a Facultad de Humanidades y Artes, se engalana con la participación del Grupo de investigación Filológica del Departamento de Letras de nuestra Facultad en la recién celebrada VIII Jornada Siciliana de Estudio Hispánicos del Mediterráneo organizada por la Casa Caribana conjuntamente con el Departamento de Ciencias Política de la Universidad di Roma Tre (Italia), los investigadores y docentes miembros del Grupo de Investigación Filológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Máster Águeda Chávez y Máster Miguel Barahona, lo mismo que el Profesor Paúl Martínez, Director de la Fototeca Nacional Universitaria e integrante por el igual del mencionado grupo investigativo, se hicieron presente los días 10 y 12 de mayo con dos ponencias centradas en los próceres Francisco Morazán y José Cecilio Díaz del Valle.

 

Dado el espíritu que congregaba la jornada investigativa: “Personajes, discursos y Frases Célebres”, los investigadores hondureños, enmarcados en la celebración bicentenaria de la independencia presentaron sus trabajos, los cuales contaron con una positiva receptividad de los presentes, en su mayoría estudiosos e investigadores de diversas universidades de Europa y Latinoamérica pertenecientes a áreas como el análisis del discurso, la paremiología, fraseología, lingüística, semiótica entre otras.

 

El primero de estos trabajos investigativos expuesto por la dupla Chávez-Barahona, intitulado “El testamento de Francisco Morazán. De las tipología de acción al simbolismo utópico” fue reservado para dar cierre al primer día de jornada. Los investigadores dieron cuenta en dos tiempos, de un análisis formal del texto en su perspectiva jurídica, histórica, lingüística, discursiva y semiótica respectivamente, poniendo de manifiesto un conjunto de detalles morfo-sintácticos y semánticos que permitió observar la riqueza documental del texto trabajado. Se trató por tanto de una relectura de la última voluntad del ilustre prócer centroamericano a la luz del bicentenario cuyos elementos simbólicos centrados en la unidad centroamericana y el amor a la patria cobran vigencia más allá del ideario político morazánico, aspirando reinstalarse en una conciencia socio-histórica contemporánea que reavive la lucha aletargada pero no terminada por una añorada independencia.

 

Por su parte, Paúl Martínez, con su trabajo El amigo de la Patria: el primer proyecto editorial de José Cecilio Díaz del Valle en la América Central del siglo XIX, puso de relieve la capital importancia de la divulgación del ideario político en el contexto decimonónico en el que se enmarcó la gesta independentista centroamericana. Martínez condensó en su intervención las características principales de este órgano informativo, evidenciado que el mismo es hoy día una fuente vital para la comprensión y el estudio de la realidad geopolítica, histórica y sociocultural de nuestros pueblos dada la agudeza visionaria con la que Valle vaticinó los destinos casi con dos centurias de distancia a nuestro tiempo actual. En ello, es patente la premisa del prócer en la que no puede haber estudio más grande para una americano que la América.

 

Al término de estas dos disertaciones, los investigadores hondureños han sido convidados a sostener una relación más cercanas con las instituciones italianas a nivel universitario desde sus respectivos centros investigativos, aspirando con ello a un fecundo intercambio en el futuro inmediato a la luz de intereses académico-científicos cuyos puntos comunes permitan el enriquecimiento del acervo intelectual, cultural, político y social en ambos países.