El evento contó con un acto cultural a cargo de la Orquesta de Cámara de la UNAH, un panel especial sobre el lanzamiento del Centro de Investigaciones Genéticas y la entrega de reconocimientos a los investigadores registrados en el Catálogo UNAH 2015. El cierre fue realizado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos.

?Tenemos un panel de lujo para ver en qué punto nos encontramos y plantear algunos desafíos a seguir en los próximos diez años para ver qué más podemos hacer. Pensamos que este era el momento adecuado para hacer un lanzamiento más académico y de investigación para el Centro de Investigaciones Genéticas, que es un centro primero en su clase en nuestra Universidad?, apuntó Leticia Salomón, titular de la DICYP.

A pesar de que el Catálogo de Investigadores UNAH 2015 no ha salido de la imprenta, la Máxima Casa de Estudios brindó un presente y una acreditación a sus docentes investigadores por medio de la DICYP. El regalo consistió en un pin con el logotipo institucional y un carné de identificación como investigador de la UNAH. ?Esto podrá servirles para demostrar su registro dentro de la universidad, el reconocimiento y agradecimiento de la misma por sus aportes en investigación científica.

Lanzamiento

En el lanzamiento del Centro de Investigaciones Genéticas participaron Gustavo Fontecha e Ivette Lorenzana, fundadores del mismo y quienes realizan diferentes proyectos en un espacio físico remodelado con equipo de última generación para dichos fines.

?Qué cosa mejor que celebrar diez años de reforma presentando un fruto concreto de la misma?, apuntó Fontecha, quien explicó que a siete meses de haber empezado a funcionar, el área de microbiología cuenta con dieciocho investigadores asociados y han tenido visitas de grupos internacionales.

En este centro se realizan pruebas genéticas o de ácido desoxirribonucleico (ADN) que son remitidas desde el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, pero se quiere avanzar hasta lograr hacer pruebas diagnósticas genéticas y moleculares y apoyar en la investigación genética forense, tanto en el servicio como en la formación de especialistas en esta área.

Por otra parte, Lorenzana agregó que en los estudios de enfermedades están conformando un equipo con cuatro investigadores, todos docentes de la Escuela de Microbiología, así como cuentan con personal técnico y auxiliar y dos estudiantes que realizan su práctica profesional.

?Empezamos a hacer pruebas genéticas con el brote epidémico de zika, hemos hecho más de 600 pruebas gratuitas y se le da respuesta a una problemática de país en un trabajo colaborativo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Texas en Galveston.

Su área ha sido apoyada por la Fuerza Naval de Estados Unidos, que donó un equipo para realizar citometría de flujo, que servirá para hacer investigaciones sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, recordó que una de las becarias del Programa de Movilidad de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se encuentra en México reforzando sus habilidades en estas técnicas.