Redacción: Beatriz Hernández / Edición: Ruth Martínez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará el Festival Universitario de las Culturas 2021, del 20 al 24 de septiembre, con el de objetivo promover la convivencia ciudadana mediante la expresión artística, foros y talleres en una gran gala virtual.

Para este evento, los actores principales son los estudiantes, quienes trabajarán en conjunto con docentes, personal administrativo y de servicio de la UNAH, para generar alianzas con ciudadanos interesados en promover la cultura, el arte universitario y una ciudad más incluyente y sostenible. Con ello, el evento también contará con la presencia de distintos artistas de instituciones nacionales e internacionales.

Durante el Festival la audiencia podrá participar en talleres que fomentan la cultura y disfrutar de presentaciones artísticas en las áreas de artes visuales, escénicas, audiovisual y literatura; por su parte, las temáticas de los debates serán sobre ciudad, ciudadanía, fomento a la cultura e identidad, gestión cultural, interculturalidad, literatura y la memoria histórica.

Debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19, donde el distanciamiento social es primordial y parte de la cotidianidad, se requiere de la innovación, la resiliencia y del espíritu re-inventivo de los individuos para alegrar, inspirar y generar cambios positivos en la sociedad, por lo que incentivar a la cultura es importante para que se cumplan esos objetivos.

Así mismo, tomando en cuenta la emergencia sanitaria, los organizadores del Festival del 2021, al igual que en la edición del año anterior, aprovecharán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), usando así la plataforma virtual universitaria para difundir los eventos y cruzar las fronteras físicas, mostrando los talentos artísticos de la UNAH y demás invitados que engalana este evento.

Las actividades del Festival serán desarrolladas en dos jornadas, en horario matutino y vespertino; a través de tres salas virtuales, siendo la Sala 1 y la Sala 2 las encargadas de desarrollar las presentaciones artísticas y eventos de debates sobre la cultura, y la Sala 3 que se ocupará de los talleres.

De igual forma, el evento se transmitirá en las redes sociales oficiales de la UNAH, de la facultad de Ciencias Sociales y de las instituciones coorganizadoras y demás universidades participantes.

Tercera Edición del FUC 2021

La iniciativa del Festival Universitario de las Culturas surge desde la carrera de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, en el 2019, para promover la cultura y el espacio público en Comayagüela y Tegucigalpa; no obstante, en la edición del 2020 se expandió en las ciudades donde se ubican los centros regionales de la Máxima Casa de Estudios gracias al alcance de los medios digitales. A su vez, universidades públicas y privadas de Honduras y de Centroamérica, España y Estados Unidos se unieron a la celebración de este gran evento cultural.

En la edición del 2021 participarán todos los centros regionales de la UNAH, tres universidades de Costa Rica, una de Guatemala, una de México, cuatro de Nicaragua y una de Panamá. Así mismo, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Museo para la Identidad Nacional (MIN) serán aliados estratégicos.

El Festival es producto de la organización de la Facultad de Ciencias Sociales, centros regionales, maestrías, institutos tecnológicos, Dirección de Vinculación, Dirección de Cultura, Vice rectoría de Relaciones Internacionales y Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, todas de la UNAH.

Le invitamos a formar parte del Festival Universitario de las Culturas 2021 y disfrutar de las distintas actividades que han sido preparadas para ustedes; para ello, ingrese a las redes de la UNAH o acceda a través del siguiente enlace.