Redacción: Carmen Carolina Galeas Calleja / Edición: Ruth Martínez

Entre música, danza y talento de artistas nacionales e internacionales, dio inicio hoy el Festival Universitario de las Culturas 2021, el cual busca promover los espacios de convivencia ciudadana por medio de la expresión artística.

Durante la inauguración del Festival, se contó con la presencia de múltiples autoridades universitarias, entre ellas la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora Martha Lorena Suazo.

“Quiero que sean mis primeras palabras para agradecerles a todos su presencia en este espacio de promoción de la cultura en todos sus ámbitos, que conlleva valores y saberes en todas las formas del conocimiento que promueven la convivencia ciudadana”, expresó la decana Suazo.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 10.05.22

Doctora Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales durante la inauguración de la tercera edición del Festival Universitario de las Culturas 2021.

Cabe mencionar que el evento es impulsado por la Carrera de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuenta con el apoyo de diversos unidades de la UNAH como la Vicerrectora de Orientación y Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Cultura, los diferentes centros regionales, Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales.

Tomando en cuenta la situación sanitaria que atraviesa el país debido a la llegada de la pandemia, en esta ocasión, al igual que en el año 2020, se acordó desarrollar el evento de forma cien por ciento virtual, haciendo uso de las diferentes plataformas digitales.

Para resaltar esta jornada, se contó con la participación artística de la reconocida banda de rock hondureña, Diablos Negros, siendo esta la primera vez que se hacían presentes artistas nacionales en el Festival.

Entre los temas interpretados por esta agrupación encontramos: El Migrante; canción que plasma la realidad que atraviesan muchos compatriotas que salen en busca de una “vida mejor”, y Junto a Mi; que habla sobre las dificultades que trae consigo la nueva realidad a la que nos vemos sometidos a causa de la Covid-19.

Además, interpretaron la canción No Me Lastimes (versión acústica) dedicada a Ricardo Uclés, uno de los fundadores de la banda que perdió la vida en el año 2018, al ser víctima de la violencia que impera en el país.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 10.05.21

Diablos Negros interpretando la canción No Me Lastimes.

El productor y bajista de la banda, Emilio Álvarez Quioto, expresó la importancia del papel que juegan los artistas nacionales y como estos deben trabajar para ser agentes de cambio, involucrándose más en los temas relacionados con las políticas públicas y sociales.

Por otra parte, este día se realizaron múltiples ponencias, como la impartida por el doctor Marco Antonio Tinoco Hernández, que lleva por nombre “La ciudad como espacio de la cultura. Imaginando un espacio con sentido”, en la cual se explicó la relación que debe existir entre los individuos que conforman la sociedad y los diferentes aspectos culturales.

A su vez, el doctor Tinoco mencionó la importancia de fomentar las habilidades con las que cuenta cada individuo, ya que considera que en la medida en que el ser humano desarrolla sus potencialidades, este puede llegar a ser feliz.

Se espera que a través del Festival Universitario de las Culturas la población hondureña, al igual que los países hermanos, pueda conocer más sobre la riqueza cultural y el talento artístico que posee la región centroamericana.

Les invitamos a seguir disfrutando del Festival Universitario de las Culturas 2021 a través de las redes sociales oficiales de la UNAH, aliados estratégicos y demás Universidades participantes.