Coyuntura Económica N. 03, 05 del 2019
Coyuntura Económica N3 05 del 2019

Política fiscal y monetaria. Nuevo Acuerdo con el FMI mejorará el clima de inversión.

El Gabinete de gobierno anunció el nuevo acuerdo con el Fondo monetario Internacional, mismo que trae consigo medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento sostenible. Este acuerdo tiene una duración de 24 meses, con un acompañamiento de 311 millones de dólares, resultado de 4 meses de ardua negociación por parte del gabinete.

Continúan las políticas de mantener una inflación y reservas internacionales moderadas aseguró el secretario de gobierno Tabora, la implementación de enfoques cualitativos en la misma proporción a los cuantitativos, se abre un nuevo capítulo hacía la gobernanza, afirmó el funcionario.

Es importante que exista un seguimiento y control del acceso a los recursos otorgados por los organismos multilaterales, para garantizar la correcta asignación a los objetivos de este plan. Los cuales apuntan al crecimiento inclusivo. Dentro del comunicado leído por Vesperoni el pasado lunes, manifestó que las condiciones macroeconómicas se mantuvieron estables durante el 2018 de 3.75, con un pequeño des aceleramiento en comparación al 2017 que el crecimiento fue más dinámico. La inflación se mantiene estable, cerca del punto medio de la banda 4± por ciento fijada por la autoridad monetaria.

Cabe mencionar que si el acuerdo cuenta con una valoración más cualitativa existirá más importancia del gobierno sobre un “quinto bloque” donde se encuentran todos los temas de gobernanza, transparencia e institucionalidad. Sin dejar por fuera uno de los objetivos clave dentro del programa, que es mantener la estabilidad macroeconómica. El programa respeta los esfuerzos antes realizados, la movilización de ingresos y que aplicará la ley marco del sector eléctrico.

 

Inclusión Social. Que la migración sea una opción y no una obligación.

La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, de la CEPAL presentó a México una propuesta de plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México. La cual retoma el mandato dado a esta Comisión el 1 de diciembre del 2018, por parte de los funcionarios de estos países.

 El objetivo principal es elaborar un plan de desarrollo integral que tenga como meta generar un diagnóstico y presentar recomendaciones sobre la complejidad de los procesos migratorios de la región.

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, ratificó que hay datos que prueban que la gente se ve obligada a migrar por necesidad. Ya que carecen de oportunidades de trabajo o a causa de violencia y resalta la importancia de atender estas razones y que es necesario analizar el origen de estas causas para generar acciones estratégicas y garantizar la seguridad humana.

Alicia Bárcena, afirmó que este plan de desarrollo es una oportunidad para mejorar la relación histórica de estos países, analizar las políticas en materia migratoria y de esta forma alcanzar condiciones donde la migración no sea más una salida, sino que sea una opción.

 El documento presentado en esta reunión es una manera de generar ese cambio donde la migración no sea un asunto de seguridad nacional sino seguridad humana. De manera general, este plan de desarrollo plantea 30 recomendaciones derivadas de cuatro ejes programáticos acordados por los cuatro países: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Hoy en día, es prioritario brindar esta seguridad humana que lejos de preocuparnos por crecimiento únicamente, estos organismos nos han demostrado la importancia de un crecimiento orientado al desarrollo regional y la búsqueda de la igualdad y sostenibilidad.

 

Inclusión Social. Se instala comisión que revisará metodología para medir la pobreza.

Se instaló la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos, el pasado 20 de mayo con el propósito de medir el grado de pobreza en el país, Incorporando útiles prácticas internacionales. Esta Comisión está integrada por instituciones del Gobierno de Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales. Se involucrarán también representantes del sector privado y de la sociedad civil hondureña.

El BID, El Banco Mundial, la CEPAL, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) son los protagonistas de esta nueva Comisión. Donde planean garantizar una mejora en la medición de la pobreza del país.

La capacitación y apropiación de la metodología es compromiso del INE y de la Secretaría de Gobierno. Dicho lo anterior, este proyecto busca formular políticas públicas más adecuadas para la población, ya que la inconsistencia de la línea de la pobreza es “un tema reciente”, afirmó la coordinadora general de gobierno adjunta al Gabinete Social, Zoila Cruz. Agregó que, luego de una serie de encuestas, Honduras obtuvo la línea de pobreza más alta de la región, esto hace que el Gobierno inicie acciones en busca de una solución.

Asimismo, Boris Weber, representante del Banco Mundial, señaló las ventajas de esta nueva metodología, como ser el trabajo en equipo interinstitucional. Weber hizo hincapié en las ventajas de aplicar este proyecto en Honduras y el involucramiento del BM para garantizar el respaldo de las cifras. Por otro lado, Eduardo Márquez, representante del BID, enfatizó que todo este plan está aprobado por la presidencia. La pobreza en Honduras se mide al comparar el ingreso de los hogares con las líneas de pobreza; aquellos por debajo de este valor son considerados pobres. Fue hace más de 40 años que se realizó en Honduras el último censo de productos básicos para calcular el umbral de pobreza, realizada por la Encuesta Nacional de Ingreso y gasto de los Hogares (ENIGH).

La importancia de llevar a cabo este proyecto será obtener resultados de primera mano, confiables y de esta forma se prevé focalizar los esfuerzos de futuras inversiones sociales, la iniciativa es muy alentadora. Para mejores resultados, sería ideal que se garantice la veracidad y confiabilidad del proyecto y auditorias para vigilar que los objetivos dentro del proyecto se lleven a cabo una vez estén los resultados. Esto les daría un valor agregado a muchos de otros proyectos realizados en materia de medición y orientación de estrategias para la inclusión social.

 

Palabras claves: inclusión social, política fiscal y monetaria.  

 

Descarga Coyuntura Económica N. 03, 05 del 2019