Las 173 ponencias presentadas durante esta semana y la afluencia de personas a las diferentes conferencias nacionales e internacionales, mesas de trabajo y demás actividades realizadas en el marco del evento científico mostraron los logros que desde hace diez años viene impulsando la Máxima Casa de Estudios en materia de investigación.

?Ha sido muy satisfactorio para nosotros estar en este festejo de los diez años, porque se nota la diferencia; en el primer año tuvimos apenas unas 50 personas que llegaron y hoy son más de 5,000 profesores y estudiantes que asistieron a la jornada?, señaló la titular de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), Leticia Salomón.

Desafíos

La investigadora comentó que uno de los principales desafíos que tiene la DICYP es el proceso de transformación de una universidad dedicada puramente a la docencia, donde cada año se fortalezca más la investigación científica.

?No ha sido un proceso fácil, pero nos sentimos muy satisfechos de que en estos diez años hemos sentado las bases de ese proceso de reforma y los profesores y estudiantes han reaccionado muy bien (?) Vamos conformando un grupo de investigadores que representan con mucha dignidad a nuestro país en los distintos campos de investigación?, comentó la académica.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios destina 21 millones de lempiras anuales a investigación científica, lo que se divide en fomento a través de becas de investigación, capacitación, publicaciones, congresos, revistas, protección en materia de propiedad intelectual y gestión de la misma.

Facultades

Por otra parte, Salomón informó que  las unidades académicas que más desarrollan investigación son las facultades de Ciencias, Ciencias Médicas y Ciencias Espaciales, esta última incorporándose con mucha fuerza en los últimos años.

?La Facultad de Ciencias Espaciales tiene una concepción muy diferente y es el hecho de asumir que todo profesor que entra debe realizar funciones de investigación, por lo tanto ese interés que han puesto se traduce en mucha actividad en materia de investigación?, señaló.

En cuanto al aporte que la UNAH, desde la DICYP, hace a la sociedad hondureña, la académica indicó que en la actualidad se cuenta con investigadores se están dedicando a temas altamente sensibles para el país, entre ellos las enfermedades producidas por mosquitos y estudios relacionados con deslizamientos, inundaciones y movilizaciones de tierra.

?Esto (los temas) ha permitido ver la posibilidad de presentar ante el país una propuesta de solución de los problemas nacionales y por eso nos da satisfacción porque los investigadores ya han salido de su encierro para poder visibilizarse más en el país?, sostuvo la funcionaria de la UNAH.

Proyecciones

Durante la clausura del evento, Salomón detalló que para el Décimo Primer Congreso de Investigación Científica, a realizarse en el 2017, esperan contar con la participación de todos los grupos de investigación de la UNAH.

?Vamos a iniciar un trabajo bastante intenso con los diferentes institutos y grupos de investigación para que tengan una gran visibilidad en el próximo congreso?, concluyó la investigadora.