La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el capítulo local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras) publicaron los términos de referencia para la contratación del coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), uno de los proyectos impulsados por esta facultad con organizaciones que trabajan en el país.

El proyecto iniciaría en febrero de 2016 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el documento puede ser encontrado en este enlace a la página de Flacso Honduras. La persona seleccionada debe procurar la rigurosidad y abordaje científico sobre el análisis del fenómeno migratorio en Honduras, así como la puesta en funcionamiento del observatorio.

Entre los requisitos académicos debe contar con una licenciatura en ciencias sociales, económicas, humanidades o disciplinas afines; posgrado, diplomados o especialidades relacionadas con las migraciones internacionales; así como otros estudios o cursos relacionados con políticas públicas, derechos humanos o género y desarrollo.

En el campo profesional, se espera que los interesados demuestren su experiencia en el ámbito académico o de gestión de políticas públicas. Los interesados tendrán hasta el 20 de enero de 2016 a medianoche para enviar una carta de interés y la documentación requerida (hoja de vida con copia de soportes) a la dirección de correo electrónic flacso.hn@gmail.com con copia a fvila@aecid.hn.

Observatorio

Flacso Honduras trabaja en torno a seis ejes, entre ellos uno denominado migraciones internacionales. El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) tiene como objetivo analizar las magnitudes, tendencias y características del fenómeno migratorio y de la política pública relativa a la migración internacional.

También se planea que el observatorio analice "temas relacionados con el género, la familia, la economía, la seguridad ciudadana, los derechos humanos, entre otros", para aportar información "relevante y actualizada sobre los factores que contribuyen al fenómeno de las migraciones internacionales en el país", según se lee en el documento.