Redacción: André Carón / Edición: Ruth Martínez

Presentaciones de Danzas folclórica y la ponencia de los representantes del Centro Universitario Regional de Occidente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CUROC), engalanaron el escenario virtual, presentando la identidad local y cultural que enriquecen a la región centroamericana.

El Festival Universitario de las Culturas 2021 ofrece diversas actividades similares a través de las tres salas en vivo, donde todos los interesados pueden ser parte de la audiencia y disfrutar de los eventos que se presentan esta semana.

En la jornada matutina de este día se presentó al público las características inigualables de la cultura hondureña y costarricense, mostrando la belleza e identidad de los hermanos centroamericanos. Ver jornada matutina del día de hoy: https://www.facebook.com/watch/live/?v=553056105962370&ref=search

Folclor

Dentro de las participaciones artísticas de este día se presentó el grupo Proyecciones Folklóricas Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí de Panamá (UNACHI), con la obra titulada: Darién, legado de nuestros ancestros; brindando a los espectadores una muestra de talento y cultura internacional.

Asimismo, Rubén Rodríguez, representante del grupo panameño, comento que, “Estoy muy agradecido por este espacio creado para los jóvenes de diferentes especialidades de la cultura y arte, donde pueden presentar expresiones artísticas urbanas” y dio gracias a la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) por permitir a las demás universidades centroamericanas participar y expresar la cultura de cada región.

grupo unachi2

Danza del grupo folclórico Elsa Estela de Real de la UNACHI, presentando la obra: Darién, legado de nuestros ancestros.

También en la sala 1, los asistentes disfrutaron de la presentación de Danza Miskita con la Canción: Liwa Mairin (sirena), ejecutada por el Grupo cultural URACCAN de Nicaragua, quienes llenaron de alegría y sonidos tradicionales miskitos el evento.

El joven nicaragüense Axell Molina, del grupo Bluefields de la URACCAN compartió su saludo a los demás países centroamericanos y dio una descripción breve de la obra, la cual trata de un espíritu que cuida los recursos y ahuyenta a los pescadores, presentando a un pescador que enfermo por culpa de la sirena y busco ayuda con los pobladores

 bluefields

Danza del grupo Bluefields de la URACCAN, presentando la Canción: Liwa Mairin (sirena).

Santa Rosa de Copan, patrimonio hondureño

Honduras no se quedó atrás en esta jornada matutina, disertó sobre la convivencia ciudadana, el espacio público e identidad local en Santa Rosa de Copan, a través de los expositores Ana Martínez, José Izaguirre y Orlando Galeano, representantes de la UNAH-CUROC, además, comentaron sobre la esencia del lugar y de los mismos santarrosenses.

Los especialistas expresaron que el centro de la ciudad de Santa Rosa de Copan, representa un lugar de encuentro que guarda un profundo significado emotivo y sentimental que fundamenta el arraigo de sus locales.

Por su parte, Izaguirre mencionó que la ciudad ha ido cultivando a lo largo de todo el siglo XX, una serie de hábitos urbanos que alientan los valores de convivencia ciudadana, en conjunto con la formación de un patrimonio, a través de la importancia del desarrollo histórico del espacio público observable y sus valores.

Tambien, menciona que la cotidianidad se marca por la solidaridad, la tranquilidad y la confianza, gracias a la cual se construye un fuerte sentido de pertenencia.

El experto, dio como ejemplo de ello las tertulias cotidianas en el parque central, originalmente llamado “Jardín La Libertad”, las ventas de comida tradicional en las aceras, las celebraciones familiares y barriales, las elecciones de las reinas de feria y las fiestas religiosas son parte de esa tradición.

Izaguirre, en su participación permitió conocer aquellas amenazas y oportunidades sociales que presentan los jóvenes del campo y la ciudad en la precariedad de la vida en el país; el experto, aclaró que es de vital importancia conectar dos ideas; juventud y espacio público, ya que, al reflexionar sobre ello, viene a la mente de inmediato la primera amenaza que es la reducción y perdida de significado que los espacios públicos han sufrido en nuestro país durante los últimos años.

Explicó que las oportunidades de Santa Rosa de Copan durante los últimos años se han ido concentrando en el hecho de perfilarse como un destino apetecible para los visitantes nacionales y extranjeros, ofreciendo un ambiente tranquilo, clima agradable y propicio para la dispersión y el disfrute de actividades tanto urbanas como de naturaleza.

Añadió que esto permitirá a los jóvenes a que se puedan implicar en la correcta gestión de la ciudad y se articulen esfuerzos, permitiendo así dar paso a muchas oportunidades para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Concluyó en que es necesario revalorizar el papel del espacio público y comprometerse en la preservación de este, impulsar esa convivencia de los ciudadanos y revitalizar la memoria histórica de la localidad como parte del desarrollo urbano.

Seguridad Ciudadana

Durante la segunda ponencia del Festival Universitario de las Culturas presentado por Ana Guadalupe Martínez, arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue parte del foro sobre criterios para el planeamiento y diseño de los espacios públicos en función de la seguridad ciudadana, donde se tomo como base la ciudad de Siguatepeque, Honduras.

En la disertación presentaron distintos principios, donde Martínez dio a conocer la necesidad de una vigilancia natural, tener una identidad con el espacio, dar mantenimiento y gestión adecuada de los espacios públicos y que toda la comunidad participe en esto.

Agregó, como en sistemas internacionales influye mucho la organización de los espacios públicos respecto a las intervenciones recreativas que han influenciado en la seguridad de sus comunidades y como estas acciones se ha hecho en Honduras generando resultados positivos en el bienestar y seguridad, tanto para los ciudadanos como para el factor turístico, algo que permite tener un mayor aprovechamiento de los espacios públicos.

Derroche de talento

En el eje de las Artes escénicas, se presentaron las obras: Juana la Loca y María moliendo y Timón comiendo, del Teatro Quetzalcóatl representantes de la UNAH-CURC; quienes ofrecieron sus talentos en la presentación, donde hacen alusión a la realidad de los hondureños.

 Maria Moliendo

Obra María moliendo y Timón comiendo.

Así mismo los participantes del evento disfrutaron de la exposición Fotográfica del artista hondureño Cristihan Meléndez de UNAH-TEC-AGUAN, quien manifestó a través de sus obras, los distintos matices que encuentra en sus tomas como atardeceres y anocheceres, además comento sobre la inspiración y belleza que encontró en distintos puntos de su vida y intentó grabar en dichas fotografías.

 camino de colores Cristihan Melendez

Camino de colores de Cristihan Meléndez.

De igual manera, Eveli Martínez Guzmán, miembro del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH – CURLA), presento su canción titulada “Eres tú”, la cual deleito los oídos de los participantes; el cierre fue de Pedro Urbina, de UNAH - CRAED Tocoa, quien presentó dos vídeos poéticos titulados “amores catrachos” y “un triste adiós”.

La gala artística se continuará desarrollando a lo largo del día, durante la jornada vespertina con distintas participaciones artísticas, tanto de poesía, teatro, música y cultura, por lo que les invitamos a participar en las distintas plataformas digitales del Festival Universitario de las Culturas 2021.