Perspectiva Climática Agosto - Octubre 2015.

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL

 

Tegucigalpa, Honduras, 15-16 de julio de 2015

 

Gracias a la invitación del Gobierno de Honduras, representado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC-USAID) y el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC- Gobierno de México), los días  15-16 de julio 2015, se celebró en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el XLVII Foro del Clima de América Central (II FCAC  2015).

 

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región Centroamericana, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente ?Perspectiva Regional del Clima? para el período Agosto - Octubre 2015 (ASO2015) en América Central, sur de México, República Dominicana y Cuba.

 

Objetivos Generales:

 

  • Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones en los patrones de lluvia en Mesoamérica y generar la Perspectiva Climática Regional para el período agosto, setiembre y octubre 2015 (ASO2015)
  • Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos en América Central  y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, salud, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos y seguridad alimentaria.