La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso Honduras) socializará en 2016 la visión y plan de acción de las ciencias sociales para el año 2030. Rolando Sierra Fonseca, director de la entidad, explicó que para la construcción de este documento se hizo un trabajo relacionado con los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Participaron más o menos mil personas, cientistas sociales, y hemos concluido con el documento de propuesta para el desarrollo de las ciencias sociales en torno a cuatro ejes: institucionalización, enseñanza, investigación, y el eje de difusión y democratización de la información", explicó Sierra. El documento será presentado en 2016.

Proceso

El director de Flacso Honduras indicó que si bien el trabajo inició en Tegucigalpa, fue llevado a los centros regionales para tomar en cuenta sus perspectivas, estrategias y necesidades sobre cómo abordar, potenciar y fortalecer las ciencias sociales.

"Una de las necesidades en las regiones es la inexistencia de carreras de las ciencias sociales, pues se concentran más en Tegucigalpa y la UNAH del Valle de Sulas. De hecho, hay que decirlo, en algunas regionales no se cuenta con el personal de ciencias sociales para desarrollar las clases de asignaturas generales: sociólogos, historiadores, y esto es dicho con mucha honestidad de parte de los funcionarios en estas unidades académicas", amplió el historiador.

Además, explicó que entre las posibilidades para fortalecer y potenciar las ciencias sociales en los centros regionales en el documento se ha considerado desarrollar algunas carreras del área o también de llevar a las regionales los estudios de posgrado en ciencias sociales. El propósito es "generar oportunidades de formación o agendas de investigación que no tienen que ver tanto con lo nacional sino desde las ciencias sociales para sus realidades regionales y locales".