Con el fin de generar capacidades de investigación e información para estudios en diferentes áreas de las ciencias sociales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO Honduras) ha firmado convenios con diversas organizaciones de la cooperación internacional y de la sociedad civil.

"Con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estamos por iniciar un Observatorio Hondureño de las Migraciones Internacionales. Este sería un proyecto de cuatro años en el que, por un lado, se conjuntaría la información pertinente a las migraciones con la base de un sistema de indicadores y, por otro, también se generarían capacidades de investigación para el estudio del fenómeno de las migraciones, tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula, como en las regionales de la universidad", explicó Rolando Sierra Fonseca, director de la entidad.

De acuerdo con el académico, la propuesta serviría para brindar una serie de indicadores que permitan analizar el fenómeno de las migraciones internacionales: cuántos hondureños están saliendo, cuánto dinero envían al país, las dinámicas migratorias a nivel de los departamentos, así como dar datos para el análisis económico del fenómeno de las migraciones, así como en términos sociales o culturales. El observatorio sería paralelo a la maestría en ciencias sociales, estudios urbanos y migraciones internacionales, impulsada por Flacso Honduras.

Convenios

Con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se firmó un convenio para investigar temas relacionados con la seguridad alimentaria, fortalecimiento de las capacidades a nivel municipal y de las capacidades para el desarrollo económico y global. También se establecieron relaciones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Este último está orientado a investigar líneas sobre la niñez, sus derechos y su parte en los fenómenos migratorios del país.

Una de las colaboraciones servirá para desarrollar un diplomado en investigación y desarrollo aplicado al cambio diplomático, que se realizaría con la Alianza Hondureña de Cambio Climático (AHCC), especialmente con la red ANAFAE, una organización dedicada a la promoción de la agricultura ecológica y la defensa de la soberanía alimentaria.

Finalmente, Sierra indicó que se desarrolló "una investigación en el marco de un trabajo conjunto con las FLACSO de Centroamérica, especialmente con la de Guatemala y la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el estado actual de la migración y de los estudios sobre la migración internacional en Honduras", que se suma a los insumos iniciales del proyecto del observatorio.