La académica recordó que solo en Ciudad Universitaria, el lunes 1 de agosto se inició un nuevo período académico, donde la matricula realizada en el mes de mayo se trasladó automáticamente a este proceso académico.

Además que en el caso de las adiciones desde un principio se explicó que solo estarán disponibles aquellos cupos que queden libre como resultados de las cancelaciones, enfatizando que no se abrirán nuevos cupos, mucho menos nuevas secciones.

Página de Registro

Calderón aprovechó la ocasión para informar que igual a las cancelaciones, las adiciones se pueden realizar automáticamente en la página de Registro www.registro.unah.edu.hn evitándoles a los estudiantes acudir a las coordinaciones de carrera. Sin embargo que el control de requisitos de asignatura sigue vigente.

Carreras de dos periodos

La vicerrectora de la UNAH recordó que en el caso de las carreras que solo cursan dos períodos académicos durante el año (Medicina, Enfermería y Arquitectura), su proceso de matrícula finalizó el 20 de julio, iniciando sus clases de manera normal el 21 de ese mismo mes, de igual manera enfatizó que el acuerdo entró en vigencia a partir de su firma, el 28 de julio.

Una oportunidad

Otra de las noticias que brindó la académica fue que se les brindará una nueva oportunidad a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Arquitectura que a consecuencia de las tomas no pudieron realizar su matrícula o reajuste de asignaturas, por lo que la próxima semana se les permitirá realizar dicho proceso.

?Solo esos estudiantes van a poder matricularse o realizar el proceso de cancelaciones y adiciones, solo a ese grupo (de las carreras que cursan dos períodos al año) igual no se les va a aplicar la Tabla de Unidades Valorativas?, reiteró la funcionaria.

Centros Regionales

Es de recordar que en el caso de UNAH-VS lo que hubo fue un retorno a clases correspondiente al segundo período académico, quienes finalizarán el próximo cuatro de octubre e iniciarán un tercer período académico intensivo el 17 de octubre.

En el caso de UNAH-TEC-Danlí y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), que no perdieron ningún día de clases, estarían finalizando su segundo período el 27 de agosto e iniciando un tercer período normal el 7 de septiembre.

Las carreras Técnico en Calidad de Café, Técnico en Terapia Física y la Licenciatura de Astronomía y Astrofísica en Ciudad Universitaria fueron las únicas tres carreras que no tuvieron una interrupción de clases, por lo que su proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla de manera normal.

Acuerdo

Según el acuerdo firmado entre las autoridades y los estudiantes universitarios el pasado 28 de julio, manda la suspensión de la aplicación de normas sensitivas a recomendación de la mesa mediadora, que son:

Artículo 214: Revisar de inmediato, ajustar y aprobar la tabla valorativa que se menciona en el artículo 214 sobre reingreso, a más tardar el 31 de agosto del año en curso.

A los estudiantes de reingreso del segundo y tercer período de 2016 y primer período de 2017, o según las características de matrícula de cada centro regional, facultad o carrera se les considerará como casos excepcionales y no se les aplicará dicha tabla.

Artículo 304: Suspender el cobro de los servicios mencionados a los estudiantes, siguiendo el procedimiento que corresponda, incluyendo someterlo a consideración del Consejo Universitario en su sesión del 29 de julio de 2016.

Artículo 235: Continuar aplicando excepcionalmente la readmisión condicionada de estudiantes afectados por la aplicación de esta norma durante el segundo y tercer período de 2016 y primero de 2017. Los estudiantes que no cumplían con el índice de permanencia podrán acceder a una readmisión condicionada.

Artículos 242 y 243: La mesa mediadora encuentra suficientes elementos que obligan a revisar los contenidos de estas normas, puesto que contienen disposiciones que no solo afectan al estudiante, sino que tienen impacto en la institución. Por lo tanto recomienda realizar un análisis excepcional durante la revisión. Mientras dure ese proceso se recomienda la suspensión de esas normas.