Este evento reunió a diversos especialistas nacionales e internacionales en temas sobre urbanismo, ciudad, movilidad urbana, salud y bienestar en los núcleos poblacionales urbanos, conflictos sociales, derecho sobre la ciudad, entre otros temas vinculados. Dicho evento se realizó con fecha 22,23 y 24 de marzo del presente año en modalidad virtual.

En representación de la UNAH, la Máster Cálix impartió la ponencia “Literatura de viajes y paisaje urbano: Aproximación a la ciudad de Tegucigalpa a finales del siglo XIX y principios del XX”, en la que hizo referencia a libros de Literatura de Viaje por Honduras en los que uno de los ejes del relato literario lo conforman una serie de descripciones sobre la ciudad de Tegucigalpa. Sobre los textos estudiados, se encuentran referencias sobre los principales elementos del paisaje urbano de la ciudad capital para la época que es descrita por los viajeros. Se destacan así, algunos de los parques e iglesias ubicadas en el casco histórico, construcciones de tipo público y privado: casa, calles, puentes. Igualmente, cualidades como el clima, orografía, sus orígenes como pueblo minero, y otros aspectos recopilados por los autores viajeros.

Entre los principales resultados del estudio presentado, se destacó la importancia que brindaron los viajeros a las transcendentales edificaciones que se han heredado de tipo colonial, la conformación de una ciudad convertida en capital política que trataba de ajustarse a los tiempos modernos, pero con un marcado crecimiento propio. Finalmente, la expositora indicó que los escritos viajeros permiten indagar en las percepciones de la ciudad, los espacios físicos, además de destacar cualidades intrínsecas que, en este caso, desde la visión foránea examinaba diversas áreas de constitución.

Participaciones en este tipo de eventos académicos sirven para reconocer las investigaciones que la Master Cálix ha realizado en los últimos años. Se posibilita el interés de nuevos estudios en cuanto al género de la literatura viajera sobre Honduras y el papel de la Literatura como parte de los registros que nos aproximan a indagar en diversos aspectos de la historia, identidad, cultura e idiosincrasia de los hondureños.