La Facultad de Humidades y Artes, de nuevo se hizo presente en este prestigioso congreso con una mesa de trabajo denominada: Honduras en la mirada extranjera. Exploradores y viajeros entre 1845 y 1898, presentada el día viernes 25 de mayo 2021, la cual estaba compuesta por los profesores investigadores Wendy Cálix, Fernando Coto, Julio Ventura Miguel Barahona y el Director de la Fototeca Nacional Universitaria Paúl Martínez. En esta mesa de trabajo se expusieron aspectos sobre la literatura de viajes como fuente primaria que aparece en  diversos textos  viajeros, escritos por extranjeros  publicados a lo largo del siglo XIX donde se plasma la realidad vista y se entregan datos visuales  y escritos donde vinculan en  una determinada   línea del tiempo  distintos  cruces interdisciplinarios con aportes de datos historiográficos que van desde la geografía, la cultura, la lengua y los rasgos sociales identitarios, los cuales ilustran directamente  sobre la estructura socio-cultural  en un momento determinado  la historia de Honduras. De esta forma mediante distintos puntos de vista se atisban las percepciones descritas por los viajeros mediante la palabra y grabados donde se aportan interesantes observaciones desde una perspectiva antropológica y al mismo tiempo se describen una serie de especulaciones sobre la sociedad hondureña de la época decimonónica.
Además, el día sábado 26 de mayo 2021 los investigadores Wendy Cálix y Miguel Barahona presentaron en formato de ponencia individual sus investigaciones sobre los temas de paisaje, identidad y género.
En el Congreso LASA 2021 La virtualidad permitió tener una inscripción de 6013 personas, 1271 asistentes y 4742 participantes activos.