Convocatoria al XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía “Filosofía, sociedad y perspectivas en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica”

Con este Congreso se persigue que se detecten las redes de pensamiento centroamericano y del Caribe. Elementos tales como el historicismo, la filosofía de la liberación, la fenomenología, el marxismo, la filosofía de la ciencia y la lógica, la filosofía política, así como el pensamiento vinculado a movimientos sociales por la ampliación de derechos, la diversidad, el género, los pueblos indígenas y afrodescendientes son las principales líneas de investigación. De esta actividad se esperan tres acciones: 1) recopilar la producción filosófica en la región y generar bases de datos de Centroamérica y del Caribe. 2) Sistematizar la producción filosófica y sus principales posicionamientos frente a las problemáticas regionales. 3) Generar estudios críticos en los que se trate de comprender la producción del pensamiento en el Istmo. Se espera que las universidades de la región se involucren en la investigación del pensamiento centroamericano y del Caribe. Los principales implicados son los profesores de filosofía, estudiantes, intelectuales y los interesados en las ciencias sociales y humanas. Se pueden presentar tesis de grado y posgrado que estén relacionadas con estas temáticas. Además, se busca que desde la reflexión filosófica se marquen pautas para comprender el pasado de la región, para señalar el porvenir en el que se puede incidir.

Debido a la situación de la pandemia por el Covid-19, el Congreso se puede desarrollar de manera virtual.

Objetivo general: Detectar las redes de pensamiento filosófico en Centro América y el Caribe, para organizar equipos de investigación en las universidades de la región.

Objetivos específicos:

a)       Acopiar y sistematizar el pensamiento centroamericano y del Caribe.

b)      Proponer cursos virtuales de filosofía de la región.

c)       Publicar sobre el pensamiento centroamericano y del Caribe.

d)      Impulsar tesis de grado y postgrado sobre el pensamiento del Istmo y sus alrededores.

Áreas disciplinares:

1. Filosofía latinoamericana
  2. Filosofía política y social
  3. Filosofía de la religión
  4. Filosofía maya
  5. Filosofías indígenas
  6. Filosofía y ciencias sociales
  7. Filosofía de la educación
  8. Estética
  9. Filosofía de la historia
  10. Estudios culturales
  11. Filosofía de la ciencia
  12. Ética
  13. Epistemología

Ejes transversales de las investigaciones

1. Bicentenario de la independencia      de Centro América
  2. Género
  3. Ecología, ecosofía y ecosaberes
  4. Covid-19
  5. Racismo
  6. Decolonialidad
  7. Interculturalidad y Diálogo de      saberes

Información para los Ponentes (Importante que esté en la Convocatoria)

1)      Enviar el título de su ponencia con un resumen de 250 caracteres máximo, en formato WORD y utilizando la normativa bibliográfica APA, al siguiente correo electrónico: congresocentdefilosofia2021@gmail.com

2)      El título y resumen de la ponencia enviada debe ajustarse a las áreas disciplinares y ejes transversales de investigación.

Fecha de recepción de propuestas (título y un resumen): 10 de agosto de 2021

Fecha aproximada de respuesta: 6 de septiembre de 2021

Fecha de realización del Congreso: 18, 19 y 20 de octubre de 2021 (lunes, martes y miércoles)