración de fondos y va a lograr el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la Universidad en el marco de la reforma administrativa y académica?, remarcó la titular de la JDU.

Desarrollo del taller
En la primera jornada de esta socialización, desarrollada el 23 de agosto de 2016 en el Centro CEDA, de El Zamorano, se ahondaron las temáticas sobre regulaciones aplicadas por la SEAF en los fondos solicitados y aprobados, acciones que realizan en la revisión de fondos y la mora actual de los fondos pendientes a liquidar, la aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento de las fechas establecidas en las liquidaciones de fondos.
De igual manera se expusieron los temas sobre las labores que lleva a cabo la Auditoría Interna en el proceso de administración y liquidación de fondos, metodología del taller y sistematización del evento, el proceso actual de revisión de fondos y la propuesta que se plantea, proceso actual de registro contable de los fondos y la propuesta que se plantea, Plan Anual de Compras y el proceso de compras institucional, así como el proceso actual de liquidación final de fondos y la propuesta relacionada a la implementación de la unidad de cobranza.
La segunda jornada de la socialización del Reglamento de Fondos de la UNAH incluyó la organización de grupos de trabajo para la revisión del Reglamento.
Asimismo, se hizo un análisis y discusión del Reglamento propuesto por parte de los grupos, se realizó la presentación del relator de cada uno de los grupos de trabajo de las observaciones y sugerencias propuestas al mismo y, se abordaron las conclusiones finales del taller y los beneficios que se derivan del Reglamento de Fondos propuesto.