Investigación Diplomado G.R. con enfoque hacia la respuesta.

Introducción:

El Presente trabajo es un instrumento que ha sido elaborado por un grupo de estudiantes del Diplomado y Curso de Gestión de Riesgo orientado a la Respuesta facilitado por el Instituto de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuyo propósito es orientar a las autoridades del municipio de San Antonio de Flores a fortalecer su capacidad de respuesta ante futuras emergencias y/o desastres.

La vulnerabilidad de San Antonio de Flores es consecuencia de la conjugación de factores que se desarrollan dentro del territorio; unas de las principales causas son: el inadecuado uso del suelo, la composición geológica del territorio, la sobre explotación de los recursos bosque-suelo-agua, la intensificación del desarrollo de la ganadería extensiva de sobrevivencia y la ausencia total de una planificación del territorio.

Asimismo la falta de conciencia de la población sobre el riesgo y las amenazas que permiten que las familias construyan en sitios vulnerables ante uno u otro fenómeno natural.  Es importante destacar que de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad ejecutado para el municipio de San Antonio de Flores, el municipio  se ha ubicado en una categoría de Vulnerabilidad Alta.

Objetivo General:

Dotar a la Municipalidad de San Antonio de Flores de un estudio técnico que les permita realizar un análisis que pueda enriquecer la formulación de políticas adecuadas, para brindar una respuesta inmediata en una situación de desastres.

Objetivos Específicos:

Elaborar mapas de ubicación de las amenazas identificadas.

Identificar los tipos de vulnerabilidad del municipio de San Antonio de  Flores para establecer mecanismos de respuesta y fortalecimiento de las capacidades locales.

Aportar elementos técnicos para el uso adecuado del territorio de acuerdo a las características socio económicas y culturales de la zona, a fin de disminuir la               degradación de los suelos que conforma el territorio.