Semana 04, mayo 2019
Coyuntura Económica Semana 04, mayo 2019

Crecimiento Económico: Multi actuaciones de trabajo para alcanzar la Agenda 2030, Sector Privado y Bancos de Desarrollo.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la construcción de una sociedad sostenible requiere de alianzas que aseguren el bienestar de las personas, capital humano y sobre todo financiamiento. El cual, estimado por este organismo, son requeridos aproximadamente 17 billones de dólares, que pretenden cumplir metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, agenda que siempre tiene por objetivos el bienestar social, prosperidad y seguridad ambiental.

El PNUD ratifica sus esfuerzos y el apoyo de conectar las buenas experiencias entre distintos actores (las empresas y los bancos de desarrollo). En el marco de la conferencia de responsabilidad social empresarial organizada por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), el PNUD ha desarrollado el evento paralelo “Panel empresarial. Agenda 2030 en Honduras: Del compromiso a la acción.”

Las empresas tienen un papel importante, al momento de emprender negocios rentables y comprometidos con el ambiente, pueden ser llevados a cabo mediante inversión poniendo en sintonía sus metas a los objetivos de desarrollo sostenible. Si bien no son el único actor para llevar estos objetivos acabo, forman una parte fundamental. El trabajo de alianzas públicos-privados o la creación de espacios de discusión para la implementación de políticas y crear información para la toma decisiones, entre otros, son otras vías alternas.

Para el caso de Honduras, el sector privado manifiesta un gran interés en contribuir a las metas de desarrollo sostenible. Según el PNUD, este es un sector que cuenta con liderazgos que permiten la coordinación de acciones entre distintos sectores y la vinculación con el Gobierno.

 

Productividad: Presidente hondureño anuncia cambios en agricultura y asistencia a productores de café.

El mandatario hondureño, anunció este 25 de mayo una reforma en la agricultura y un programa de asistencia a la caficultura. Dicho anuncio se emitió, a su regreso de una gira a Málaga y Granada, en el sur de España, en el cual tuvo contacto con sistemas agrícolas. Así como la reunión con los ejecutivos de la multinacional Nestlé para promover el café hondureño, desarrollada en Suiza.

Uno de los objetivos de esta gira es la generación de planes estratégicos de cooperación para el sector agrícola enfocándose en el rubro del cultivo del café. Lo anterior, es derivado de las bajas en los precios mundiales del café y su incidencia sobre el bienestar general de los productores de este cultivo. Cabe resaltar que el rubro del café en promedio durante el periodo del año 2000 al 2018 ha tenido una participación del 24.35% del valor agregado del sector agropecuario de la economía hondureña. La idea de estos planes es la diversificación y mejora en la productividad del sector cafetalero del país. En los próximos días se instalarán mesas de trabajo en los cuales se vinculen los diferentes acotes de este rubro para generar una propuesta en conjunto y que sea presentada en la próxima reunión de la Organización Internacional del Café (OIC).

 

Crecimiento Económico: Congreso estadounidense promueve $577 millones para Centroamérica.

En la última semana de mayo fue aprobada una propuesta de ley en el Comité de Relaciones Exteriores del congreso de Estados Unidos.

Con inesperado apoyo bipartidista que autorizaría dar 577 millones de dólares de ayuda económica a El Salvador, Honduras y Guatemala si cumplen con 14 condiciones. El Acta de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos (H.R. 2615) prosperó en el comité, luego pasó a discutirse en el pleno de la cámara de representantes. Acta que fue promovida a inicios de mayo.

Tiene como objetivo hacer una prioridad la situación actual de los centroamericanos para Estados Unidos, mejorando la seguridad nacional estadounidense al garantizar un control en migración irregular. William Barr, fiscal general de los Estados Unidos, anunció en una pasada visita a El Salvador que los fondos asignados a proyectos de seguridad quedan así por decisión del presidente Donald Trump. De acuerdo con el reporte de la sesión quien ha visitado El Salvador, añade al presentar el proyecto de ley que el apoyo económico de Estados Unidos tiene un impacto positivo al crear oportunidades para jóvenes y luchar contra la violencia.

Si la iniciativa es aprobada en pleno de la Cámara de Representantes, el presupuesto asignado a cada país debe ser demostrado al Departamento de Estado que cumplió con las condiciones del programa tales como informar sobre los peligros de la migración irregular, combatir el narcotráfico, la corrupción y respeto a los derechos humanos e impulsar programas de desarrollo para sus países. También, esta acta le brinda atribuciones al gobierno estadounidense de aplicar sanciones en contra de quienes estén involucrados en actos de corrupción con impacto en El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Crecimiento Económico: Déficit comercial en mercancías generales durante primer trimestre.

Para el primer trimestre del presente año, la balanza comercial a nivel de las mercancías generales mostró un déficit comercial de $222.7 millones en comparación al cierre de primer trimestre del 2018. Las exportaciones de mercancías alcanzaron los $1,124.6 millones, este resultado debido a la caída de los precios del café, lo que tiene como consecuencia la disminución en las ventas al exterior de este producto. También, afectó la venta de oro y azúcar a consecuencia del efecto combinado de la baja de volúmenes exportados y baja de precios internacionales. Por el lado de las importaciones, el déficit se refleja por el aumento en las compras al exterior de combustibles y materias primas para la industria.

 

Palabras claves: crecimiento económico y productividad.

 

Descarga Coyuntura Económica semana 04, mayo 2019