-Barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad durante la COVID-19 en Honduras  por Eddy Paz Maldonado

Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048712021000281

Honduras es el país con la tasa más alta de letalidad por coronavirus en la región centroamericana y estas son las barreras que sufren las personas en discapacidades.

La pandemia del coronavirus ha generado mucha crisis alrededor de diferentes partes del mundo. Una sociedad que parece estar olvidada son las personas en discapacidad, donde al menos 1.000 millones en el globo terráqueo sufren alguna clase de enfermedad.

El Covid-19 es una amenaza constante para las personas con estas anomalías, ya que su vulnerabilidad los hace ser más afectados.  Paz Maldonado (2021) afirma “Honduras, uno de los países más desiguales de América Latina de acuerdo con un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2013, existen aproximadamente 261.000 habitantes con alguna discapacidad, sin embargo, tales cifras hasta la fecha no han sido actualizadas”.

Los hospitales públicos en el pueblo hondureño están abarrotados, con condiciones deplorables y con un sistema sanitario ineficiente para atender individuos que lleguen con el virus en su cuerpo. Peor aun cuando la región fue declarada con la tasa más alta de letalidad por el virus. El gobierno catracho no fue capaz de generar estrategias para evitar los efectos de la pandemia en personas con discapacidades.

Los centros médicos no tienen la capacidad, instalaciones, insumos y equipos que faciliten una respuesta rápida a la población en la emergencia.

La gente con alguna discapacidad lo sufre más, una por la cuestión de acceso, a esto le podemos sumar que los hospitales carecen de una buena señalización de rutas, rampas, pasamanos, parqueos exclusivos, piso antideslizante, elevadores, baños adaptados, equipamiento y mobiliario. Aunque sea difícil de creer, esta barrera arquitectónica atenta contra la vida de estas personas. Otro error que se ha cometido con este tema es la falta de campañas emitidas por los medios de comunicación, ya que no hay mensaje claro dirigido a la población para el trato especial de estas personas.

A esto podemos sumar la actitud negativa por parte del personal de salud, esto debido a la poca formación y desconocimiento acerca de la atención de personas en situación de discapacidad.

Por último, la falta de medicamento obliga a la gente a comprar sus insumos en el mercado informal, por los escasos recursos económicos para pagar los costosos tratamientos. La salud en Honduras está en momento crítico ante la pandemia del Covid-19.

Para solucionar esta clase de problemas se deben hacer ajustes razonables al sistema sanitarios y también crear una campaña de sensibilización en todo el país, ya sea por televisión, radio o cualquier medio de comunicación.

Las barreras que tienen los hondureños en discapacidades y su inminente peligro de contagiarse de Covid-19 pueden disminuir si los mecanismos arquitectónicos, comunicacionales y actitudinales cambian, de lo contrario seguirán muriendo mucha gente.